La simbología de la moda al descubierto

by Laura Cadenas,

Escenario del desfile Alta Costura 2010 de Chanel
Escenario del desfile Alta Costura 2010 de Chanel

Más allá del logo–en tiempos de individualidad, demasiado evidente–la moda crea, y recupera, símbolos propios para comunicarse. Fauna y flora suelen ser los recursos favoritos de las grandes firmas para lanzar sus mensajes en clave, pero también la astrología o la mitología dotan de significado las prendas, si hablamos de moda, un toque de mito y magia siempre se agradece­.

¿Recordabas al gigantesco león que presidió el desfile de Alta Costura de Chanel en 2010? Con él Karl Lagerfeld quiso rendir tributo a Coco Chanel. “Yo soy leo, y al igual que el león, enseño mis garras para protegerme. Pero créeme que sufro más cuando araño que cuando me arañan”, solía decir la propia Coco. Emblema de la Maison, grabado en botones y de uso recurrente en las colecciones de joyería, “el león es una personalidad: audaz, instintivo, apasionado y radiante. El león es Chanel”, dicen desde la marca en una de sus fantásticos videos de la serie Inside Chanel. Perlas, blanco y negro, tweed… Si hay una firma con un imaginario reconocible esa es Chanel, y no podíamos eludir otro de sus elementos más característicos: la camelia. A los 13 años, tras ver la interpretación de Sarah Bernhardt, “La dama de las camelias” Chanel se enamoró de esta flor. Adelantada a los tiempos, florece en invierno y considerada la más fuerte del mundo, jamás pierde sus pétalos. El resto de la historia te espera en este video.

Retomando las referencias al mundo animal, la serpiente seduce al lujo. Asociada por culturas ancestrales al deseo y la sabiduría, Bulgari, Montblac y Gucci han incorporado el inquietante reptil a su imaginario. La firma liderada por Alessandro Michele  ha registrado como propia la, ya suya, serpiente rayada para evitar indeseables copias. Otra firma italiana famosa por hacer suyo un elemento figurativo, en este caso mitológico, es Versace. Hombre de excesos, Gianni Versace incrustó la cabeza de Medusa, personaje de la mitología griega, en su logotipo. Capaz de desafiar a los dioses y asociada a la vanidad, la lujuria y la belleza ¿qué otro elemento podría encajar mejor con la filosofía de la casa que hoy capitanea Donatella?

Joya de BVLGARI
Joya de BVLGARI
Bolso de Gucci
Bolso de Gucci

Pequeñas abejas bordadas se posaron en el debut de Maria Grazia Chiuri al frente de Dior, esas que el  propio Christian Dior pedía coser en el dobladillo de cada vestido a sus costureras para plasmar el minucioso y bello trabajo de la costura. La directora creativa volvió a recurrir al archivo, y obsesiones, de Monsieur para su desfile de Alta Costura 2017/2018. “Dior estaba fascinado por el tarot y la astrología, tanto como yo”, declara Chiuri, que rindió homenaje a esta particular afición compartida a través de un impresionante abrigo-joya bordado con todas las cartas del tarot. ¿Dejará la simbología obsoleto al logotipo.

Desfile de Dior S/S 17
Desfile de Dior S/S 17