La moda y el cine a estudio

by Estel Vilaseca,

Exposición Fashion Cinema revisited 1960
El director italiano Paolo Pietrangeli prueba una chaqueta a Stefania Sandrelli, actriz que intepreta a Adriana en la película I knew her well (1965). Fotografía de G.B. Poletto – Cortesía de Archivio San Biagio, Centro Cinema, Cesena, Italy

Estos días se celebra en Nueva York una exposición que indaga en la intensa relación que vivieron la moda y el cine durante los años sesenta. Bajo el título “Fashion+Film, the 1960s Revisited”, esta muestra multimedia explora las relaciones interculturales que se dieron en esa década entre la cinematografía y la moda de algunos países europeos y su recepción en la cultura moderna de los Estados Unidos.

El cine a través de las estrellas y los personajes de la pantalla implica la creación de un imaginario, un espectáculo que siempre afecta a los espectadores, emocionalmente y estéticamente”, nos explica la comisaria de la muestra, la profesora Eugenia Paulicelli. Y así la proyección de películas clave de la cinematografía italiana de esa época como “La Dolce Vitta” de Fellini, “L’Avventura” y “Blow Up” de Antonioni, se yuxtapone con la exhibición de prendas de Emilio Pucci, Pierre Balmain, Oscar de la Renta y de las hermanas Fontana, una de las firmas más populares de la época en Roma, y pieza fundamental para crear la conexión entre el glamour, el cine y la ciudad.

Exposición Fashion Cinema revisited 1960
Fotografía de Don Pollard

La exposición, que requiere tiempo para su degustación, está llena de guiños. El tuxedo de terciopelo rojo de Brioni que abre la muestra, nos evoca de manera directa el momento en el que la marca italiana cruzó el charco por primera vez. Lo hizo ocupando, con su elegancia sartorial, uno de los escaparates de los almacenes B.Altman, ubicados precisamente en dónde se expone la muestra. Como puntualiza Eugenia: “La noción de espacio es clave para entender la moda y también esta exposición, que se sitúa, precisamente, en lo que fueron los almacenes B.Altman, quiénes importaron la moda italiana de Brioni. Con ello queríamos hacer hincapié en como la moda se mediatiza siempre a través del cine, las revistas, los grandes almacenes y los escaparates”.

Con profundidad y detalle, la muestra nos descubre también a sorprendentes e inéditos personajes. Uno es el de la princesa y diseñadora Irene Galitizine, creadora del neologismo “Pijama Palazzo”, que proponía un atuendo de noche alternativo y desenfadado. En Estados Unidos, este término fue popularizado en América gracias a un artículo en Vogue escrito por la editora Diana Vreeland. Otro curioso personaje a descubrir es el del actor y diseñador de moda Fernando Sarmi. Este protagonizó la película “Cronaca di un amore” de Antonioni en 1950 y se trasladó poco después a Nueva York. Allí trabajó para Elizabeth Arden y vistió a algunas de las protagonistas de las películas “L’Avventura” y la “Notte” de Antonioni y “La Dolce Vita” de Federico Fellini.

Exposición Fashion Cinema revisited 1960
Fotografía de Don Pollard

Si bien la relación entre el cine y la moda parece más debilitada que antaño, tal y como analiza el artículo “Film and Fashion: Just Friends” de Ruth la Ferla, no cabe duda que la estética de los sesenta, fruto de esa relación, sigue seduciendo a los cineastas. La serie “Mad Men” y las películas “An Education” y “A Single Man” de Tom Ford dan fe de ello.

Dónde y cuando:

Hasta el 1 de Mayo
The James Gallery
The Graduate Center
The City University of New York
365 Fifth Avenue
New York, NY 10016
Entrada gratuita

Pasa saber más:
Os proponemos también la visita a la exposición “Federico Fellini, el Circo de las Ilusiones”, que se expone hasta el 13 de junio en el Caixa Forum de Barcelona.