La MET Gala 2019 celebrará el amor por lo antinatural con “Camp: Notes on Fashion”

by Anna Pardo Fernández,

La noticia estalló ayer: la MET Gala 2019 da sus primeros pasos gracias a la presentación de la temática que abrazará la próxima edición de uno de los eventos más destacados y mundialmente seguidos del calendario internacional de la moda. Bajo el título Camp: Notes on Fashion el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York plantea un ensayo de Susan Sontag de 1964 como punto de partida para una exposición de lo más irreverente; que tendrá lugar del 9 de mayo al 8 de septiembre de 2019 en la Gran Manzana.

Sontag describe el movimiento camp como “el amor por lo antinatural: el artificio y la exageración. El estilo a expensas del contenido (…) el triunfo del estilo epiceno”. Para la reconocida escritora, las películas de Busby Berkeley, Mae West, El Lago de los Cisnes y la obra de Caravaggio son algunas de sus principales referencias. Toda una declaración de intenciones a la que la maestra de ceremonias Anna Wintour dará vida de forma oficial el primer lunes de mayo en forma de fiesta de inauguración repleta de celebridades (a cada cual mejor –y más ostentosamente– vestida, claro está).

Rome-Residents-Star-in-Gucci-Cruise-2018-Campaign-Shot-by-Mick-Rock-Yellowtrace-01
Parte de la campaña Gucci Cruise 2018 de Gucci, fotografiada por Mick Rock Yellowtrace. © Gucci.

Andrew Bolton: El concepto camp incluye ideas relacionadas con la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad, el exceso, la  extravagancia, la nostalgia y la exageración.

En esta ocasión Gucci será la colaboradora estrella de la exposición. Para el director creativo de la casa italiana, Alessandro Michele, el ensayo de Sontag “expresa perfectamente lo que realmente significa el camp para mí: la capacidad única de combinar el arte y la cultura pop”. Apostar por el más es más es una señal de identidad de la obra de Michele y la nueva temática de la exposición del MET encaja a la perfección con el estilo de este genio de la moda. Un total de 175 objetos –incluidas piezas de carácter femenino y masculino del siglo XVII a la actualidad– se exhibirán en el Costume Institute en esta ocasión.

Andrew Bolton, experto en arte al mando de la entidad, señala que el concepto camp incluye ideas relacionadas con “la ironía, el humor, la parodia, el pastiche, el artificio, la teatralidad, el exceso, la  extravagancia, la nostalgia y la exageración”; todos sinónimos de la última era creativa de Gucci. Bolton ha estudiado la palabra en si misma hasta encontrar el verbo francés se camper (que significa adoptar una postura exagerada), y lo ha relacionado con sus orígenes en la pomposa estética de la corte francesa bajo el mandato de Luis XIV. En aquella época Versalles era todo posar y actuar, y la Gala MET 2019 promete ser una actualización del artificio francés del siglo XVII. La icono del pop y siempre transgresora Lady Gaga, el cantante británico Harry Styles y la estrella del tenis Serena Williams (sin olvidar a Alessandro Michele ni a Anna Wintour, por descontado), ejercerán a su vez como co-presidentes de la noche de la moda por excelencia en esta edición.

vogue_espana_793891429_620x930
Alessandro Michele, Lana del Rey y Jared Leto en la Gala MET 2018. © Vogue.

La última gran exposición del MET dedicada a la moda, titulada Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, ha roto ya, de hecho, todos los esquemas. La muestra, que abrió al público el 10 de mayo y cerró sus puertas definitivamente este pasado lunes 8 de octubre, es ya la exposición más grande que jamás haya organizado el MET; ya que ha ocupado 25 galerías y ha contado con más de un millón de visitantes.

La moda en el museo más famoso de la ciudad de Nueva York no tiene límites y el trabajo de los profesionales de la casa recibe aplausos a nivel mundial. El nivel sube con cada nueva edición y Camp: Notes on Fashion presenta todas las características para arrebatarle el trono a su predecesora y, desde luego, no defraudar. Exageración, libertinaje, exceso y libertad sin fronteras serán, sin duda, los ingredientes principales de la MET Gala 2019. ¿Pero superará la exposición del próximo año los escalofriantes números de la muestra relacionada con la iglesia del vigente curso? Esperaremos ansiosos, de nuevo, a conocer la respuesta de esta fascinante pregunta.

gucci-fall-2018-show
Gucci Fall 2018. © Gucci.