La feminidad moderna de Berta Cabestany

by Isabel Serra,

BERTA_C_LOOK-02-316b

Tras la esencia de estas imágenes dulces dominadas por los colores pastel está Berta Cabestany, una diseñadora catalana que lleva años queriéndose comer el mundo. No contenta con sus estudios de moda en Barcelona, empleaba sus vacaciones en cursos de aquí y de allá: ha pasado por Parsons (Nueva York y París) o por la Central Saint Martins londinense. ¿Lo que más le gusta? Los bordados, el rasgo distintivo de su trabajo. Puede considerarse experta, pues ha aprendido de la reputadísima Ecole Lesage y de la London Embroidery School. Fiel admiradora de Raf Simons y Josep Font, presenta su primera colección con un concepto de wereable couture o prèt-a-porter de lujo.

¿Quién hay detrás de la marca? ¿Cuál es vuestra formación?

Un gran equipo tanto de patronaje como de confección con el que trabajo codo con codo a diario. La buena comunicación y relación es fundamental para llevar a cabo una idea que sale de un boceto. Marta nos ayuda con el análisis de mercado, la estrategia de comunicación y el contacto con los showrooms y tiendas, y en cuanto a mí, estoy en todo el proceso de creación, bordado y diseño de la colección.

A la vez que estudié diseño de moda en Barcelona, durante las vacaciones realizaba cursos intensivos relacionados con el arte y la moda en escuelas como Parsons (NY y París), en Central Saint Martins de Londres y en Ecole Lesage de París, donde aprendí a bordar.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

El concepto de vestirse no debería ser una mera costumbre, debería ser algo que nos ayude a expresar, a proyectar ilusiones, ideas y fantasía. BCS es moda prêt-à-porter de lujo que se caracteriza por tener un carácter entre ‘’wearable’’ y ‘’Haute Couture’’ dónde las texturas, apliques y bordados (hechos a mano) son claramente el distintivo de la marca.

¿Cómo es el proceso de creación?

Un par de semanas antes de empezar la nueva colección, intento andar con los ojos bien abiertos y fijarme mucho más en los detalles a cualquier sitio que voy, después suelo sacar todos los libros de moda, arte, bordado, cine y fotografía que tengo apelotonados y me pongo a buscar algo que llame mi atención. Una vez tengo una idea aproximada del colorido y el corte de la colección, visito la feria de tejidos de Múnich y Barcelona, donde selecciono todos los tejidos que tienen coherencia con mi idea. A partir de ahí, empiezo a dibujar y hago un collage de imágenes y tejidos en la pared, que me ayudan a tener una visión completa de la colección.

¿A quién se dirige la firma?

Una mujer con carácter, personalidad y mente creativa amante del arte, la música y la moda.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

En Barcelona.

 ¿Qué materiales utilizáis?

Me atraen mucho las texturas, siempre estoy en busca de bordados interesantes y mezclar tejidos técnicos (como el neopreno) con los clásicos (georgette, algodón, paño). Me gusta experimentar con materiales y por ello creo yo misma algunas de las lentejuelas y apliques.

BERTA_C_LOOK-08-928

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

En septiembre 2017 lanzamos la colección a la venta a través de nuestra plataforma online.

Tu mayor fuente de inspiración es…

El arte, cine, fotografía, cultura, libros y más libros!

Y tu diseñador favorito…

Raf Simons para Dior, Josep Font para Delpozo y Fabio Zambernardi para Miu Miu y Prada, entre muchos otros.

¿Cómo es tu última colección?

La primera colección apuesta por el color y los detalles. Se ha bautizado con el nombre de “Braille”, porque se podría reconocer con los ojos cerrados.

 De ella, ¿cuál es tu pieza preferida y por qué?

El abrigo con las mangas bordadas es nuestra identidad de marca, algo cómodo con un detalle distintivo, además de tener un corte inspirado en los los años 60, mi época favorita en cuanto a moda.

BERTA_C_LOOK-03-425

Un consejo de estilo.

Diviértete vistiéndote.

 ¿Un secreto?

No puedo entrar en una librería sin salir con un libro nuevo entre mis manos, aunque luego nunca logre acabarlo.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Imposible aburrirse.

¿Y lo peor?

Los deadlines.

 Una ciudad que inspire.

Copenhague , Londres, París,  Nueva York, Tokio, Barcelona… Cada ciudad tiene algo que inspira, pero si tuviera que mojarme escogería Londres. Por su fusión de estilos y culturas. 

¿Qué te hace reír?

La absurdidad.

Tu recuerdo favorito…

Recorrer Estados Unidos con mi familia en una caravana.

 Y tu último descubrimiento.

La película Mon Oncle, de Jacques Tati.

Antídoto para el estrés.

Una buena bañera con espuma.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Habiendo logrado entrar en el mercado europeo y, a poder ser, en el árabe.

BERTA_C_LOOK-08-844 BERTA_C_LOOK-07-713 BERTA_C_LOOK-01-133