Las innovaciones digitales en moda necesitan más mujeres

by Laura Cadenas,

1

Así lo afirma Rebecca Minkoff  y de esto la diseñadora y empresaria norteamericana, siempre a la vanguardia tecnológica, sabe mucho. En un artículo de opinión para Business Of Fashion, Minkoff analiza las consecuencias de la falta de mujeres en trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Los datos hablan por si solos: a pesar de que el 80% de los empleos de la próxima década requerirán tener altos conocimientos sobre tecnología, solo el 0,4% de las estudiantes universitarias han optado por graduarse en ciencias de la computación. ¿Cómo afecta esto a la moda?

Como advertíamos hace unos días, la alianza entre el mundo de la moda y el digital se estrecha cada vez más, abriendo todo un abanico de posibilidades para satisfacer la experiencia del consumidor. Consciente desde su fundación de lo mucho que las innovaciones digitales pueden aportar al sector de la moda, la firma Rebecca Minkoff, creada por la propia Rebecca y por su hermano Uri, ex ejecutivo de software, ha sido pionera en la implantación de vestuarios con espejos interactivos o desfiles en realidad virtual, entre otras revolucionarias aplicaciones que perfilan la “tienda del futuro”. Ahora bien, “para que las innovaciones digitales aplicadas a la moda tengan resultados positivos, las mujeres deben formar parte de los equipos tecnológicos que las construyen” afirma la empresaria. La razón es sencilla: la mayor parte de los consumidores son mujeres. “Necesitamos mujeres que diseñen tecnología para mujeres”, concluye.

Necesitamos mujeres que diseñen tecnología para mujeres

 

3

La empresa cuenta con equipos mixtos en departamentos como marketing, ventas, o diseño, pero con ninguna mujer  en el equipo de ingeniería y esto tuvo consecuencias. Durante el pre lanzamiento de sus vestuarios interactivos, Minkoff advirtió al instante que los espejos deformaban la figura haciéndola parecer mucho más gorda. “Un terrible error que nuestros desarrolladores ni siquiera notaron, porque no había ni una sola mujer trabajando en el equipo”, destaca. Meses de trabajo y dólares de investigación fueron tirados a la basura en un instante, lo que la llevó a una conclusión: “necesito socios tecnológicos que entiendan cómo ven mis clientas el mundo, y actualmente no hay suficientes mujeres en tecnología”.

Las mujeres deben ser creadoras y no solo consumidoras de un futuro cada vez más digital

 

22

La diseñadora se ha propuesto actuar al respecto, como ella misma dice, y no podemos estar más de acuerdo: “las mujeres deben ser creadoras y no solo consumidoras de  un futuro cada vez más digital”. Este año viajará por distintas ciudades y universidades de Estados Unidos para “dar a conocer a las jóvenes modelos de carrera que las animen a perseguir un futuro en tecnología e ingeniería”, y por supuesto buscará talento femenino para incorporarlo a su empresa. Según diversos estudios, el 75% de las chicas que comienzan a experimentar con la tecnología se interesan por ella, prueba de que la falta de mujeres en carreras de este tipo se debe más a la tediosa estigmatización de género que a un desinterés real por el campo. Mirando a un futuro, casi presente, Minkoff nos deja una reflexión: “Si las mujeres no nos involucramos en la revolución tecnológica, ¿quién defenderá nuestras preferencias y nuestras necesidades?”

Vía BOF

Temas que te pueden interesar: , , , ,