La nueva colección de Ela Fidalgo es todo un homenaje a la madre Tierra

by itfashion,

Ela Fildago - Earthwork.002
Imágenes de la última colección de Fidalgo presentada en el festival de moda, fotografía y accesorios de Hyères. Fotografía de Álex Marcus. © Todas las imágenes por cortesía de Ela Fidalgo.

A veces la moda es un acto de fe, de simplemente creer, y ya está. Así lo afirmaba Ela Fidalgo, la joven diseñadora mallorquina que entrevistábamos hace apenas unos meses, durante una entrevista con la revista VEIN. Su moda, como escribía la periodista Alba Correa recientemente en Vogue, sucede en el presente más inmediato con la templanza de quien sabe para qué ha venido: y ha venido para sacudir la industria desde sus cimientos, y a base de bien. Hace apenas unos meses presentaba su última colección Earthwork en la pasada edición del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Hyères, aquella con la que cerró sus estudios de moda en el IED de Madrid y que la ha posicionado ahora como una de las diez finalistas en la categoría de moda; convirtiéndose así en la segunda diseñadora española que consigue quedar finalista en las 33 ediciones que ha celebrado el festival. Earthwork es todo un homenaje a la madre naturaleza, y las piezas presentadas están inspiradas principalmente en el respeto que la diseñadora siente por el ser humano y el medio ambiente. “Es Trabajo de tierra, donde Palma ha sido el centro, pero a ella se han sumado personas que viven en Madrid, Barcelona, Alicante (…) trata de unir a personas, que creen y sueñan con un mismo objetivo”, explicaba la diseñadora a VEIN. A la vez, nos anima a hacer un viaje de introspección a nuestra conciencia, tomando como punto de partida la relación entre la naturaleza y el instinto femenino. Con la colección, la diseñadora cuestiona además el aislamiento individualista que predomina mayoritariamente en nuestra sociedad, así como la falta de comunicación y conexión existente entre el ser humano y nuestro planeta.

Ela Fildago - Earthwork.007

Earthwork se llevó a cabo en el corazón de Palma de Mallorca, la isla en que Fidalgo creció. Se ha desarrollado gracias a un equipo de más de quince personas que durante dos meses han trabajado –hasta 490 horas por prenda– para hacer este sueño realidad, y se compone de profesionales del sector, estudiantes en prácticas y mujeres en riesgo de exclusión social. Además, la firma solo produce un máximo de diez reproducciones por prenda. Para Manuela, el nombre que reside tras la marca, es una cuestión de realidad: “Los vestidos son complicados de hacer, son muchas horas de elaboración y realmente cada vestido es único porque cada material es diferente al del anterior vestido. La idea es no producir más de lo necesario”. El minucioso trabajo ha dado como resultado una colección formada por nueve siluetas, creadas a partir de materiales reciclados con técnicas como el upcycling o el supra reciclaje. En sus inicios, este principio de sostenibilidad se asentaba en una falta de alternativas: “No tenía dinero para comprar materiales por lo que utilizaba todo lo que encontraba, pensando que era esta mi debilidad se ha convertido en mi fortaleza, y esta se ha convertido ahora en mi manera de trabajar en todo lo que hago”.

El equipo ha dado con la receta perfecta para acceder a sus piezas con un modelo de negocio que se inspira en la economía circular: ofreciendo un servicio de reparación continua de las piezas y la posibilidad de alquilarlas con opción a compra.

Earthwork es ahora una colección compuesta por una infinidad de materiales que la marca ha conseguido gracias a los patrocinadores del festival, donantes privados y restos de empresas mallorquinas. ¿Y lo mejor? El equipo ha dado con la receta perfecta para que la forma de acceder a sus piezas sea coherente con el nivel de mimo y conciencia con el que se han elaborado, y por eso su modelo de negocio se inspira en la economía circular: ofreciendo un servicio de reparación continua de las piezas y la posibilidad de alquilarlas en modalidad de leasing, un alquiler con opción a compra. La colección nos sumerge hacia toda una explosión de color en la que las tonalidades vivas y el juego de texturas y tejidos se mezclan de la forma más original que podríamos imaginar. El resultado final crea todo un conjunto de voluptuosas formas y volúmenes, con siluetas llenas de colores enérgicos que articulan los materiales de una forma muy original y creativa. A través de un estilo que contrasta con la inocencia y las exageradas formas, Ela Fidalgo nos muestra la esencia de la autenticidad artesanal y la importancia de cuidar nuestro planeta.

Ela Fildago - Earthwork.003 Ela Fildago - Earthwork.014Ela Fildago - Earthwork.001Ela Fildago - Earthwork.007 Ela Fildago - Earthwork.008Ela Fildago - Earthwork.004Ela Fildago - Earthwork.009