La transparencia se da cita en Bangladesh

by Laura Cadenas,

1

Dhaka acogerá la séptima edición de Bangladesh Denim Expo que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre. El evento, celebrado dos veces al año, surgió en 2014 con el objetivo de dinamizar la industria vinculada a la producción de prendas vaqueras en Bangladesh. Hoy está considerado una de las principales citas a nivel mundial del sector del denim. Este año contará con la presencia de 58 expositores, 18 de ellos locales y 40 internacionales.

“Transparencia” ha sido el lema escogido para esta edición. Según la organización, más allá de los posibles acuerdos comerciales, Bangladesh Denim Expo pretende ser una oportunidad para fomentar la moda responsable, la sostenibilidad y la innovación. Accidentes como el desplome del edificio Rana Plaza en 2013 o la reciente explosión de una caldera en una fabrica textil próxima a Dhaka evidencian que aún queda un largo camino por recorrer. Entre las actividades programadas en el evento, los visitantes podrán hacer un tour virtual por las fábricas del país.

2

“En países en vías de desarrollo como Bangladesh los trabajadores piden que no dejemos de consumir las marcas que allí se fabrican porque su trabajo depende de ellas. Por tanto, no se trata tanto de eliminarlas sino de hacer que cambien sus políticas, obligándolas a pagar unos salarios dignos que permitan unas condiciones de vida aceptables”, comentaba Heather Knight, coordinadora del movimiento Fashion Revolution, durante la pasada Jornada de Moda Sostenible organizada por Slow Fashion Next. Es aquí donde la transparencia entra en juego, siendo clave para revertir la opaca situación de sueldos ínfimos y condiciones precarias.

Vía Pinkermoda