La firma francesa que convierte cortinas de hoteles en piezas únicas

by Marta Torras,

Hôtel, así se llamala nueva marca francesa de Alexandra Hartmann, que convierte viejas cortinas desechadas, principalmente de hoteles en París, su ciudad natal, en hermosas chaquetas únicas, hechas a mano. ¿Su filosofía? “Abrazar las imperfecciones de las cortinas”, dice la diseñadora. “Cada tela y cada pieza es única y se hace a mano en el mismo estudio de París Belleville.”

hotel_curtains_01

Toda la producción es local de principio a fin, desde la tela hasta los botones, algunos incluso datan de la década de 1940. “Cada cortina es escogida con la intención de crear algo especial. Cada una de las piezas se adapta a estas imperfecciones ya sea evadiendo o destacándolas. Cada una de las chaquetas tiene una historia. No hay dos chaquetas iguales.” Afirma su creadora, Alexandra, quién un día encontró unas cortinas por las calles de París y decidió reutilizar-las para crear sus propios diseños.

Para mí el fast fashion es como la comida rápida.

hotel_curtains_02

1. ¿Cuál fue la inspiración para empezar a utilizar las cortinas para hacer chaquetas?
Me fascinó el primer juego de cortinas que encontré. La textura era increíblemente suave, el tipo de tela que la piel quiere acercarse. Me recordó a un lugar seguro. Así que empecé a imaginar cómo este material tan suave y denso podía envolverse alrededor de un cuerpo, y me sorprendió el brillo inesperado y la elegancia que desprendía una simple cortina. Al mismo tiempo la tela era rica en historia, era como las historias fueron tejidas en la tela.

2. ¿Utilizas otros materiales, aparte de cortinas de hoteles?
La base era y es las cortinas, pero hemos estado experimentando usando otras telas como las mantas desechadas.

3. ¿Esperabas tan buen recibimiento como el que obtuvo tu primera colección “Les Delicies de Belleville”?
La verdad es que realmente no esperaba nada, lo hice y me divertí mucho. Estoy muy agradecida por la respuesta que he obtenido tan positiva, y me ayuda a ser consciente que no soy la única que parece pensar y hacer algo extravagante, pero positivo.

Quiero que “HÔTEL” viaje a diferentes ciudades, para tener diferentes temas.

hotel_curtains_03

4. ¿Qué piensas del fast fashion de hoy en día?
Para mí el fast fashion es como la comida rápida. Te da una solución instantánea que no dura mucho y al final hace más daño. Nadie piensa realmente en quién está en el otro extremo de la cadena de suministro.

5. ¿Cómo ve el futuro de su Hôtel Vetements?
Ahora mismo voy solo paso a paso, estoy muy emocionado de lo que el futuro nos depara esta aventura, sería interesante hacer alguna colaboración más internacional. Quiero que “HÔTEL” viaje a diferentes ciudades, para tener diferentes temas. La producción permanecerá local, en el mismo estudio en París.

6. ¿Te gustaría abrir una tienda física, no solo online?
Ahora mismo no estoy pensando en abrir una tienda. Estoy más concentrada en tener un buen flujo con la producción y siempre busco asociarme con tiendas existentes.

hotel_curtains_04

7. ¿Qué les dirías a posibles clientes para que crean en el re-uso de telas y materiales para la fabricación de nueva ropa?
Bueno, es un viejo cliché que las cosas solían hacerse mejor en el pasado, pero en realidad es cierto. Así que aunque todos mis materiales ya han tenido una vida, la calidad de los tejidos que uso es muy buena, hay una artesanía inherente en ellos (son únicos) y luego traemos un nuevo tipo de artesanía en la manera que se hacen para revitalizar estos hermosos pedazos de tela. Puedes sentir esta sensación, inmediatamente, cuando tocas o usas la ropa. Además, la producción es transparente. Sabe dónde se ha hecho y que ni el medio ambiente ni los seres humanos han sido perjudicados durante su creación.

Es un viejo cliché que las cosas solían hacerse mejor en el pasado, pero en realidad es cierto.

Temas que te pueden interesar: , ,