Las chaquetas de saco de patatas que nacían en un taller nómada

by Cristina Palacios,

moda-sostenible-en-fairchanges-02

Muchos aseguran que la economía lineal, basada en extracción, producción, vida útil y eliminación, ha llegado a su límite. Y que la economía circular cambiará el mundo. Cerrando el ciclo de vida de cada producto. Y reduciendo consumo y desperdicio. Algunos diseñadores emplean su creatividad para dar una nueva oportunidad a textiles recuperados.

moda-sostenible-en-fairchanges-05

La Canalla es un ejemplo de ello.Un sorprendente proyecto integral de creación textil. Dos artistas que desarrollan piezas únicas o series limitadas, trabajos de vestuario escénico, laboral, instalaciones artísticas y ropa hecha a medida.Se confiesan apasionados de la indumentaria desde cualquier ámbito y el textil en cualquier aplicación.

moda-sostenible-en-fairchanges-04

La Canalla es la opción ideológica que tomaron allá por el año 1997. De proyección global desde lo particular. Basado en la creencia de que las cosas se cambian desde lo pequeño.

Desde el cuidado y el cariño. Desde la ética, la emoción y la libertad individual. Desde el oficio y el aprendizaje constante. Desde el respeto por el trabajo propio y por el ajeno.

Patricia y Francisco Soto son dos. Hermanos y compañeros de juegos desde niños. Que crean integrando juego y trabajo. Y diseñan desde la conciencia del cuerpo y el disfrute.

moda-sostenible-en-fairchanges-10

“Entendemos la ropa como herramienta de comunicación. Y la cultura como motor de cambio hacia una sociedad más justa y libre”.

Su trabajo posee un profundo anclaje en la indumentaria tradicional sin importar de dónde y de cuándo.Y trasladan a piezas contemporáneas la sencillez de sus estructuras, la trazabilidad de sus materiales y su gusto el ornamento como elemento identitario.

moda-sostenible-en-fairchanges-11

Cuando les preguntamos sobre lo mejor que les ha pasado responden que muchísimas cosas. No en vano llevan casi 20 años en el textil y siguen sintiendo y provocando sentimientos. Destacan los mensajes de ánimo de sus numerosos seguidores.

moda-sostenible-en-fairchanges-09

Y encargos impensables y emocionantes:  Estar en ARCO, trabajar para La Fura delsBaus, crear una instalación textil para la Volvo OceanRace, ganar un María Casares, conseguir una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y Olga y Alfredo de A Artística Teatro y Danza, unos de sus primeros clientes de artes escénicas, con quienes siguen compartiendo proyectos.

Pero hay algo que supera para ellos todas las cosas: Compartir su proyecto de vida con María, su madre, “que lo da todo sin pedir nada a cambio”.

moda-sostenible-en-fairchanges-08

De su taller nómada salen prendas con materiales tan inusuales como las fundas de colchón. “Nuestras prendas se cortan y confeccionan en Vigo, en nuestro taller o en talleres de cercanía.

Se adaptan a varias tallas y están hechas con tejidos excedentes de producción o ecológicos. “Trabajamos con nuestras manos, cabeza y corazón.”

moda-sostenible-en-fairchanges-07

Puedes encontrar sus creaciones en FairChanges, el marketplace verde pro derechos humanos.

moda-sostenible-en-fairchanges-12

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,