La nueva exposición del Museo FIT que nos dejará sin aliento: ‘Expedition: Fashion From the Extreme’

by Marta Torras,

Las publicaciones de Darwin sobre “El Origen de las Especies” estimularon a realizar viajes extremos en nombre de la ciencia y se hicieron más populares gracias al escritor Jules Verne, con sus viajes “De la Tierra a la Luna” y “Veinte mil leguas bajo el mar”.Para un explorador ártico, mantener el calor no es opcional, es una cuestión de necesidad. Las expediciones en las altas montañas, mares profundos, regiones polares y, por último, el espacio son las cuatro zonas elegidas para la exposición: Expedition: Fashion from the Extreme, que se puede ver en el museo FIT de Nueva York, del 15 de Septiembre al 6 de Enero del 2018. “Expedition” quiere plasmar cómo la ropa para situaciones extremas es un fenómeno relativamente moderno y cómo en la década de 1960 comenzó su influencia en la moda.

Una nueva exposición de moda reflexiona sobre los grados de separación entre el kit del explorador ártico Matthew Henson y la chaqueta de Balenciaga fuera del hombro
Una nueva exposición de moda reflexiona sobre los grados de separación entre el kit del explorador ártico Matthew Henson y la chaqueta de Balenciaga fuera del hombro

La subdirectora del museo, Patricia Mears y su equipo, hicieron una excursión al Museo Americano de Historia Natural para documentarse e incluir piezas históricas para en la  exposición.La primera parada para los visitantes de la exhibición es un surtido de la guerra de la expedición “Out of Africa”, incluyendo el traje de safari de Abercrombie & Fitch de 1916 y la icónica camisa color caqui de Yves Saint Laurent de finales de los años 60. Durante la década de 1990 y principios de 2000, las prendas indígenas procedentes de entornos remotos y helados inspiraron cada vez más a diseñadores como Jean Paul Gaultier, Isaac Mizrahi y Yohji Yamamoto. Más recientemente, las parkas de Joseph Altuzarra y las creaciones de pieles sintéticas de Karl Lagerfeld para Chanel en 2010 se han convertido en codiciados artículos de alta costura.

La nave espacial Chanel en la Semana de la Moda de París.Imagen vía Vogue Paris
La nave espacial Chanel en la Semana de la Moda de París.Imagen vía Vogue Paris

También entran en la historia, editoriales de moda de cabeceras como Vogue y Harper’s Bazaar que enviaron modelos al Ártico con trajes de buceo, gafas y aletas para capturar imágenes en mundos desconocidos situados entre icebergs. Hoy en día, no es raro ver ropa hecha de materiales sintéticos o de neopreno, y es que la exploración oceánica ha inspirado la creación de nuevos materiales. Diseñadores como Alexander McQueen han creado impresiones brillantes usando imágenes de criaturas bioluminiscentes de otro mundo que viven en los ambientes más profundos del océano.

Fotografía de John Cowan, 1964
Fotografía de John Cowan, 1964

Aunque la exposición también quiere reflexionar sobre nuestro sitio en la Tierra y lo insignificantes que somos comparados con los fenómenos naturales que hemos presenciado recientemente, como los huracanes Irma y María, y que aun así, tenemos la capacidad de dañar sin cesar el mundo en que vivimos. Está claro que la industria en su conjunto tiene que ser más consciente de cómo debemos tratar el planeta.

“Inicialmente sólo quería saber cómo la ropa hecha para la supervivencia hizo su camino (a la moda), ya sea a través de un proceso caprichoso o por medio de la practicidad “, explica Mears. “Pero creo que el mensaje más grande es que realmente necesitamos despertar. La ciencia es importante”, añade. “Y no podemos ignorar nuestro impacto en el mundo”.

Vía WWD

Temas que te pueden interesar: , , ,