Las 10 tendencias globales que serán clave en la próxima temporada S/S 2019

by Anna Pardo Fernández,

La temporada de las grandes pasarelas internacionales ha llegado a su fin (o, al menos, por ahora). La celebración de los cuatro eventos más destacables del calendario internacional (la New York Fashion Week, la London Fashion Week, la Milan Fashion Week y la Paris Fashion Week) ha producido que toda la industria de la moda fijase la atención en un mismo enclave del globo. El debut de Tisci para Burberry, el desfile costero de Chanel en la capital parisina o el primer adelanto del nuevo Celine de Slimane han sido algunos de los hitos más comentados a lo largo de estas semanas de ritmo frenético. Más allá de los instantes estrella a nivel mediático, el duro trabajo de los diseñadores ha valido la pena. Toma nota de las 10 tendencias que (seguro) triunfarán en la próxima Primavera/Verano 2019 y que coolhunters como Raquel Sánchez Montes y Noelia Noguera Pardo han detectado.

 

Sporty couture

 

© Off-White.

Renovarse o morir es la expresión que mejor concuerda con una de las tendencias que más presencia ha tenido durante las últimas temporadas. Para que el espíritu deportivo pueda seguir en primera línea, la coolhunter Noelia Noguera apunta: “(El athleisure) aparece con una nueva connotación; dando a prendas propias de la alta costura el sporty touch que hemos visto en Off-White. Vestidos propios de la alfombra roja o incluso de ceremonia fabricados en materiales técnicos y combinados con cropped tops diseñados en colaboración con Nike“. Y/Project y Atlein también han sucumbido al sporty couture, entre muchos, muchos otros.

 

Gafas XXL

 

© Loewe.
© Loewe.

Noguera lo tiene claro, “estamos ante el accesorio imprescindible para el próximo verano”. Dejamos atrás las siluetas slim o narrow del verano pasado (que Balenciaga encumbró entre los amantes de las tendencias más alternativas) para dar la bienvenida a un modelo de gafa grande, de pantalla total, que nos oculta después de una larga noche o durante un mal día. Gucci lo muestra en versión party mientras que Loewe y Acne Studios optan por una estética más diurna.

 

Oda al denim

 

© Stella McCartney.
© Stella McCartney.

“No podemos vivir sin él (…) el denim es una tendencia que vino para quedarse y la década de los años 80 sigue siendo inspiración para los amantes de este tejido”, afirma Noguera. Para muestra un botón: Stella McCartney opta por aplicar el efecto tye & dye en sus propuestas denim, Yunja Watanabe apuesta por el patchwork con diferentes lavados y Sacai presenta una gabardina deconstruida sobre un total look denim. Este tejido único está más vivo que nunca aunque, cuidado: es una de las prendas más contaminantes de toda la industria. Apuesta por rescatar del polvo del armario aquellos que llevas años sin ponerte y tanto te gustaban o, en su defecto, apuesta por las opciones vintage.

 

Neon pink

 

© Balenciaga.
© Balenciaga.

Los colores neón siguen su camino estelar. Las tonalidades más vibrantes de la paleta cromática tiñen gran parte de las colecciones; el lime punch y el minion yellow no han alzando el nivel del gran protagonista de la próxima temporada: lo ha hecho el llamativo neon pink. Balenciaga o Koché son algunos de los nombres que han dado alas a un color vital, enérgico y muy divertido.

 

Cargo pants

 

© Givenchy.
© Givenchy.

La tendencia militar, que Virgil Abloh ha conducido a cada rincón del mundo gracias su apuesta por el streetwear, pisa fuerte la pasarela para la próxima temporada S/S 2019. Los cargo pants son los pantalones clave de este estilo y han sido los protagonistas de las colecciones de marcas como Givenchy y Noon by Noor. Diversos patrones, tejidos y colores otorgan originalidad a cada una de las propuestas.

 

Todo al naranja

 

© Moschino.
© Moschino.

La vitalidad y la energía del color naranja han inundado gran parte de los desfiles esta temporada. Suponemos que el éxito del russet orange ha tenido algo que ver en esta decisión. Más allá de las suposiciones que podamos formular, el naranja ha invadido la pasarela. Moschino, Agnona, Tod’s Versace han apostado por esta vibrante tonalidad.

 

Larga vida al impermeable

 

© Max Mara.
© Max Mara.

La moda impermeable ha destacado en varias propuestas, como las de Jil Sander, Fila y Max Mara, por su aire casual y deportivo. Las gabardinas que combaten la lluvia viven unos instantes de gloria y se presentan como una prenda clave para dar la bienvenida a la primavera el próximo año.

 

Flecos y más flecos

 

© Jacquemus.
© Jacquemus.

Los flecos siguen estando en la cresta de la ola. Los hemos visto de inspiración navaja, con cierto toque campestre o al más puro estilo urbanita. Firmas como Longchamp y Jacquemus han optado por esta tendencia tanto en prendas de ropa como en accesorios. Debemos apuntar que, en especial, los flecos serán protagonistas de los bolsos de los meses estivales de 2019.

 

Sudaderas oversized

 

© Off-White.
© Off-White.

Los patrones anchos que forman siluetas amplias han sido los protagonistas de las sudaderas. Estas prendas deportivas, que llevan temporadas pisando fuerte, han sido clave en las colecciones de casas como Fila y Off-White. Asimismo, los colores neón han bañado estas prendas que se niegan a decir adiós a la pasarela.

 

Sexy but classy

 

© Celine.
© Celine.

Escotes de infarto, marcadas minifaldas y detalles de encaje han dejado al público sin palabras en varios shows. Los diseñadores han dejado ver la belleza del cuerpo femenino de una forma elegante y sofisticada sin caer en lo vulgar. Celine, Saint Laurent y Balenciaga han dibujado a una mujer fuerte y sensual que no tiene miedo a mostrar su piel.