La importancia de las flores en la pasarela

by Carla Pagespetit,

Jardines Boboli
Jardines Boboli

Las flores siempre han estado muy presentes en la moda -¿o acaso no cuelga ninguna prenda floreada en tu armario?-, sea del modo que sea, han tenido su lugar. Esto sí, siempre hay firmas que las han potenciado más que otras. Esta vez, Gucci está preparando algo especial para la presentación de su colección Crucero 2018 en la Galleria Palatina del Palacio Pitti de Florencia: la marca italiana ha anunciado que destinará 2 millones de euros para renovar los jardines del Pitti, los jardines de Boboli, para contribuir así a la restauración del patrimonio italiano.

Raf Simons en su debut en Dior
Raf Simons en su debut en Dior

Sin embargo, las flores han estado presentes sobradas ocasiones este año, sobre todo en el ámbito de la pasarela. El primer nombre que unió las palabras “flores” y “moda” fue Christian Dior enn 1947 al crear una silueta inspirada en los pétalos de estas preciosas plantas. Siluetas voluptuosas, aunque suaves a la vez, componían la colección Corolle, creando la famosa silueta tulipán. En esta fascinación que tenía Christian Dior por las flores se inspiró Raf Simons para su debut en la maison, trasladándola a la pasarela. El resultado fue algo inolvidable por supuesto.

Debut de Maria Grazia Chiuri para Haute Couture Dior
Debut de Maria Grazia Chiuri para Haute Couture Dior

Aunque en el mundo de Dior, esta escena no fue la última. Raf Simons volvió al guiño para la colección ss13 Haute Couture, y Maria Grazia Chiuri coló en la pasarela un bosque entero, en su debut también. Su sencillez, frescura, belleza, fragilidad, han hecho que las mujeres se comparen constantemente con alguna flor, pero los hombres también tienen su papel aquí. Así lo quiso demostrar Dior Homme en su colección ss16, al reseguir toda la pasarela con tiestos que sujetaban hermosas flores de pétalos blancos.

Dior Fashion Show Menswear Collection Spring Summer 2016 in Paris
Dior Homme ss2016

De todas formas, si te dicen “flores” y “moda”, probablemente lo primero que te venga en mente es Oscar de la Renta. Apasionado por ellas, las convirtió en sello de la marca. El diseñador dominicano ha rellenado el escenario en alguna que otra ocasión con flores. Uno de los ejemplos lo tenemos en la primavera verano 2015, aunque no es el único. Y a él, le siguen otras colecciones de distintas marcas, como Chanel en su colección ss 2015, Dolce&Gabbana ss 2014 o bien Emanuel Ungarno presentando en París su línea para la primavera de 2011.

Oscar de la renta ss15
Oscar de la renta ss15
dolce&Gabbana haute couture ss14
Dolce&Gabbana haute couture ss14
Dior haute couture ss13
Escenario Dior haute couture ss13
chanel ss15
Chanel ss15
emanuel ungaro ss11
Escenario de la pasarela de Emanuel Ungaro ss11