La influencia de Balenciaga en 5 citas

by Laura Cadenas,

Suzy Parker

La industria de la moda rinde tributo a Cristóbal Balenciaga. De París, a Getaria –pueblo natal del modisto–, pasando por Londres; museos y escuelas de diseño conmemoran los 100 años desde que el gran couturier abriera su primera casa de moda.

Referente en la alta costura de los años 50 y 60, el Palais Galliera (París) expone hasta el 16 de julio una recopilación de sus piezas en negro, que mezcladas con esculturas realzan- aún más si cabe- el corte virtuoso y la genialidad en el juego de volúmenes que caracterizaron al diseñador. A la muestra permanente del Cristobal Balenciaga Museoa (Getaria, País Vasco) se suma la exposición “Collecting Elegance. Rachel L.Mellon’s Legacy” en la que se exponen 90 trajes confeccionados por Balenciaga para su fiel clienta y amiga Rachel Lambert Mellon. Otra de las grandes citas la encontramos en el Victoria & Albert Museum (Londres), que por primera vez dedica una muestra monográfica al modisto español.

Sus volúmenes escultóricos -casi imposibles-, su particular mirada al folclore, sus trajes acusados de “inacabados” pero en realidad rabiosamente modernos y su maestría para conjugar artesanía e innovación le llevaron a ser único. Definido por Christian Dior como “el maestro de todos nosotros” y admirado por diseñadores de ayer y de hoy, es precisamente en la pasarela donde a modo homenaje o referencia continuamos viendo desfilar la influencia del maestro. Estas 5 citas lo demuestran:

Fue el maestro del volumen. No creo que haya nadie más que haya influido de tal manera

Josep Font

Veruschka fotografiada por Irving Penn para Vogue, 1967

Su visión era tan moderna. Hay una hermosa rareza y feminidad en su ropa que la hace atemporal

Erdem Moralioglu

3 ok
Colección “Semifitted”, Vogue marzo de 1952

Con los tejidos nosotros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo que quiere

Christian Dior

4 ok
Nina de Voe posando para Vogue, 1951

Balenciaga es una de las Maisons que mejor han simbolizado la elegancia sin renunciar a la modernidad

Nicolas Ghesquière

Alberta Tiburzi posando para Harper´s Bazaar, 1967

Balenciaga fue fiel a la modernidad y a la feminidad, innovador y acogedor. Su trabajo es siempre inspirador

Simone Rocha

Fotografía de Philippe Pottier para
L´Officiel, 1956

Temas que te pueden interesar: , , , ,