Las 5 mejores películas de moda de esta primavera

by Teresa Avendaño,

Esta temporada vuelve la moda en forma de fashion film bajo la atenta mirada de grandes marcas como KenzoStella McCartney Gucci. Siguiendo una línea desenfadada y joven, estos cinco cortos cuidadosamente seleccionados nos seducen con varias estéticas, mucho movimiento e historias alternativas. Entre música y danza, nos adentramos en mundos que no nos dejan indiferentes y que apuestan por la moda desde otro punto de vista. Atentos.

1. “Who Made My Clothes?”, de Fashion Revolution

La cara oculta de la moda ha vuelto a salir a la luz a través de este fashion film para recordarnos cómo se confeccionan las prendas que utilizamos cada día y cómo el fast fashion olvida a todas las trabajadoras que quedan relevadas a la sombra de esta industria. Ha sido la plataforma Fashion Revolution la que, a través de ritmos y coreografías, nos ha transportado hasta las fábricas donde comienza esta cadena, mostrando de la mano del arte las terribles historias que se esconden detrás de nuestra ropa. MJ Delaney ha sido el encargado de dirigir la película, bajo la producción de Moxie Pictures y junto a la música de Richie Fernie.

2. “Gucci Dans Les Rues”, de Glen Luchford para Gucci

La adrenalina y la revolución vuelven a tomar las calles de París al igual que lo hicieron en mayo del 68. Aunque, esta vez, es Gucci quien ha comenzado la rebelión con su último proyecto Gucci Dans Les Rues, dirigido bajo el prisma de Glen Luchford. El sentimiento de libertad aflora según avanzan las nostálgicas imágenes que despiertan en el espectador el deseo de romper con lo establecido y de no dejarse llevar por el conformismo. La campaña da un giro en el tiempo –aunque con un toque contemporáneo, gracias a la música que acompaña al filme– y nos traslada hasta una época más romántica en que la lucha social y el arte iban de la mano. Con matices que recuerdan a la película The Dreamers, Gucci ha conseguido que nos sintamos eternamente jóvenes recorriendo las calles de la ciudad del amor.

3. “La Bomba”, de Gordon von Steiner para Jacquemus

Vistas al mar, vestidos con vuelo y espaldas descubiertas son los protagonistas del más reciente fashion film de Jacquemus, dirigido por Gordon von Steiner. Tenerife ha sido el escenario elegido para rodar La Bomba, invitándonos a formar parte de un paraíso tropical y colorido. El filme francés ha conseguido que viajemos al sur gracias a sus imágenes y una música contagiosa, que nos llevan hasta los infinitos días de verano en que la paz y la calma nos alejan de la realidad.

4. La campaña S/S 2018 de Stella McCartney, de Johnny Dufort

El azul es el encargado de poner color a la nueva campaña de verano de Stella McCartney, que ha viajado hasta el Mediterráneo para dar vida a su colección. Bajo la mirada del fotógrafo Johnny Dufort, la misión fundamental de la diseñadora es seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la conservación de los océanos a través de imágenes de agua cristalina y de plásticos flotando sobre ella. Esta producción reivindica la sostenibilidad y la lucha por cambiar la relación que tenemos con nuestro planeta para dejar de explotar los recursos naturales existentes y buscar nuevos materiales alternativos para la confección de nuestras prendas. La firma londinense –conocida por utilizar tejidos reciclados como el nylon o el corcho, así como por luchar contra la crueldad animal– ha querido centrar esta película no sólo en su última colección, sino en el compromiso que siente con el medio ambiente.

5. “Yo! My Saint”, de Ana Lily Amirpour para Kenzo

Kenzo nos atrapa con su campaña Yo! My Saint uniendo tres disciplinas fundamentales del arte: la moda, la música y el cine. El proyecto, llevado a cabo por la directora Ana Lily Amirpour, nos adentra en una historia romántica que deja de lado lo superfluo para crear un fuerte vínculo artístico dentro de una atmósfera que acaba resultando agridulce. El corto, de nueve minutos de duración, no sólo gira en torno al amor que siente el fotógrafo por la modelo, sino que nos lleva hasta un mundo onírico de colores fríos e intensos donde la música –compuesta por la cantante Karen O– y la colección de Kenzo son los principales protagonistas de la obra. Esta mezcla entre fashion film y vídeo clip explota la creatividad desde diferentes perspectivas y nos lleva hasta una tranquila puesta de sol para poner fin a la historia. Aunque, por supuesto, no queremos que se acabe (jamás).