La moda llega a televisión en forma de talent show

by Laura Cadenas,

Michael Kors, Heidi Klum y Desiree Gruber como jurado de Project Runway
Michael Kors, Heidi Klum y Desiree Gruber como jurado de Project Runway

Televisión española se ha inspirado en exitosos formatos internacionales como “Fashion Start” de NBC o “Project Runway” para lanzar su nuevo talent show que será próximamente emitido en La 1. Tras el éxito cosechado en su día por “Operación Triunfo”, que pronto será relanzado, y los buenos resultados de “MasterChef”, la cadena publica buscará talento en el sector de la moda. Tal y como ha informado el portal Vanitatis, Shine Iberia ya ha puesto en marcha el casting para encontrar y promocionar a  futuros genios de la costura.

Como en todo formato de este tipo se medirá la capacidad de los participantes, en esta ocasión para crear piezas de alta costura con recursos y tiempo limitados. Según la información de Vanitatis, el ganador recibirá un premio en metálico de 50.000 euros y la posibilidad de crear su propia colección de moda.

¿Talento o espectáculo?

Es inevitable preguntarse cual será el objetivo real del formato, especialmente tras programas, teóricamente sobre moda, como “Quiero ser”reality show estrenado en 2016 por Telecinco, y posteriormente emitido en Divinity, cuyo propósito era elegir al mejor influencer nacional– en el que las peleas entre concursantes y las pruebas sin sentido desataron la indignación de buena parte del sector. “La moda solo tiene hueco en televisión si se ridiculiza” escribía Patricia Moreno en Telva como conclusión a la primera emisión.

La implacable trayectoria de “Flash Moda” (TVE),espacio que lleva desde 2012 exportando la actualidad nacional e internacional de la moda a la pequeña pantalla, nos alienta a pensar que un buen formato es posible. Calidad que también se manifiesta fuera de nuestras fronteras, donde programas como “Project Runway” han sabido equilibrar el show (recurso necesario en un formato como la televisión) y el talento. De él han salido reconocidos diseñadores como Christian Siriano o Michael Costelo.

Confiamos en que este nuevo programa sea una oportunidad para fomentar el diseño y ejerza de escaparate para la moda nacional. Suena emocionante ver idear y crecer a los participantes emisión tras emisión. De momento toca esperar, porque aún no hay fecha de estreno.

Una de las participantes de talent show Project Runway
Una de las participantes del talent show Project Runway

Vía Vanitatis