La lencería sostenible (y feminista) es made in Spain

by Isabel Serra,

lluvia de mayo-9030

La sostenibilidad parece haber calado profundo en la moda: cada vez tenemos más opciones para vestir responsable, igual que cada vez más marcas de calzado deciden cambiar sus hábitos de producción para desahogar un poco el planeta: piel vegana, up-cycling, moda vintage… Las opciones son muchas. La cosa se complica si nos adentramos en la lencería sostenible y, por qué no, feminista: aquella que piensa en la mujer que la lleva, en su comodidad. Y si la queremos made in Spain, el círculo empequeñece. Nosotras hemos dado con una pequeña joya: Maripuri Tijeritas, firma de Garbiñe Tolosa, donostiarra corajuda que apostó por la lencería cuando nada sabía de patrones. Y parece que no le va mal. Dejamos que ella te empape con su energía, vitalidad y optimismo: “Comprar responsablemente es un acto elegido, personal, comprometido, te hace sentirte mejor persona, más satisfecha”. Báñate en su lluvia de mayo.

¿Quién está detrás de la marca? ¿Cuál es tu formación y tu trayectoria?

Garbiñe Tolosa, de Donosti. Vengo del mundo del teatro y, con el nacimiento de mi hijo hace 9 años, cambio de trayectoria y me lanzo en el textil. Empiezo por necesidad, por necesitar alternativas textiles a lo desechable (pañales para mi bebé, compresas para mi..). Me formo en patronaje básico de mujer y niño, materiales textiles, confección profesional… Tras unos años creando productos dirigidos a la maternidad necesito dar un cambio y me sumerjo en la ropa íntima, me atrae y me parece un campo enorme donde perderme y disfrutar. Complicado sí, muy complicado por la complejidad del patronaje y la búsqueda de materiales adecuados, especialmente buscando la sostenibilidad.

Me formo en sostenibilidad con Gema Gómez para aclarar conceptos, en marketing con Cris Camarena para dejar de andar por las ramas. Me sigo formando en patronaje más avanzado, voy a Milán, con Asun Domínguez, Mercedes Fortes… Y sigo enloqueciendo y perdiéndome entre copas, contornos, tirantes y mil texturas textiles.

lluvia de mayo-8721

¿Por qué Maripuri Tijeritas? ¿Cuál es el significado del nombre de la marca?

Mi nombre es Garbiñe, que en castellano es Purificación, así me llamaban de pequeña, ha sido recuperar esa esencia inicial, y realmente soy un peligro con las tijeras. Es el nombre inicial, tal vez ahora no sería un diminutivo, pero le he cogido cariño.

¿Qué filosofía o mantra hay detrás de tu firma?

lluvia de mayo-9053

Crear mimos sostenibles, prendas para ser VIVIDAS, para disfrutarlas y cogerles cariño, para cuidarlas y darse el gusto. Compromiso, honestidad y transparencia. Crear belleza, aprender y seguir creciendo sin dejar de disfrutar. El objetivo principal es crear moda sostenible, centrándome en los materiales y su procedencia, buscando la cercanía y las certificaciones, y en una producción local y digna.

Intento diseñar prendas atemporales, no tengo en cuenta el concepto colección e intento que se puedan vestir durante años –considerando que la ropa íntima tienen una vida mucho más sufrida, más lavados y desgaste-. Diseño prendas para mujeres reales, mujeres con cuerpos reales, no busco la belleza ideal, valoro la belleza real y contundente de cada mujer, sin estereotipos. Me emociono cuando las clientes me mandan fotos de sus cuerpos con los “maripuri”. ¡Es tan emocionante poner cuerpos a las prendas!

Valoro y cuido los acabados, las costuras finales, que no rocen, marquen o dañen la piel, comodidad y gusto, sin perder diseño y estilo.

¿Por qué decidiste apostar por la lencería y, además, sostenible? ¿Veías una falta de oferta?

Eso es, la ropa interior ecológica que veía era muy “aburrida”, y no entendía ese hueco en el mercado, empezando por mÍ misma, con una medida de pechos nada convencional no había nada para mÍ, la única propuesta era “rellenar y realzar”.

Creo que la mujer puede disfrutar de una ropa íntima con estilo pero que no oprima, invente formas, escotes, rellenos, volúmenes.. ¿Dónde quedaba la belleza natural sin caer en el crudo severo? ¿Por qué se diseñaban tan mal las bragas, con esos elásticos que estrangulaban, con esas puntillas que picaban? ¿Por qué esos sujetadores que te hacían parecer siete tallas más de copa? Oprimiendo el tórax, oprimiendo los pechos, empaquetándolos en un envase de relleno plasticoso que no los deja respirar? Y ¿por qué esos escotes de “vértigo”? ¿Por qué aros de metal que no dejan al pecho fluir libremente? Eran preguntas tan simples pero tan inexplicables… ¿cómo podían haber hecho esto con la mujer?

Tod@s me decían que me estaba metiendo en un buen jardín, pero descubrí marcas hermosas que apostaban por lo mismo que me rondaba a mí por la cabeza, atrevidas, con ideas muy coherentes y rompiendo esquemas, y me atrajo tanto la idea que me lancé de cabeza.

Empecé con los niños, a la vez que empezaba con las bragas de mujer; me parecía que los niños también necesitaban ropa interior sin dibujos de Disney, sin publicidad. Pero el problema es que en España las familias no gastan en ropa interior para niños, compran lotes de slips a precios tirados. Ante eso es difícil competir, por eso me centré en la mujer, sin perder una pequeña línea para hombre y niños. De todas formas la mujer tiene mucho juego, tenemos mucho juego, mucho donde perderse.

¿Podrías describir tu estilo o el de tu marca en 3 palabras?

Comodidad, estilo y disfrute.

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Dónde buscas inspiración?

La naturaleza en su forma más rotunda y las emociones que surgen en la naturaleza; el cuerpo de la mujer tal cual, sin perifollos, las curvas naturales de la mujer..  De mi vida teatral se me quedó el “vicio” de buscar imágenes, amontonarlas, recortarlas, y crear una colección con ellas, buscando el hilo conductor, suelo dibujar, colorear, escribir, poner palabras a lo que me produce esa línea conductora y va surgiendo.

Me ha ayudado mucho un curso que hice en el Museo Balenciaga con Elisa Palomino, fue tan placentero vivir el proceso de creación de colección, creo que es el momento que más disfruto.

lluvia de mayo-9006

El problema al trabajar con tejidos sostenibles en producción pequeña es que tienes que optar por elegir entre lo poco que hay, mezclar proveedores –con el inconveniente de elegir bien el patrón y las variaciones correspondientes a cada tejido-, hacer filigranas para conseguir acabados interesantes sin contar con aros-rellenos y materiales sintéticos. Lo mismo ocurre con estampados, tintados, acabados; hay que amoldarse a lo que hay sin perder la esencia y conseguir un resultado adecuado.

Lo cierto es que tengo mil ideas en la cabeza y a veces es una locura no poder desarrollar todo lo que se me cruza por la mente, luego tengo que amoldar todo ese trajín a la realidad de los tiempos de los pequeños talleres y de mi economía.

¿Dónde se fabrican tus prendas?

Antes confeccionaba todo en Donosti, parte en el taller propio y parte en pequeños talleres locales, pero según fui avanzando en la línea de ropa íntima la necesidad de otro tipo de maquinaria y la expertía de mujeres sabedoras del oficio del punto y ropa interior me obligó a buscar fuera, en este momento parte de los procesos los realizo en el taller propio, una gran parte de la confección se realiza en Barcelona, y la nueva colección en un taller de Portugal, son pequeños talleres, donde prima la confianza, de pequeña producción y donde se cuida a las trabajadoras, ante todo primo la relación directa y de confianza en todo momento, el proceso es vivido a la par y todo se discute y perfecciona, eso me gusta.

En un inicio luché como una loca por confeccionar todo en Donosti, pero la infraestructura local no estaba preparada para la confección de ropa íntima por lo que tuve que empezar la búsqueda fuera de mi zona, una pena!

lluvia de mayo-8991

¿… y con qué materiales?

Tejidos: Algodón orgánico Gots, lana merino, modal. De Europa y una parte nacional.

Materiales: tirantes, elásticos, cierres, aros: de procedencia nacional y certificación oeko-tex, los tintados son certificados oeko-tex y el metal libre de níquel.

Etiquetas: de algodón impreso, nacional.

Embalajes: de papel o cartón, se evita el plástico y lo superfluo.

Convéncenos, en una frase, de que vistamos sostenible.

Comprar responsablemente es un acto elegido, personal, comprometido, te hace sentirte mejor persona, más satisfecha y sabiendo que el futuro está en mejores manos, sin perder estilo en ello.

¿A qué tipo de mujer se dirige tu firma?

lluvia de mayo-8704

A mujeres que cuidan su modo de consumir, que no le importa gastar en lo que valoran, queriendo que las prendas le duren, que prefieren cercanía a gran almacén, trato personal, sabiendo dónde y cómo se fabrican sus prendas. Mujeres a las les gusta la moda, las marcas bonitas, y si además tienen el plus de “sostenible” mejor que mejor, mujeres que necesitan ir cómodas además de con estilo, mujeres no convencionales, con un toque transgresor, que les gusta lo diferente, con criterio y que eligen su ropa. También hay hombres que siguen los mismos parámetros, o madres que compran para toda la familia. Mujeres con problemas de intolerancia en la piel, con problemas de alergia…

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Me gusta la ropa interior de siempre, “antigua”, la de cuando era niña, me gustan los tejidos nobles, las prendas que no aprietan, la simpleza de sus formas me transmite cariño y nostalgia.

La belleza en estado puro, la sutilidad de las “cosas bonitas”, lo feo por diferente (como una babosa deslizándose tranquila), los pequeños detalles de la naturaleza, de la vida, la naturaleza tal cual, sin celofán; de la imperfección de los cuerpos, de poros abiertos, pelillos en punta… niños marchándose en el barro, niños tocándose el pene o niñas la vulva por que les pica y les gusta, mujeres recolocándose la braga, mujeres bajando el escote para dar de mamar… Mujeres con cuerpos grandes, pequeños, estrechos, diversos… Mujeres paseándose en bragas por la casa, pies descalzos sobre las baldosas fresquitas, abrazarse a una misma, a sus camiseta…

Y tu diseñador favorito.

Araks.

 ¿A qué época te transportarías para vivir y crear?

Creo que me quedo en la actual, hay mucho por lo que luchar, por lo que implicarse. Eso sí, me gustaría que las condiciones de tener una marca propia en España fueran mucho más fáciles y llevaderas, es casi imposible sobrevivir en este país, es mucha lucha, mucho esfuerzo. Me gustaría tener una casita rodeada de naturaleza, ahora tengo una huerta pero vivo en la ciudad, creo que cada vez necesito más estar en contacto de la naturaleza sin perderme del mundo.

lluvia de mayo-8783

Quiero ser parte del cambio, quiero participar de este momento y aportar mi granito.

De toda la colección, ¿cuál es tu pieza preferida y por qué?

Las bragas altas, son mi perdición. Me gusta la cadera cubierta, me parece muy femenino, y se me hacen tan cómodas.

La mejor banda sonora para tu colección sería…

Chopin, Nocturno num 2. Suave, melancólico, viendo llover, dejándose mojar, disfrutando bajo la lluvia.

lluvia producto-9343

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Me gusta lo que hago, me paro en cada detalle, soy perfeccionista hasta la extenuación, soy trabajadora, luchadora, cabezona –esto también es un inconveniente jajaja-, disfruto de cada proceso, de cada avance, sé errar y aprender de ello, me gusta descubrir, investigar, alimentar la curiosidad y la capacidad de investigación y análisis. Soy coherente. No busco llegar muy alto, busco tener oficio y ofrecer calidad, belleza, no todo vale y a cualquier precio. Respeto a las compañeras de profesión, al equipo del que me rodeo, y a las clientas.

¿Y lo peor?

No soy nada comercial, me puede la parte artística. Soy demasiado franca y transparente. No soy ordenada, y me aturullo, tengo que tomarme respiros para poder avanzar. Me falta racionalidad y sentido práctico. He sido demasiado generosa y sincera, eso no ayuda en buen posicionamiento. Me falta agresividad.

lluvia de mayo-8613

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Los tintes naturales, estoy cultivando mis propias flores tintoreras en el huerto, y estoy en contacto con un buen tintorero y me estoy formando en una línea de prendas en algodón sin elasticidad, prendas de siempre, que en vez de oprimir envuelvan, acaricien. Rompiendo los esquemas de lencería actuales.

Una ciudad que te inspire.

Más que una ciudad diría un paisaje: Islandia, Groenlandia, los paisajes del Norte, el invierno.

¿Qué te hace reír?

Jugar con mi hijo, hablar con él, estar con mis amigas, las tonterías de mi compañero.

lluvia de mayo-8560

Recuerdo favorito.

Mis travesías en Pirineos en solitario.

Tu último descubrimiento.

Mercedes Fortes y Elisa Palomino.

Antídoto para el estrés.

La montaña, el mar… la naturaleza, una buena escapada y desconectar. Buena música y buena compañía. Parar, respirar y quitar peso. La acuarela y la huerta.

¿Cómo y dónde te imaginas dentro de diez años?

Cuidando mis flores, creando prendas de colección casi, prendas únicas, joyitas, disfrutando y teniendo tiempo para mi.