La filosofía del menos es más y mejor, por Pablo Erroz

by María Pensi,

Le entrevistamos cuando era un diseñador emergente, ahora, ya consolidado, volvemos a charlar con Pablo Erroz sobre todo lo que le rodea.

15

¿Cuándo experimentaste la sensación de querer expresarte a través del diseño?

Siempre he tenido especial atracción hacia el mundo del diseño, la creatividad o la comunicación. Diría que me viene de familia. Finalmente, creo que mi mundo interior está rodeado de imágenes y me encanta trabajar con ellas. Crear a partir de las imágenes o de una percepción. 
Tengo afinidad por muchas ramas artísticas y casi de casualidad, decidí especializarme en moda ahora hará al rededor de 7 años. No obstante, en el día a día, trabajo con muchas más herramientas que van desde la comunicación, la asesoría externa hasta el branding puro y duro

.

 
1

¿Qué es lo que quieres hacer sentir con tus colecciones?

Busco identificar a ese nicho de mercado, simplemente gente que aprecie el trabajo, se sienta identificada y quiera llevar las prendas y compartir nuestra filosofía. Al final, nunca me olvido de que esto es un negocio y tan importante es agradar, como convertir en ventas.

2

Filosofía de marca.

Atemporal, con introducción concepto unisex, calidad, durabilidad y sostenibilidad.




¿Qué es lo que más te llama la atención de un tejido?

Desde el tacto, la composición, la calidad… hasta la innovación o la creatividad del mismo. Ahora mismo estamos haciendo un acercamiento hacia todos los tejidos técnicos y aquellos que están mezclando procesos de tecnología combinados con procesos tradicionales.

4

 ¿Qué nos quieren decir tus últimos estampados?

En la última colección teníamos dos, completamente opuestos, ambos de manufactura italiana. El primero se trata de un dark nature, compuesto de flores rojas sobre una base de fondo negra en terciopelo, para darle un punto de teatralidad y rebajar el concepto romántico que tienen de por si los flores. Buscábamos sacar la parte más introvertida. 

El segundo print y también el más especial, se trata de nuestra colaboración con Franceso La Marca. Se basa en diferentes panoramas, vistas y perspectivas juntas, unidas entre sí, mezclándose con los colores principales de la colección. Buscábamos un caos controlado que nos ayudase a darle el punto arty a la colección con una composición un tanto vintage, que nos llevase al pasado y gritase con fuerza presente.



¿Qué opinas sobre la producción industrial del momento?

Creo que hemos avanzado mucho y gracias a la industrialización podemos producir más rápido y gracias a ella descubrimos nuevas técnicas que cada vez vinculan más moda a tecnología. Nosotros apostamos por proceso de producción/industrial sostenible, creemos en él y apostamos por la parte humana que hay detrás de ello.

 Sobre la producción en masa, estamos más alejados de empatizar con ese concepto en cuanto a filosofía y creo que necesita regularse urgentemente para que pueda seguir siendo sostenible con los años.
 A día de hoy, preferimos seguir apostando por la filosofía del menos es más y mejor.

12

 

Unos consejos para futuros diseñadores…

Trabajo duro, no hay otro secreto.


Vivimos en un mundo humano en el cual se califica a las personas diferenciadas como extrañas o raras, cuando quizás los raros sean todos los demás. Tu última colección “Los sueños de los niños raros”. De dónde surgió la inspiración? ¿Cómo se plasma esa situación a través de las prendas?



Qué viva la diferenciación, esa era la premisa y lo que queríamos celebrar con Panorama. Creer siempre en el futuro, en las diferentes perspectivas que tiene un mismo hecho y sobretodo tener esperanza en el porvenir.

 ¿Por qué Reebok en tu última colaboración de calzado?

Tenemos muy buen feeling con Reebok y el equipo que hay detrás. Siempre intentamos llevar acabo diferentes tipos de colaboraciones con otras marcas u artistas, pues creemos que la unión hace la fuerza y se llega a muchos más sectores. Reebok era perfecto en esta ocasión por su sencillez y para dar el toque sport que queríamos conseguir en la colección. Con la creación de las zapatillas especiales para esta colección, también le dábamos un giro a un icono de Reebok y le aportábamos un punto fuerte y diferenciador al añadir piel y peluche desmontable, que permiten darle más de un uso a la misma zapatilla. Es nuestra premisa, partir de un clásico y darle nuevos aires.

6

Caramelo y tu dirección creativa. Encargado de darle nuevos aires a la firma, la cual finalmente anunció el cierre a justo dos días del lanzamiento de tu colección ¿Cómo fue la experiencia? ¿Mereció la pena tanto esfuerzo?.

Caramelo es sólo un ejemplo más de la crisis tan fuerte que se está viviendo actualmente en la industria de la moda, a la cual lamentablemente, se le han sumado recientemente más marcas históricas que no han sabido sobrevivir en los tiempos actuales. Fue un año bonito, con un trabajo de vértigo y donde la premisa era devolver a la marca el espíritu que un día le hizo ser una de las marca más vendida e icónicas de España. Había que devolverle su identidad, rejuvenecer el producto y conseguir que la gente joven volviese a creer en el y a desearlo. En definitiva, fue un aprendizaje más y una experiencia muy positiva que, lamentablemente, la situación actual ante la que nadie podíamos hacer nada, impidió que finalmente viese la luz. No obstante, tuvimos la suerte de poder fotografiar todo el trabajo y que prensa especializada pudiese verlo como despedida.

¿Futuras colaboraciones?

Tenemos dos nuevas colaboraciones en manos de cara al próximo verano SS18 y ultimando la firma de un par par de proyectos internacionales muy interesantes.

3
5
7 8 9 10 11
14

 

 

Las fotografías son de Patricia Bonet y el vídeo de Grégoire Thiry.