La primera planta de lavado de jeans que no contamina es española

by itfashion,

La empresa española Jeaonología presentó esta semana en la feria Première Vision de París la primera planta de lavado de jeans que garantiza zero gasto y polución. Con el nombre 5.Zero este proyecto permite ahorrar un 85% del gasto de agua y del uso químico habitual en la industria textil para este tipo de procesos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y ayudando a una mayor eficiencia y productividad. “Laundry 5.Zero es un gran hito y una gran aportación por parte de Jeanologia para mejorar el planeta” , comentaba un entusiasmado Enrique Silla, CEO de esta empresa que justo esta semana ha quedado finalista de los premios a emprendedor del año de Ernst&Young.

En este nuevo invento de Jeanología se combinan cuatro de las futuristas tecnologías en las que ha estado trabajando esta empresa los últimos años con el objetivo de generar cero descargas, cero desteñido manual, zero permanganato potásico, zero piedras y zero teñido, algo que según su responsable marca un “antes y un después” en una industria, la del denim, de ser una de las más contaminantes del planeta, tal y como nos recordó el documental “Blue Planet”, con impactantes imágenes en las que los ríos se teñían de azul.

“No hay que sacrificar el producto para ser verde”

Mucho se hablado de las durísimas condiciones de trabajo que viven los trabajadores del denim para lograr el efecto “gastado” que tanto gusta en el primer mundo. La organización “Campaña Roma  Limpia” mostraba en un informe de 2013 las devastadoras consecuencias que en la salud tenía el “sandblansting”, una técnica que a pesar de estar prohibida por muchas marcas desde 2010 se sigue practicando en la clandestinidad. La propuesta de Jeanología elimina la acción de las manos: “los pequeños detalles y roturas han sido elaborados de forma automática y esmeradas usando nuestra tecnología”, explica Silla en su página web.

Se cierra la ecuación de la contaminación 0 con el hecho de que está “súpermáquina” no usa químicos: “tampoco usa lejía”, sino “ozono, con lo que hemos logrado el acabado desteñido que ofrecía la lejía”. Con todo ello, la empresa española Jeanología quiere liderar “Una transformación en la industria textil incrementando su eficiencia y sostenibilidad”, sostiene la responsable de márketing Carmen Silla. Y es que parece que hoy más que nunca, el futuro de la moda sólo se entiende a través de la sostenibilidad.

Temas que te pueden interesar: , , , ,