La realidad aumentada llega a las tiendas

by Raquel Bueno,

Pues sí, la realidad aumentada –esa que fusiona elementos virtuales con el mundo real– llega también a las tiendas, como lo oís. Ya no es algo exclusivamente reservado para nuestros smartphones y tabletas, ahora llega también a los departamentos de venta de las tiendas. El mismo pasado 14 de noviembre, MAC Cosmetics lo demostró al instalar espejos de realidad aumentada de ModiFace por todas sus tiendas de los Estados Unidos; y ya adelantó sus planes para hacer lo mismo en sus tiendas del resto del mundo a principios de 2018.

Gracias a estos peculiares espejos, como cliente puedes seleccionar entre el amplio elenco de sombras de MAC y probar virtualmente, y a través de un video en directo y exclusivamente creado para cada consumidor en la misma tienda, con diferentes looks y tipos de maquillaje. Una nueva forma, sin duda mucho más práctica y ecológica, de ayudar a los clientes a experimentar con los distintos productos sin la necesidad de limpiarse la cara entre pruebas; de la mano de estos espejos mágicos que están empezando a ser usados, a su vez, por muchas otras marcas.

MAC Cosmetics realidad aumentada
Los nuevos espejos de realidad aumentada en las tiendas de MAC Cosmetics.

Otro de los clientes de ModiFace, por citar algunas, son Sephora –a quien también proporciona la tecnología para su experiencia de realidad aumentada– o Wal-Mart, con quien ya ha anunciado un nuevo programa de espejos. El gigante norteamericano Macy’s, por otro lado,  instaló también a principios de este año espejos de YouCam Makeup; y otras marcas de cosmética, como NYX, han hecho lo mismo, y están otorgando cada vez un énfasis mayor a la tecnología y al uso de ésta para el aumento de sus ventas y la mejora de la atención al cliente.

Usando la última tecnología para el rastreo facial y la representación de maquillaje a través del vídeo en tres dimensiones, sus nuevos espejos proporcionan un video completo con distintos looks de maquillaje bajo cualquier condición de luz. Un avance muy importante, también, en el seguimiento de precisión y la representación del color: Un nivel de realismo sin precedentes y de una fidelidad que es capaz de llevar a la vida lo que hasta ahora era inimaginable.

La propuesta de IKEA junto a la realidad aumentada.

Aunque el mundo de la cosmética no ha sido el único en implantar la realidad aumentada. IKEA, por otro lado, ha presentado una nueva aplicación para probar muebles en el salón de tu casa o tu jardín colocando sobre éste los diferentes productos y viendo cómo quedan antes de comprarlos. Y lo ha hecho a través de ARKit, un framework de iOS que permite trabajar con realidad aumentada.

A su vez, en el sector de la moda grandes marcas como Zara o Puma ya están probando el uso de fitting rooms con realidad aumentada para sus establecimientos; gracias a la aparición de desarrolladores de este tipo de tecnologías como aiTech. De hecho, se prevé que la realidad aumentada en este sector pise muy fuerte y otras marcas como Timberland, BurberryGap ya han realizado sus distintas propuestas. Ésta última, por ejemplo, ya sacó a relucir a principios de este año un prototipo de app que permitirá probarse ropa desde cualquier lugar del mundo.

La campaña de realidad aumentada de Timberland.

Un avance tecnológico que promete cambiar el mundo de la moda, y del consumo en general, como hasta ahora lo conocíamos; permitiéndonos probarnos ropa sin la necesidad de desvestirnos o maquillaje sin tener que despintarnos primero los labios. Y parece que la tecnología le depara, a la industria de la moda y al mundo del e-commerce, todavía muchas sorpresas más.