La moda española conquista París

by Laura Cadenas,

portada
Parte de la muestra “Balenciaga, l´oeuvre au noir”

Este año París celebra la “Temporada española”, organizada por el Palais Galliera. Un homenaje en el que la capital de la moda con mayúsculas nos recuerda el grandioso (y a veces olvidado) pasado de la moda española. Las tres exposiciones del programa así lo demuestran. “Con esta temporada quería demostrar en París que los italianos a o los franceses no tienen siempre el dominio del sector. Talentos como Balenciaga, Fortuny o Sybilla hoy en día sobrepasan la moda, han creado un universo”, explicaba Oliver Saillard, director del Palais Galliera a SModa.

La Temporada comenzó con “Balenciaga, l´oeuvre au noir” (Balenciaga, la obra negra), esta fascinante muestra, de la que ya te hemos hablado, ensalza el trabajo del diseñador Cristóbal Balenciaga. En el Museo de Bourdelle, las obras del artista francés Antonie Bourdelle se mezclan con una selección de piezas en negro del couturier español, resaltando la impecable factura y dimensión casi escultórica de las mismas. Aún estás a tiempo de visitarla ya que permanecerá abierta hasta el 16 de julio, y cuando ha conseguido hacer llorar de emoción a la mismísima Suzy Menkes la cosa promete.

Vestido de Balenciaga
Vestido de Balenciaga

Hasta el 24 de septiembre, la que fuera casa del escritor Víctor Hugo acoge la exhibición “Costumes espagnols entre ombre et lumière” (Trajes españoles entre sombra y luz) en la que se recorre la geografía de nuestro país a través de sus diferentes trajes regionales. Provista por los fondos del Museo Nacional del Traje de Madrid, la muestra huye de tópicos demostrando que la indumentaria española tradicional es mucho más que el típico traje de volantes. Maravillado tras visitar el Museo del Traje en Madrid,  Saillard, comisario de la muestra, sintió la necesidad de mostrar estos modelos regionales al público parisino. “Creo que muchos diseñadores del mañana se enriquecerán al entrar en contacto con estas obras únicas que son, para mí, el equivalente de la alta costura de lo cotidiano”, declaró  a Vogue España. “Muchos creadores históricos como Balenciaga se inspiraron en estos modelos.Pero también contemporáneos, como Christian Lacroix”.

Vestido regional de Lagarterana
Vestido regional de Lagarterana

Del 4 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, una gran retrospectiva en el Palais Galliera dedicada al diseñador granadino Mariano Fortuny pondrá el broche de oro a la Temporada. Entre las piezas expuestas, por supuesto, estará su más famosa creación: el vestido Delphos. Este diseño, que inspirado en la cultura clásica realzaba el movimiento, se hizo muy famoso entre actrices y bailarinas como Isaodura Duncan. Si hay algo que hacia al Delphos único era el plisado de la tela, técnica que el diseñador patentó en 1909.
París siempre es un buen plan, pero con semejante agenda de exposiciones la ganas de visitar la ciudad se multiplican.

Vestido de Mariano Fortuny
Vestido de Mariano Fortuny