La NYFW redefine todas las normas

by Luna Mey,

Mansur Gavriel Via Facebook / Kat Page
© Mansur Gavriel vía Facebook / Kat Page.

El impacto más grande y conmovedor que podemos apreciar de esta semana de la moda neoyorquina ha sido, sin duda, la aceptación de diferencias, tanto culturales como personales, de cada individuo. La celebración de hombres y mujeres de todos los colores, alturas, talla y edad; luciendo las piezas de nuevos diseñadores que darán que hablar con orgullo y mucho estilo. Si hay algo destacable que comparten todos ellos son los looks completos en monocolor, los colores pastel y los detalles de brillo. Y dicho esto, podemos afirmar con seguridad que no, la NYFW no ha muerto. Más bien ha vuelto a posicionarse como el cultivo de tendencias y nombres emergentes por el que se la ha conocido siempre. Esto ha sido lo más interesante:

Mansur Gavriel, oda al monocolor pastel

Esta firma apuesta por el total-look monocolor pastel, pero también… ¡PASTELES! Los invitados fueron deleitados con repostería de lujo personalizada –cortesía de Ladurée– que iba desde el helado de rosa al macaron doble con frambuesas frescas; para insinuar lo que acabaría por convertirse en uno de los desfiles más dulces de esta edición, al más puro estilo Maria Antonieta. Destacan los colores rosa palo, que la firma describe como millennial pink, para inaugurar la temporada Primavera/Verano 2019 con simplicidad y elegancia. La superposición de abrigos primaverales sobre vestidos coloridos en tonos claros nos recuerda, por otro lado, a los conjuntos clásicos de Jackie Kennedy. Y aunque las piezas de Mansur Gavriel se caracterizaran por el minimalismo, los acabados rectos y los bolos lisos redondos, sus botines de brillantinas aportaban a cada conjunto EL toque perfecto para convertirse en una apuesta con fuerza. Será infalible en las próximas temporadas.

Eckhaus Latta via 10 Magazine
© Eckhaus Latta vía 10 Magazine.

Eckhaus Latta, color-blocking y cortes asimétricos

Eckhaus Latta tenía una determinación clara: enseñarle a Nueva York lo que es el estilo fuera de Manhattan. Todos sus invitados fueron invitados a trasladarse hasta Brooklyn –a una fábrica de acero concretamente– para descubrir en primícia su nueva colección Ready-to-Wear; momento en que empezaron a sonar los tambores de la Young People Orchestra marcando a golpe de percusión (valga la redundancia) el paso de los modelos que comenzaban a salir. La norma estética de Eckhaus Latta se basa en romper las reglas predeterminadas, con lo cual vimos mucho color-blocking en tonos RGB: amarillo, azul eléctrico, rojo; así como cortes asimétricos y detalles de perlas para romper con la textura tradicional. Es probable que Mike Eckhaus y Zoe Latta hayan creado un nuevo concepto de desfile con sus modelos de gran mix cultural y diversidad personal, definiendo lo que su nueva colección representa: la ruptura con el folklore de la fashion week.

Pyer Moss vía Hypebeast
© Pyer Moss vía Hypebeast.

Pyer Moss, excelencia afroamericana

Esta firma tiene las ideas claras. Para su colección S/S 2019, Kerby Jean-Raymond –la cabeza creativa de la marca– decidió hacer alusión a la excelencia afroamericana. Explica en una entrevista con Jian DeLeon que cuando creces en un un mundo donde te sientes marginado, empiezas a entender desde joven que hay que apoyar a los héroes de tu misma estética, y así, sentirte poderoso a tu manera. Esto es lo que ha hecho ahora él, un desfile con sólo afroamericanos que representaba, entre otros, el estilo R&B de los 2000: con gafas sin margen y cadenas de oro o plata, zapatillas urbanas y calcetines blancos; y combinándolo todo con su segunda colección cápsula para Reebok, que incoropora prints de Patrick Kelly (el primer diseñador negro en desfilar en París), así como FUBU. Moss también ha colaborado con el artista Derrick Adams para convertir sus retratos de la vida mundana en túnicas de seda. Todo esto está basando en su sentimiento de injusticia hacia los afroamericanos, con modelos kids y 20-30 añeros, para expandir el sentimiento. Y para empatizar con la causa, así como con su audiencia, también presentó camisetas gráficas con la frase “If You Are Just Learning About Pyer Moss, We Forgive You” (“Si acabas de enterarte de Pyer Moss, te perdonamos”). La fuerza y la voz de Black Lives Matter estuvieron presentes en todo momento del desfile.

Telfar Global vía 10Magazine
© Telfar Global vía 10Magazine.

Telfar Global, pura nostalgia

Telfar Clemens siempre se ha movido al ritmo de su propio tambor, como describe Choma Nnadi para Vogue. Este diseñador y creador de la firma Telfar Global organizó todo un espectáculo bajo la lluvia neoyorkina en el East River, colaborando con el dúo sudafricano FAKA y con la Serpentine Gallery de Londres para darle vida al escenario. Su colección hizo alusión a los años 60 con polos de punto metidos en bermudas a la altura de la cintura, así como una nostalgia por el estilo punk de los 70. La firma también hizo especial énfasis en los modelos afroamericanos, con el lema “No es para ti, es para todos”. Esta leyenda creativa le hizo justicia a su premio CFDA/Vogue Fashion Award Fund de 2017, transformando su afición por la vida nocturna neoyorkina en forma de outfits urbanos.

Sies Marjan via Sonny Valverde
© Sies Marjan vía Sonny Valverde.

Sies Marjan, minimalista, moderno, monocromático

Las tres M’s de Sander Lak, el diseñador tras la etiqueta de Sies Marjan, son: minimalista, moderno, monocromático. Y con estas tres palabras ha hecho un sinfín de diseños elaborados hasta el detalle más sutil. Conjuntos multi-pieza en un mismo color, elegidos de la paleta de rojo, azul, naranja, amarillo y toques brillantes. Juega con las texturas de abrigos de pelo con monos de seda, camisetas de punto y faldas de lentejuelas. La firma, además, ha hecho del desfile un asunto familiar: haciendo desfilar en la pasarela desde clásicos como los hermanos Kaia y Presley Gerber hasta su propia madre, Marjan. Con mujeres de todas las edades luciendo sus prendas en la plaza pública de Lever House, este diseñador ha conseguido crear un desfile que predice nuestras calles en la primavera que todavía esta por llegar.

Ulla Johnson via Design Scene / Pinterest
© Ulla Johnson vía Design Scene / Pinterest.

Ulla Johnson, formas victorianas a todo color

Ulla Johnson presentó su colección S/S 2019 la primera jornada de NYFW, empezando firme con vestidos de forma victoriana, punto hecho a mano en Perú, perlas originales de Nairobi y estampados de índigo deslavado de la India. Johnson decidió diseñar una colección con consciencia para el mundo, uniendo fuerzas de diferentes zonas geográficas y, sobretodo, pensando en la sostenibilidad. Inspirada en su nueva heroína Hilma af Klint –artista enfocada al expresionismo abstracto– y usando los colores de sus cuadros: amarillo suave, una tonalidad pastel de lila y naranja casi fluorescente; creando un conjunto vibrante con estampados batik. La colección de la firma empujaba toda norma hacia fuera para dar paso a un conjunto de puntadas culturales que dejó a los asistentes de todo menos indiferentes.

Rodarte vía Dazed
© Rodarte vía Dazed.

Rodarte, puro romanticismo

Un desfile que te enamora. En los vestidos voluptuosos de Rodarte abundan el tul, el terciopelo, los colores metálicos y el encaje, convirtiéndose en el caos más bonito de la pasarela. Con siluetas femeninas nostálgicas dignas de –una vez más– Maria Antonieta, Rodarte ha abierto las puertas a un cuento de hadas donde todo el mundo quiere ser la princesa. Las modelos lucían rosas frescas de diferentes colores en el pelo, labios rojos inspirados en la exhibición de Picasso en el Tate Modern y capa tras capa de volantes lamé (cuanto más volumen, mejor). Cada detalle podría haber parecido extravagante por si solo, pero en su conjunto fue un espectáculo rebosante de color pastel. Otro desfile más que se hizo bajo la lluvia, aumentando el sentimiento romántico bajo los paraguas.

The Row Via Collage by Edward Kanarecki
© The Row vía Collage by Edward Kanarecki.

The Row, minimalismo voluptuoso

Las hermanas Mary-Kate y Ashley Olsen nos traen a la pasarela su firma: The Row. Después de pasar año tras año atendiendo a los desfiles, las Olsen comenzaron su propia firma Ready-to-Wear de lujo, y parece que a la industria ya se la han ganado. Su objetivo principal fue crear la camiseta perfecta. Y ahora están aquí, diseñando y poniendo en la pasarela sus largos abrigos rectos y sus vestidos sueltos. La colección llevaba por nombre Heavenly, que hace referencia a la sutileza y tranquilidad de sus piezas, describiéndola como majestuosa y angelical. Trabajando con la mejor calidad artesanal, sus piezas, por muy sutiles que sean, tienen una forma minimalista pero voluptuosa, atendiendo a la elegancia. Discreto en color, pero llamativo en modernidad y forma.

OdlR Via 10 Magazine y AEWorld
© Oscar de la Renta vía 10 Magazine y AEWorld.

Oscar de la Renta, larga vida al estampado

Laura Kim y Fernando García, los relativamente nuevos diseñadores de Oscar de la Renta, han decidido dejar atrás lo que nadie, menos el mismísimo de la Renta, podía hacer: reinventar la firma y convertir su nueva colección en un resort de trajes cocktail. Este S/S 2019 se caracteriza por una sola palabra: estampado. Hay estampados vintage, contemporáneos, digitales y bordados. Los accesorios incluían bolsos con formas de loro, explicando así lo tropical que fue el desfile en el rooftop de Spring Studio. Hubo mucho ruido sobre lo que Kim y García estarían preparando, hay que decir que una colección Ready-to-Wear no era lo más esperado, pero le han dado a Oscar de la Renta una nueva imagen con el mismo prestigio que solía tener hace cuatro años; sólo que esta vez no verás únicamente los vestido en las alfombras rojas, querrás formar parte de las chicas Oscar que llevan vestidos de ensueño en otros rooftops esta próxima primavera.

Proenza Schouler via Elle / DressMix
© Proenza Schouler vía Elle / DressMix.

Proenza Schouler, rock y elegancia

Y para dar una vuelta radical de una firma a otra, volvemos a un estilo completamente urbano, un nuevo Nueva York con Jack McCollough y Lázaro Hernández en cabeza, que reviven las modelos de pasarela de hace más de 10 años para que desfilen en la colección de vaqueros deslavados con ácido, la asimetría y las lentejuelas. Han trabajado con un especialista en denim de Los Ángeles para hacer de su colección un conjunto balanceado de rock y elegancia. Proenza Schouler está andando en una dirección nueva, la dirección de la comodidad y la de darle a las mujeres modernas realmente lo que quieren con originalidad. ¿Y no es eso lo mismo que está consiguiendo toda la pasarela?