Knitted Camouflage: o cómo el punto se funde con el entorno

by Gina Baldé,

2952 (5)
Dos gemelas se camuflan con el jersey tejido por Nina Dodd y  el panel que se encuentra detrás suyo. © Todas la imágenes por cortesía de Joseph Ford.

El fotógrafo inglés Joseph Ford ha llevado el juego del trampantojo al siguiente nivel con un nuevo proyecto elaborado junto a la artista Nina Dodd. Con el nombre Knitted Camouflage, Ford ha jugado a engañar el ojo humano y ha fotografiado a distintas personas (y hasta a algún animal) camufladas con el entorno o el espacio urbano gracias a las piezas de punto creadas por la artista Nina Dodd. Con tal de conseguir la máxima similitud con el entorno las imágenes llevan detrás más de 40 horas de trabajo para elaborar las piezas de punto y hasta medio día para realizar el shooting, con la intención de fundir al máximo el entorno con los modelos y la ropa que llevan. Las localizaciones de las imágenes, al igual que los modelos que aparecen en ellas, son encuentros fortuitos del fotógrafo deambulando por la ciudad.

2950

El proyecto ha contado también con la colaboración del artista callejero francés Monsieur Chat, que creó un grafiti especialmente para participar en él. Podemos verlo posando junto a su famoso gato, icono principal de sus grafitis. Y, junto a él, un hombre tejiendo en el autobús con el mismo patrón que tienen los asientos del vehículo, una deportista que se confunde con la pista de atletismo, otro transeúnte que se funde con la pared y las escaleras a la misma vez y hasta un perro que se pierde entre los arbustos de la calle. Las opciones son ilimitadas y parece ser que para estos dos artistas no hay espacio que se les resista. Podemos ver como todas las imágenes destacan por tener una gran vitalidad que las hace muy llamativas por su pigmentación, y no dejan de estar impregnadas por un cierto aire cómico. El fotógrafo ya ha trabajado anteriormente con marcas tan reconocidas como Pepe Jeans, Lacoste Missoni, y todos sus proyectos destacan por mezclar elementos opuestos a primera vista que luego acaban por confluir a la perfección y acaban despertando, por qué no, alguna que otra sonrisa.

2952 (4) 2952 (3)2952 (2) 2952 (1)