Las exposiciones de moda que visitar antes de que sea tarde

by Alba López,

Este 2017 es el año de la moda. Desde su comienzo, hemos sido testigos de numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de España, con el fin de acercar a todo apasionado de la industria a una selección variada de los grandes iconos del mundo fashion. Si no quieres perderte las mejores exposiciones del verano antes de que terminen, toma nota y accede a piezas únicas de las firmas más prestigiosas de este sector. ¡Comienza tu recorrido por el globo a la caza de la moda!

1. Yves Saint Laurent: The Perfection of Style

 

YSL

Yves Saint Laurent: The Perfection of Style es una exposición que destaca por los conjuntos de alta costura, accesorios, fotografías, dibujos, videos y documentos oficiales de la fundación. Toda una trayectoria al más puro estilo de Saint Laurent, en la cual serás testigo de cómo ha ido variando su formación e inspiración desde la adolescencia hasta el final de su carrera profesional. Incluyendo prendas especiales, como uno de los vestidos de su exitosa colección “Trapeze”, con la cual debutó como diseñador de moda en París en el año 1958.

La exposición cuenta con varios de los diseños innovadores de la década de los 60, que rompen con la estética femenina conocida hasta entonces para liberar a la mujer de los estrictos códigos de género, incluyendo entre su vestidor el traje pantalón y el esmoquin, prestados del armario masculino. Tableros de colección, bocetos y muestras de color hacen partícipes al espectador de las escenas que ilustran el funcionamiento creativo de la casa de lujo. Finalmente, la exposición concluye con la presentación de trajes de noche, entre los que destacan elementos de seda negra y gasa azul verdosa, pertenecientes a la colección final del diseñador.

¿Dónde?: Virginia Museum of Fine Arts

¿Cuando?: 6 de mayo – 27 de agosto de 2017

2. Rei Kawakubo: Comme des Garçons -Art of the In-Between

 

kuwati

Más de 120 prendas formarán parte de una exposición en la que la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, directora creativa de Comme des Garçons, mostrará al publico su estilo más trangresor. El MET acoge ahora estas fantásticas obra de arte, recorriendo al detalle las etapas comprendidas entre principios de los años 80 hasta la actualidad. Un nuevo camino al diseño que busca la belleza en lo poco convencional, a través del llamativo de sus prendas ‘rotas’ o ‘rasgadas’ que aluden al desequilibrio, lo inacabado y la libertad de creación.

¿Dónde:? Museo Metropolitan (MET) de Nueva York

¿Cuando?: 4 de mayo – 4 de septiembre de 2017

 

3. Christian Dior: Christian Dior and Granville: Roots of a legend 

 

Actualidad_211990895_33447293_640x360

En localidad francesa de Granville (Normandía), se haya la villa Les Rhumbs, la casa familiar de Christian Dior. Un lugar único que como él mismo describió, estableció las líneas principales de su estilo e intervino como fuente de inspiración desde su adolescencia, marcando una clara influencia en cada uno de sus diseños posteriores. Hoy en día, convertida en museo tras la muerte del modisto, acoge en celebración al 70º aniversario de la firma de alta costura, la exposición Christian Dior and Granville. Roots of a legend , una colección que indaga en las raíces del artista y muestra una parte fundamental de la historia de la firma y la vida del creador francés.

¿Dónde?: Museo Christian Dior de Granville

¿Cuando?: 8 de abril- 24 de septiembre

 

4. “Couturier du Rêve”

 

14

En homenaje al septuagésimo aniversario de la Maison Dior, del 5 de julio de 2017 al 7 de enero de 2018, el Museo de Artes Decorativas de París acoge la exposición Couturier du Rêve. Una colección con más de 300 diseños- confeccionados desde 1947 hasta la actualizadad- del fundador de la casa y de los seis diseñadores que le sucedieron: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y, finalmente, Maria Grazia Chiuri, primera mujer al frente de la firma. Además de conocer las inspiraciones que llevaron a estos artistas a las creaciones de diseños tan conmemorativos, la exposición está cargada de sorpresas, anécdotas y emoción. Una verdadera experiencia en la que por primera vez, el espectador tendrá contacto con el taller de la firma y centenares de documentos oficiales, entre los que destacan: bocetos, reportajes, cartas e ilustraciones, además de un sinfín de accesorios de moda.

 ¿Dónde?: Museo de Artes Decorativas de París

¿Cuando?: 5 de julio – 7 de enero de 2018

5. Collecting elegance. Rachel L. Mellon’s legacy 

 

Balenciaga expo 2017 Mrs.Mellon_M.Givenchy (1)
Mrs.Mellon con M.Givenchy

El Museo Cristóbal Balenciaga, en Guetaria –Gipuzkoa-, presentarba el 26 de mayo la exposición Collecting elegance. Rachel L. Mellon’s legacy, dedicada a las prendas de la clienta más relevante del diseñador. Una exposición propia dedicada a la colección de obras, tanto textiles como documentales, que Mrs. Mellon donó al museo. Bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy, la exposición gobernará el museo durante ocho meses. 90 piezas de ropa se sumarán a bocetos originales, complementos, fotografías y documentación, muchas de ellas, nunca antes vistas.

¿Dónde?:  Museo Cristóbal Balenciaga

¿Cuando?: Hasta el 25 de enero de 2018

6. Balenciaga: L’oeuvre au noir 

 

60407-2

El Museo Bourdelle de París acoge este último mes de julio la exposición Balenciaga, l’oeuvre au noir. Una experiencia que no puedes perderte, en la que descubrirás los diseños en negro del conocido como el “arquitecto de la alta costura”. Un color muy utilizado en las confecciones del modisto y que, finalmente, terminó estableciénsoe como símbolo de su elegancia.

¿Dónde?: Musèe Bourdelle de París

¿Cuando?: 8 de marzo – 16 de julio

 7. Balenciaga: Shaping Fashion

balenciaga_shaping_fashion_exposicion_victoria_and_albert_londres__90685443_1200x

Si entre tus planes de verano se encuentra realizar una escapada a Londres, no puedes olvidar visitar la exposición que alberga el Victoria & Albert Museum. Como celebración del centenario de la apertura de su primera tienda en San Sebastián y el 80º aniversario de su llegada a París, Balenciaga presenta Shaping Fashion. Una exposición que recoge la trayectoria del genio de Guetaria dividida en tres partes: piezas de salón, de taller y, finalmente, el legado y que acoge más de 100 prendas del diseñador, especialmente de las décadas de los 50 y 60, además de una colección de 20 sombreros.

¿Dónde?: Victoria & Albert Museum de Londres

¿Cuando?: 27 de mayo – 18 de febrero de 2018

 

8. Gucci: Por Tom Ford

 

gucci

En homenaje al trabajo y dedicación que Tom Ford desarrollo para Gucci, la Casa italiana ha querido homenajearle inaugurando una exposición permanente en el Museo Gucci de Florencia. La exposición se desarrolla en torno a dos salas que reúnen 54 diseños firmados por Tom Ford, extraídos del archivo histórico de la marca. Una colección de prêt-â-porter masculino y femenino, con los que Alessandro Michele pretende recordar la esencia distintiva y sensual del diseñador. Toda una revolución de los años 90, que redefinió la firma e introdujo una fuente de creatividad digna de un genio de la moda.

¿Dónde?: Museo Gucci en Florencia

¿Cuando?: Exposición permanente

 

9. Margiela: The Hermès Years

 

1489515148674512-MH-6

El museo MoMu de Amberes dedica la exposición; Margiela: The Hermès Years, a las colecciones que Martin Margiela diseñó para la firma Hermès entre 1997 y 2003, etapa de su paso por la firma. Una exposición en su país de nacimiento, que alberga 12 colecciones en las que el diseñador innovó las tendencias de la moda femenina del momento, introduciendo una estética sobria y conceptual. Un recorrido por las etapas menos conocidas del diseñador belga, que introducen al espectador en todo una historia de éxito.

¿Dónde?: Mode Museum de Amberes

¿Cuando?: 31 de marzo – 27 de agosto de 2017