La peor noticia de hoy: otra tragedia textil en Bangladesh

by itfashion,

130517_garment_factory_L

Son noticias que no nos gusta dar, pero damos, haciendo valía de nuestra impermeabilidad y compromiso: ayer explotaba una caldera en una fábrica textil en una localidad periférica a Dacca, capital de Bangladesh. Nueve personas morían y más de treinta están todavía hospitalizadas. Daba la noticia el periódico The Daily Star, apuntando que el motivo estaría en la explosión de una caldera (comprada en 2005) con tal potencia que habría provocado el derrumbe de varias plantas. Además, la fuerza habría llegado hasta casas emplazadas en la parte trasera de la fábrica.

Al parecer, la fábrica, bajo la órbita de Multifabs Ltd, estaba siendo remodelada e iba a reabrirse completamente dentro de poco. ¿Dónde buscar los culpables? El abaratamiento de los costes (por la presión capitalista internacional) y el escaso presupuesto imposibilitan un correcto seguimiento de las instalaciones. A parte, se hacen demasiado pocas inspecciones por falta de personal cualificado para hacerlo. Estamos hablando de la segunda potencia textil más grande del mundo, solo superada por China. Además, según afirma la agéncia británica Reuters, el textil genera el 80% de los ingresos por exportación del país.

gazipur_explosion

¿No aprendemos? En 2013 acontecía el mayor desastre conocido en la industria de la moda: el desplome de Rana Plaza, edificio que albergaba muchas fábricas textiles, donde murieron más de 1000 personas. Ese suceso hizo visible lo que de verdad -también- era la moda: un negocio, donde vence el que gana más, aunque sea a costa de otros. También movilizó a la gente: fue el detonante para que naciera The True Cost.

¿Cuándo va la industria a invertir una milésima parte de lo que gana en prevenir desastres así?

 

Temas que te pueden interesar: , , ,