La discriminación a debate con André Leon Talley

by Miriam Mora,

Hace unos meses que el The Museum at FIT en Nueva York acoge la exposición “Black Fashion Designers”, en la que se explora las experiencias de varias generaciones de diseñadores con descendencia africana y de la que nos encargamos de contaros todos los detalles. Un total de 75 objetos -entre ellos vestidos, zapatos y complementos- muestran el estilo de 60 diseñadores desde los años 50 hasta hoy, y entre los que se encuentran los diseños de Tracy Reese y Mimi Plange, las diseñadoras con las que André Leon Talley charla con motivo de esta exposición sobre el papel de los diseñadores negros en la industria.

Tracy Reese
Tracy Reese

“Prepárate para trabajar el doble ganando la mitad” estas fueron las palabras del padre de Tracy Reese cuando apenas eran una niña y que la ahora diseñadora ha compartido en esta charla. En ella hablan sobre el punto en el que se encuentran los diseñadores negros dentro de la industria y el largo camino que deben de recorrer. A ellas en concreto se les hace más largo por el simple hecho de ser mujer, como comenta Reese: “Ser negra y ser mujer en este negocio hace que tengas que trabajar aún más duro para que te tomen en serio. No importa cuanto tiempo lleves en el negocio”.

Mimi Plange
Mimi Plange

A pesar de las dificultades que encuentran por el hecho de tener un color de piel distinto al resto, estas diseñadoras apuestan por diseñar dejando de lado el tema de su raza, no por que se sientan incómodas con ella, simplemente porque no tienen que probar su validez como diseñadoras por el simple hecho de tener un color de piel distinto. Como cuenta Mimi Plange en esta charla: “Los tiempos han cambiado y cuando te acercas al diseño desde tu raza no creo que sea beneficioso para ti, porque precisamente intentas acercarte a todo tipo de personas con la ropa que haces, y de esta manera no incluyes a todo el mundo. Podrás ver el color de mi piel pero no lo verás en mis diseños. Eso funcionaba antes pero ahora no es beneficioso cuando precisamente quieres crear marcas globales, así que no hay necesidad de ponerte en ningún grupo etnico”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,