Las claves de un buen Fashion Film

by Laura Cadenas,

 JMurciano
José Murciano, director de Madrid Fashion Film Festival

 

El mundo cambia y con él las formas de comunicar, en las que las nuevas –que ya no tan nuevas-  tecnologías están cada vez más presentes. La industria de la moda lejos de mantenerse ajena a estos cambios se ve obligada a una adaptación permanente en conversación constante con el consumidor y sus necesidades. De ahí la llegada de un nuevo género, aún en periodo de definición, como es el Fashion Film al que todas las grandes firmas, y con ellas miles de espectadores, han sucumbido. La segunda edición de Nomad The Style Outlets, contó con la presencia de José Murciano, director de Madrid Fashion Film Festival (MFFF), y quién mejor que él para adentrarnos en el que se perfila como el género del futuro y desvelarnos sus claves. Aquí van 5 de ellas:

Ante todo libertad

“Estamos en una época en la que se trata de poner todo en un compartimento estándar, y eso cansa”, apunta Murciano, quién defiende que lejos de estandarizar el Fashion Film debemos dejarlo que se desarrolle libremente. “Este nuevo género cinematográfico aún esta en construcción y en descripción. Vivimos un momento de expansión y crecimiento en el que es mucho más bonito apostar por el todo vale”, destaca el director de MFFF, que apuesta porque sean los propios consumidores y espectadores quienes con el tiempo lo definan.

Ingredientes imprescindibles

Sin renunciar a la libertad, según Murciano todo Fashion Film debe incluir una serie de características más o menos obligadas: “una estética cuidada (no debemos olvidar que es heredero de la fotografía de moda), una buena historia que contar y la capacidad para despertar sentimientos en el espectador”. Si una fotografía de moda es comunicativa, imaginemos 24 por segundo, ahora bien, el éxito radica en saber usar el potencial del video logrando emocionar.

Cambio de roles

Murciano destaca la vinculación entre moda y cine, apuntando a una pequeña revolución ocasionada con la llegada del Fashion Film. Y es que si la moda siempre ha estado al servicio del cine para algo tan fundamental como la creación de los personajes a través del diseño de vestuario y la caracterización “ahora también experimentamos el fenómeno contrario, el cine al servicio de la moda, en el que grandes firmas contratan a importantes directores para hacer sus Fashion Films”, subraya. Baz Luhrmann, Sofía Coppola o Roman Polanski son algunos ejemplos.

 

MFFF

No es publicidad

“Conectar con el publico, transmitir una serie de valores, eso es lo que busca un Fashion Film. No nos interesa vender un producto, ni ofrecer un servicio, nos interesa crear un mundo imaginario en el que el espectador respire el universo de la marca”, asegura el director de MFFF, que aunque reconoce que algunos Fashion Films se asemejan a un spot publicitario defiende que este nuevo género va más allá de la publicidad convencional. Sustituir persuasión por seducción tiende a ser la receta para huir del tradicional comercial.

Complementariedad

En un mundo tan efímero como es el de la moda hacer predicciones está a la orden del día. De Suzy Menkes a Anna Wintour, los grandes pesos de la industria han hablado de futuro refiriéndose a este nuevo género y debatiendo si el soporte audiovisual será el sustituto de las pasarelas y los editoriales. “Una cosa no va a sustituir a la otra, la clave es adaptarse y convivir”, opina Murciano. “El uso de un soporte u otro dependerá de lo que se quiera comunicar. Son recursos complementarios”, concluye.

Con tres exitosas ediciones a las espaldas, Madrid Fashion Film Festival regresará en septiembre. Del 28 al 30 de junio celebrará una entrega especial con temática LGTB, formando parte de la agenda cultural del World Pride Madrid. Para amenizar la espera os dejamos tres de los Fashion Films ganadores durante la pasada edición, ¡a disfrutar!



 

Temas que te pueden interesar: , , ,