La nueva generación de fotógrafas de moda que necesitas poner en tu radar

by Anna Pardo Fernández,

Gucci-Petra
Fotograma del fashion film A Hungarian Dream, de Petra Collins, para Gucci. © Petra Collins.

Es innegable: el mundo ha estado –y sigue estando hoy en día– dominado por la figura del hombre. A lo largo de toda la historia, el universo de la moda ha estado vinculado con una idea de feminidad, extravagancia y superficialidad que, en algunas ocasiones, no ha gozado de una connotación positiva. Desde un punto de vista externo parece que la industria de la moda (donde incluimos el diseño, la fotografía y el periodismo entre otras muchas disciplinas) es el hogar donde la mujer brilla por encima del hombre, pero no es así: la historia de la fotografía de moda ha estado marcada por nombres masculinos como Terry Richardson, Mario Testino y Richard Avedon; a excepción de algunas fotógrafas femeninas como Louise Dahl-Wolfe o Annie Leibovitz. Por suerte, la era digital y el florecimiento del empoderamiento femenino –que aboga por la igualdad– han logrado que la nueva era de fotógrafos de moda abrace también la obra producida por las mujeres. A continuación, las seis fotógrafas que debes poner en tu radar si te consideras un verdadero amante de la moda.

 

Petra Collins

 

Petra_Gucci2

Parte de la campaña Gucci CNY Capsule Collection, por Petra Collins. © Petra Collins.

Collins no es nombre nuevo en la industria de la moda, pero sí que pertenece a una nueva ola de influyentes fotógrafas que pasarán a la historia. Es la cara visible de una generación de mujeres que está cambiando las normas y sus numerosas colaboraciones con Gucci han revolucionado la red gracias a su fuerza e impacto visual. Parte de su obra ha sido expuesta en enclaves como el MoMa de Nueva York o la Tate Modern de Londres; y en uno de sus últimos trabajados ha retratado a Virgil Abloh para CULTURED. ¿Necesitas más argumentos para justificar el poder de la creatividad de Petra Collins?

 

Emma Summerton

 

vogue-japan-january-2017-angelica-erthal-katie-moore-leila-goldkuhl-by-emma-summerton-04
Emma Summerton captura Flowers of Romance para Vogue Japan (edición diciembre, 2016). © Vogue Japan.

Adentrándonos por completo en el universo new face topamos con Summerton. En su portfolio destacan un sinfín de editoriales y portadas para la revista i-D y para la gran mayoría de ediciones de Vogue a nivel internacional. Colabora con marcas como Burberry, Topshop o Diane Von Furstenberg y su obra despunta gracias a la sensualidad y la feminidad de sus tomas.

 

Clara Nebeling 

 

Nebeling

Clara Nebeling para Rollacoaster Magazine (Spring/Summer 2018). © Clara Nebeling.

La joven Nebeling, residente en la efervescente ciudad de Berlín, trabaja con maestría la luz, el color y la estética para editoriales de renombre como Wonderland, SZ Magazin, Oyster, Zeit o Vogue. La artista responde en c-heads acerca de la diferencia entre el trabajo del hombre y el de la mujer en el universo de la fotografía: “Estoy segura de que esta cita ya se ha utilizado mucho, pero volveré a utilizar las palabras de Ellen von Unwerth: “La técnica, sin duda, ayuda a que la fotografía sea mágica, pero prefiero trabajar con la atmósfera”. Creo que la obsesión con la técnica es una cosa masculina, como si fuesen juguetes de niños. Les encanta jugar… pero una vez que hayas perfeccionado algo, debes comenzar a buscar un nuevo juguete. Prefiero buscar un nuevo modelo o una nueva ubicación a diferencia de los hombres”.

 

Leslie Kirchhoff

 

Leslie-Grace

Grace Coddington fotografiada por Leslie Kirchhoff para The Coveteur. © Leslie Kirchhoff.

Nacida en Wisconsin, dejó pronto su ciudad natal para trasladarse a la urbe cosmopolita de Los Ángeles. Kirchhoff es fotógrafa, directora de arte, DJ y emprendedora (en pocas palabras: polifacética donde las haya). Ha capturado imágenes para grandes cabeceras como Vogue, Teen Vogue, Glamour y Kinfolk y ha colaborado con firmas del nivel de Michael KorsH&M y Topshop. Su obra juega con maestría con el contraste cromático y la composición de los elementos retratados.

 

Olivia Bee

 

Harpers_5_flat
Fotografía de Olivia Bee para Harper’s Bazaar. © Olivia Bee.

Fortaleza y feminidad son dos conceptos que describen, a la perfección, la obra que genera Olivia Bee. Bee es una fotógrafa y directora de arte de Portland, Oregón, que reside entre Brooklyn y Los Ángeles. Entre sus clientes más destacados se encuentra Hermès Paris, y Elle ha confiado en su forma de entender la fotografía para varias de sus ediciones internacionales.

 

Elizaveta Porodina

 

Elizaveta-Porodina-for-Vogue-Ukraine-beautiful-savage-3
Fotografía de Elizaveta Porodina para Vogue Ukraine (edición noviembre, 2015). © Vogue Ukraine.

¿Admiras el denominado romanticismo oscuro? Sí la respuesta es sí, Porodina se convertirá en tu nueva fotógrafa favorita; y si la respuesta es no, la obra de la joven rusa te descubrirá un nuevo mundo. Elizaveta Porodina viaja a través del tiempo y el espacio para generar un simbolismo melancólico de bellas proporciones. Firmas como Hugo Boss y Louis Vuitton ya han caído a sus pies y revistas del calibre de Número han apostado por el arte de una fotógrafa que nunca deja indiferente. ¿A qué esperas para colocarla en tu radar?