La sostenibilidad triunfa en Fashion Weekend Lab Madrid

by Laura Cadenas,

foto 1

Millones de toneladas de ropa son desperdiciadas cada año, 300.000 sólo en España. Y multitud de diseñadores noveles esperan la oportunidad de desarrollar su talento, que a veces nunca llega. Unir ambas problemáticas para ofrecer una solución es el objetivo de Cyclothes, la starp up ganadora de la tercera edición de Fashion Weekend Lab, celebrada durante los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid. Este evento, pionero en Europa y organizado por la plataforma de innovación y emprendimiento Unstopp, nace con el fin de fomentar el talento, impulsando la creación y el desarrollo de diferentes empresas de moda en un tiempo récord de tres días.

El premio del proyecto ganador incluye un programa de incubación de tres meses en Bridge for billions (asesoría para el registro de patentes y marcas), la presencia en el espacio Fast-track de la 080 Barcelona Fashion o la mentorización de la consultora de moda MisterSQUIRE, entre otras actividades orientadas al desarrollo de la nueva empresa. Andrea Martínez, Sergio Hernández, Juan Pablo Castañeda y Estela Gracia son los nombres detrás de Cycothes, un proyecto de moda sostenible tan ilusionante como necesario. Ellos mismos nos lo cuentan.

Crear una start up en tres días suena difícil, ser los ganadores de la edición aún más. ¿Cómo habéis vivido la experiencia?

Ha sido una experiencia intensa y dura, pero a la vez muy enriquecedora. Conocer gente con ganas de crear y trabajar en equipo durante un fin de semana sin parar es lo que realmente nos ha aportado, aunque haber ganado el primer premio nos ha dado un gran empujón para lanzar el proyecto.

El equipo de Cyclothes tras recibir el primer premio
El equipo de Cyclothes tras recibir el primer premio

¿En qué consiste Cyclothes?

Cyclothes tiene una doble función: por un lado, poner fin al exceso de residuos de ropa que se generan; y por otro, ser una alternativa para la gran cantidad de diseñadores en paro. Para ello estamos creando una plataforma que ofrezca prendas únicas rediseñadas por nuevos diseñadores y realizadas a través de tejido reciclado. Una forma de comprar apoyando el talento emergente y el medio ambiente.

No debemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. No podemos continuar con un modelo de consumo como el actual. Por otro lado, la cantidad de talento desperdiciado en nuestro país es inmensa. Muchos diseñadores acaban trabajando en puestos que nada tienen que ver con lo que han estudiado, y si lo hacen no suelen tener libertad creativa o, en muchos casos, no son remunerados correctamente.

¿Qué filosofía hay detrás de la marca?

Nuestro objetivo es transformar los residuos en activos, lo que beneficia tanto a las empresas como a los compradores y al planeta. Creemos en una nueva forma de hacer las cosas, en rediseñar nuestro mundo, por ello nos basamos en un modelo de economía circular aplicado a la moda.

¿Por qué creéis que se ha convertido en el proyecto ganador? 

Realmente aún no nos lo terminamos de creer. Creemos que el jurado valoró mucho el carácter sostenible del proyecto y el impacto que puede llegar a generar cuando se ponga en marcha. El hecho de que en un concurso de moda como este gane un proyecto de moda sostenible es un gran paso para nosotros.

¿Qué os ha llevado a decantaros por una empresa de moda sostenible? 

Hemos descubierto cosas que nos duelen, como que el sector textil es la segunda industria más contaminante del mundo. Es necesario reflexionar sobre todos los procesos que hay detrás de la fabricación de las prendas, y ser conscientes de las consecuencias de explotación, contaminación medioambiental y desperdicio de residuos. Queremos cambiar las normas del juego. Ser capaces de crear un sistema de economía circular que ayude a resolver estos grandes problemas.

Algunos de los asistentes al  Fashion Weekend Lab Madrid
Algunos de los asistentes al Fashion Weekend Lab Madrid

¿A qué público os dirigís?

A gente que le guste vestir diseños únicos de nuevos diseñadores y que, a su vez, apoye la moda sostenible antes que el común fast fashion. Personas conscientes de la realidad que sufre el planeta, dispuestas a apostar por nuevas iniciativas para aportar su granito de arena y no por ello dejar de ir a la moda.

Emprender en moda puede resultar una tarea compleja, ¿qué consejos os han dado durante el Fashion Weekend Lab?

Nos han aconsejado que seamos fieles a nuestros valores y sigamos por este camino. Aunque nos han advertido que es difícil, apostar por la moda sostenible es el futuro, por lo que estamos más que animados a seguir adelante.

¿Cuáles son vuestros proyectos a partir de ahora?

Como parte del premio, en septiembre entramos en el programa de incubación en Bridge for Billions y a partir de ahí lanzaremos el e-commerce de nuevos diseños para empezar a obtener feedback e ir prototipando.