Las cinco marcas preferidas por los millennials

by Laura Cadenas,

Madewell portada

Compran en Internet, se comunican a través de las redes sociales y han abandonado el rol de consumidor pasivo para hacerse escuchar (aunque sea vía tweet) por las marcas. Sí, hablamos de la generación millennial, esa a la que pertenecen los nacidos entre 1980 y el año 2000 y de la que se dice que dominará el mundo, o al menos el sector de la moda. Según las predicciones, en el 2026 la mayoría de los consumidores de lujo pertenecerá a esta  generación, de ahí que las firmas hayan modificado sus estrategias en base a ellos. Sabemos que son el target más atractivo para las marcas, pero ¿cuáles son las marcas favoritas para ellos? Poshmark tiene la respuesta. Esta aplicación online de venta y compra de ropa líder en Estados Unidos ha analizado millones de transacciones entre sus usuarios –pertenecientes en su gran mayoría al codiciado club de los millennials– y ya tenemos veredicto.

1. Lululemon Athletica

Esta marca deportiva de origen canadiense inspirada en la filosofía del yoga se alza en el primer puesto. Basada en el marketing experiencial – en la propia tienda además de adquirir las prendas podemos disfrutar de una clase de yoga– y con una potentísima actividad  en las redes sociales ha logrado consolidarse como una marca deportiva de culto, y eso que el precio de sus artículos es bastante superior al de competidores como Nike. Otros factores de éxito: tiene poquísimo stock y nunca hace rebajas. Lo que a priori puede resultar una desventaja, Lululemon lo ha convertido en una fructífera estrategia que alimenta su posicionamiento y exclusividad.

lululemon ok

2. Gucci

Desde que Alessandro  Michele aterrizara en la casa italiana, Gucci se ha convertido una de las firmas favoritas de millennials y no millennials.  Precisamente en unir pasado y futuro centra la firma su nuevo rumbo, quizá sea por eso (y por la genialidad de su director creativo) por lo que conquista a todas las generaciones. Por supuesto, las nuevas tecnologías también ayudan. Con una foto del escenario o misteriosas frases lanzadas a través de Instagram no hay otra marca que sepa alimentar tanto la expectación los días previos a su desfile, que todos podremos disfrutar en streaming.  Dicen que los millennials no son muy de logos, pero si se trata del de Gucci están dispuestos a hacer una excepción.

IMG_1283

3. Adidas

De nuevo una marca deportiva se cuela en el ranking. La compañía alemana se ha propuesto restar protagonismo a Nike, y como indica su propio lema: “Impossible is nothing”, parece que lo está consiguiendo. La inversión en el comercio online, la creación de comunidad en sus redes sociales y la diferenciación en el diseño son tres de  sus principales apuestas de futuro. A Adidas ya no solo le interesa la alianza con lo mejor del mundo del deporte – Leo Messi o Derrick Rose están entre sus contratados – también quiere a lo mejor del mundo de la moda. Colaboraciones con Stella McCarthey (vinculada a la marca desde 2004), Yohji Yamamoto o Alexander Wang son la prueba.

adidas ok

4. Free People

Según Vogue, seguir el perfil de Free People en Instagram tendría que estar obligado, y no les falta razón. Más allá de los ensoñadores estilismos, cada una de las fotos de esta firma de estilo boho es inspiración en pequeñas dosis. Una de las características de los nuevos consumidores es que entienden la compra como una experiencia, y ahí el punto fuerte de la marca californiana. Entrar en cualquiera de sus tiendas físicas implica la inmersión en un universo mágico, en el que absolutamente todo (desde las lámparas hasta las cortinas de los probadores) es inspiración en estado puro. Un estilo de vida evocador que trasladan a la experiencia de compra virtual, en su web además de preciosas prendas podemos encontrar un blog con recetas de cocina, sugerencias de escapadas o trucos de estilismo.

Free People

5. Madewell

Ingeniosa, guay, amante de los pequeños detalles,  sexy, en contra de estereotipos,  y defensora del effortless. Con estos calificativos (muy millennial) se define Madewell en su web.  Esta marca de origen americano que hace del denim su tejido estrella ha contado con la colaboración en forma de colección cápsula de chicas it de la talla de Alexa Chung. Si a ello le sumas que mujeres tan inspiradoras como Erin Wasson o Caroline de Maigret han protagonizado sus campañas no nos extraña que se cuele entre las marcas favoritas de las nuevas generaciones.

Madewell ok