La máquina que teje por ti

by Isabel Serra,

Cuando pensábamos que el DIY ya no daba más de sí, que todo estaba explotado, llega este diseñador audiovisual y revoluciona el mundo del punto con Kniterate, su máquina para auto-fabricarnos prendas de punto. Formado en el mundo audiovisual, Gerard Rubió convivía con la industria de la moda en ESDi, donde también se imparte diseño de moda y pronto le picó la curiosidad por las máquinas textiles. “Desde siempre me ha gustado montar y desmontar cosas para entender cómo funcionan y esas máquinas textiles que descubrí me parecían muy interesantes, sabía que tenía que hacer algo con ellas”. Nos cuenta vía e-mail que estuvo dándole muchas vueltas hasta que llegó a la pregunta adecuada: “Cómo puede ser que exista una máquina de uso doméstico que te permita crear objetos a partir de archivos digitales, una impresora 3D, y no haya una máquina parecida que pueda fabricar prendas de ropa?” Y la respuesta fue Kniterate.

img_1@2x

Antes de Kniterate, Gerard planteó la idea a su la escuela ESDi y, con su apoyo, creó Openkit, lanzado en 2014 con un vídeo que dio la vuelta al mundo:

Eso le dio a conocer y le facilitó la ayuda de inversores que, tras varios altibajos, le han permitido lanzar un proyecto mejorado: Kniterate, que en estos momentos está buscando más financiación a través de la plataforma Kickstarter. Su idea es que cualquier usuario pueda crear sus diseños en una plataforma online para que luego se teja (o se “imprima”) en su máquina. Quieren, dicen desde la plataforma, dar a conocer el potencial del punto. Entre compromiso y compromiso, hemos podido hablar con su Gerard, fundador y  CEO del proyecto, para que nos lo explique mejor.

 

Suéter tejido con la máquina, en 8 horoas
Suéter tejido con la máquina, en 8 horoas

La tecnología parece que es la nueva mejor amiga de la moda, ¿cómo ves la situación?

Creo que todavía falta un poco para que haya un cambio significativo en el mundo de la moda pero desde hace unos años están surgiendo iniciativas muy interesantes. Somos unas cuantas empresas alrededor del mundo las que estamos innovando y planteando nuevos escenarios, ideas nuevas que tratan de cambiar el desajustado status quo actual. El abaratamiento de la tecnología y la simplificación de su uso nos está permitiendo acercar al usuario final procesos que hasta hace poco sólo estaban al alance de la industria, lo que posibilita generar un producto más personalizado y hecho manera local. Algo solamente posible con la tecnología.

 

f334fc3c10cabae7e60618a0c81292a5_original

Hemos leído que con vuestra máquina no se generarían “residuos”, no hay tejido sobrante ni stock extra. Tienes conciencia ecológica… 

Cualquier producto que se crea hoy en día debería tener conciencia ecológica. Crece la población y sus hábitos de consumo, por lo que necesitamos cambios hacia un modelo más respetuoso para poder sostener este crecimiento. La cadena de producción de ropa es bastante agresiva con el medio ambiente así que plantear un escenario más respetuoso es necesario.

Cuando las herramientas de producción de ropa están al alcance del consumidor se produce un cambio, se crea la ropa bajo demanda, pasando de la materia prima, el hilo, al objeto final minimizando el recorrido de espacio y tiempo para que la prenda llegue a su usuario.

Tela para zapato de punto
Tela para zapato de punto

¿A qué cliente os orientáis: a diseñadores profesionales o a un cliente amateur?

La máquina Kniterate está pensada para pequeños negocios: diseñadores, universidades, talleres, etc. pero la idea es que pueda usar esta tecnología cualquier persona. Que se pueda hacer un diseño en el software online que estamos creando y se pueda encargar desde la misma plataforma para su producción o, por otro lado, tener acceso a una de estas máquinas, ya sea en algún tipo de espacio comunitario o en algún tipo de comercio.

Estáis en busca de patrocinadores, ¿os sentís optimistas?¿cómo está siendo el recibimiento?

Estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas. Estamos teniendo un recibimiento muy positivo y hemos superado con creces la recaudación económica para tirar hacia adelante la producción de las máquinas. Estamos deseosos de entregar las máquinas a sus propietarios el año que viene y ver que sucede.

Si todavía no te convence, deja que otro de sus creadores lo haga con esta explicación.