La diversidad se enfunda un “Little black dress”

by Laura Cadenas,

4 ok

Prenda versátil y habitual en cualquier armario femenino, el célebre “vestidito negro” popularizado por Coco Chanel adquiere un cariz reivindicativo gracias a las fotografías de la artista visual Yolanda Domínguez. En ellas, más de 80 mujeres de diferente peso, etnia y edad posan con el mismo vestido de la talla 38. El Museo del Traje de Madrid acoge una selección de estas instantáneas, en una exposición que titulada “Little Black Dress” refleja la influencia y presión que ejercen los cánones impuestos por la industria de la moda sobre el cuerpo femenino.

“Antes la moda se adaptaba a la medida de la clienta pero desde el pret-à-porter las colecciones se presentan con la talla 38”, declaraba Domínguez en una entrevista al Huffington Post. En su propuesta, cuerpos muy diversos se enfrentan a la estandarizada talla 38 para mostrar sin tapujos que cada mujer es distinta. A algunas de las modelos -todas voluntarias- el vestido les queda grande, a otras demasiado ajustado y otras ni siquiera pueden meterse en él. Pero absolutamente todas posan erguidas y poderosas. ¿Puede una mujer sentirse abatida por cómo le quede un vestido? Efectivamente no, y de esto va el potente mensaje de esta exposición: de dejar de adaptarnos a la moda y hacer que la moda se adapte a nosotras.

3 ok little-black-dress 1 ok

El recorrido se complementa con dos interesantes proyecciones audiovisuales: “Niños vs Moda”, Premio Baezly Designs of the Year 2016 y “Poses”, una crítica a la representación de la mujer en la industria de la moda que cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube.

Toda una invitación a la reflexión, la muestra que forma parte del proyecto PhotoEspaña podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo del Traje hasta el 17 de septiembre.

7 ok Little-Black-Dress 2 ok little-black-dress-6 ok