La diversidad racial sigue creciendo en la pasarela

by Anna Pardo Fernández,

Shanelle Nyasiase
Shanelle Nyasiase en el desfile de la colección Fall 2018 Couture de Maison Margiela. © Kim Weston Arnold.

La diversidad racial en el sector de la moda es un tema controvertido que siempre genera debate. Nada nuevo bajo el sol cuando vemos que la mayoría de modelos que pisan las principales pasarelas del mundo son blancas. Noami Campbell fue en su momento una pionera al desfilar para nombres como Versace, Azzedine Alaïa o Isaac Mizrahi gracias al hecho de formar parte del exclusivo grupo de top models de los 90, junto con iconos como Claudia Schiffer y Linda Evangelista. Pero aunque los años hayan pasado y las innovaciones nos asombren temporada tras temporada, parece que al mundo de la moda le ha costado –y le sigue costando– abrazar la diversidad en todas sus formas.

Por suerte, este 2018 parece que han empezado a cambiar las reglas del juego: durante la temporada A/W 2018 más mujeres negras desfilaron para grandes firmas que nunca antes en la historia. Según The Fashion Spotde los 242 desfiles y 7.608 apariciones de modelos en los eventos de Nueva York, Londres, Milán y París, el 32.5% de los modelos eran negros. De este modo se ha generado un aumento de 2.3 puntos respecto al 30.2% de la temporada anterior. Todo un logro que, parece, se está convirtiendo en tendencia dentro del sector.

La NYFW es la pasarela internacional que cuenta con más diversidad racial ya que el 37,7% de los modelos no son de origen caucásico. Por tercera temporada consecutiva, la LFW es la segunda pasarela donde encontramos mayor diversidad (34.6%), seguida de la PFW (31.1%) y la MFW (27.1%). Los números hablan por si mismos; parece que el racismo empieza a tener los días contados en la industria y es tiempo de dar la bienvenida y abrazar a las modelos negras que marcarán un antes y un después en la historia de la moda. Y para que no te quedes fuera de juego, te presentamos a los rostros que sin lugar a dudas darán que hablar durante las próximas temporadas. Apunta.

Chanel

Adut Akech en el desfile de la colección Fall Couture 2018 de Chanel. © Chanel vía Twitter.

Shanelle Nyasiase

Shanelle Nyasiase ha sido la reina de la temporada al pisar 43 de los desfiles más importantes a nivel internacional; entre los que destacan el de Maison Margiela, Hugo Boss y Schiaparelli. La joven de Sudan del Sur suma únicamente 21 primaveras pero ya está en el ojo del huracán de la industria. Nyasiase soñaba con ser azafata para poder viajar por el mundo y ahora no cesa de hacerlo gracias a su profesión como modelo. Actualmente reside en Nairobi, Kenia, aunque Nueva York, París y Milán son su segunda casa. La joven sabe que las consecuencias de su color de piel no son siempre favorables y así lo ha hecho saber en una entrevista para Vogue: “Estoy aprendiendo mucho. Soy modelo, pero también soy una mujer negra. Tengo que aprender de otras personas, pero también tengo que ser una persona fuerte, y aceptar que la gente me quiera tal como soy”.

Shanelle Nyasiase: Estoy aprendiendo mucho. Soy modelo, pero también soy una mujer negra. Tengo que aprender de otras personas, pero también tengo que ser una persona fuerte, y aceptar que la gente me quiera tal como soy.

Adut Akech

Por otro lado, Adut Akech es la recién llegada al mundo de la moda que ha logrado la atención de todos los medios: con apenas 18 años puede presumir de haber desfilado en 33 pasarelas a lo largo de la pasada temporada y de haber hecho historia al ser la segunda modelo negra que camina como novia para Chanel para el desfile de la colección Fall Couture 2018 de la firma. Para celebrar este hito, Akech compartía una lección de vida con sus seguidores en Instagram: “No importa quién eres, de dónde vienes o qué tienes, siempre que tengas un sueño es alcanzable (…) trabaja duro, da lo mejor de ti, sé dedicado, decidido y, lo más importante, nunca te rindas, porque harás realidad ese sueño en algún momento”.

Slick Woods

Slick Woods en el desfile Helmut Lang’s Seen by Shayne Oliver de Helmut Lang. © Hannah Turner-Harts.

Slick Woods

La belleza de Slick Woods ha roto todos los esquemas. Más allá de la fama que ha alcanzado gracias a su polémica historia de vida –ha pasado de prácticamente vivir en la calle a modelo mundialmente reconocida– ha logrado robar el corazón de diseñadores como Jeremy Scott y Helmut Lang; que ya la han adoptado como una modelo fija en sus últimos desfiles. La joven, nacida en Minnesota hace 22 años, tiene las ideas muy claras y así lo defiende en Vogue: “Cuando eres una mujer negra con energía y la luz irradiando de tus poros, la atención no es nada nuevo. Siempre viviré mi mejor vida. Ninguna cantidad de ojos, expectativas o incluso gustos van a interrumpir el aumento del ritmo de mi maldito tambor”.

Slick Woods: Cuando eres una mujer negra con energía y la luz irradiando de tus poros, la atención no es nada nuevo. Siempre viviré mi mejor vida. Ninguna cantidad de ojos, expectativas o incluso gustos van a interrumpir el aumento del ritmo de mi maldito tambor.

Anok Yai

Por último, debes tomar nota acerca de Anok Yai, la segunda modelo negra en abrir un desfile de Prada en toda la historia de la firma (después de que lo hiciera Naomi Campbell en 1997). Yai nació en Egipto hace tan solo 20 años y su fama ha crecido como la espuma después de colaborar con firmas como Nike gracias a su fichaje por parte de la agencia NEXT management. Haber marcado un antes y un después de la mano de Prada enorgullece a una modelo que dará mucho que hablar: ”Ser una mujer de color que representa una marca icónica que ha estado continuamente a la vanguardia de la belleza es un honor. Espero ser una inspiración para las niñas y las mujeres y alentarlas a sentirse innegablemente bellas”, dictaba en Harper’s Bazaar.

Como hemos podido observar, las nuevas modelos negras llegan pisando fuerte a nuestras vidas y su enigmática belleza (que no exotismo), de la mano de personalidades explosivas, las ha catapultado a la cima de la industria. Debemos ahora mantenernos atentos a las pasarelas internacionales para ser testigos de cómo la moda abraza la diversidad racial; algo que, por fin, parece que realmente está sucediendo. Desde aquí, como siempre, lo celebramos.

1_Prada-FW18

Anok Yai en el desfile F/W 2018 de Prada. © Prada.