La nueva camisa: reversionando un clásico

by Marta Roig,

Marni ss17
Marni ss17

Esta temporada la camisa masculina deconstruída ha sido el denominador común en varios desfiles internacionales. Jacquemus y Self Portrait han sido un claro exponente, pero el street style ha acabado de viralizar la tendencia en las calles. Cuellos en la espalda, aberturas imposibles, mangas anudadas y puños XL son el rasgo en común, pero el fenómeno de la deconstrucción no es nada nuevo.

JACQUEMUS SS17
JACQUEMUS SS17

Allá por los años 80 varios diseñadores japoneses como Yohi Yamamoto, Rei Kawakubo para Comme des Garçons e Issey Miyake ya experimentaron con este concepto aplicándolo en sus procesos creativos. Posteriormente, los belgas Martin Margiela y Dries Van Notten les tomaron el relevo en los 90, y continuaron innovando el significado de las prendas cuestionando su funcionalidad. Para todos ellos, la deconstrucción es un proceso de investigación enorme y minucioso, consistente en destripar la ropa para darle un nuevo y sorprendente look.

SELF PORTRAIT SS17
SELF PORTRAIT SS17

La camisa ha sido la prenda elegida esta primavera-verano, y está dando mucho juego, mucho. Desde la opción más recatada, a la opción más transgresora de deconstrucción, lo cierto es que en la calle está la mayor fuente de inspiración tras el pistoletazo de salida en las pasarelas. La boyfriend shirt oversize vista en Marni y Marques’ Almeida aúna todo el protagonismo, y depende de cada uno su interpretación. Renovarse o morir, larga vida a la camisa.

MARQUES ' ALMEIDA
MARQUES ‘ ALMEIDA

 

Redacción por @martar_style

Temas que te pueden interesar: , , , , ,