Kim Jones engrosará la lista de diseñadores sin casa

by Raquel Bueno,

El pasado jueves, durante la semana de la moda de París, Kim Jones abandonaba definitivamente Louis Vuitton, la firma que había sido su casa desde 2011. El desfile de la colección Fall 2018 fue el último del diseñador británico al frente de la dirección artística de la rama masculina de la marca, y se despidió de ella mano en mano de –ni más ni menos– el icónico dúo formado por Kate Moss y Naomi Campbell, mostrando por primera vez a dos modelos femeninas en su pasarela y como gesto simbólico de homenaje al que fue en su día su mentor y le abrió las puertas a la maison francesa: Marc Jacobs. Aunque ya se especula que podría haber sido también un guiño a los que serán sus próximos pasos en la industria de la moda –posiblemente al frente de una línea masculina y femenina–, y ya se rumorea sobre Burberry y Versace, Jones engrosará, por ahora, la lista de diseñadores sin casa. Os la descubrimos hoy.

Riccardo Tisci-Givenchy

Riccardo Tisci

El diseñador italiano abandonó la dirección creativa de Givenchy, cuyo relevo tomó Clare Waight Keller, a principios del pasado mes de febrero y después de 12 años increíblemente fructíferos en la firma francesa propiedad del Grupo LVMH. Se iniciaron entonces los rumores que apuntaban a su posible fichaje por Versace, y el diseñador afirmaba que deseaba centrarse en sus “intereses y pasiones”. Por ahora, no obstante, lo que el futuro le deparará sigue siendo –al menos para nosotros, los mortales– todo un misterio.

Alber Elbaz taking a bow at the Lanvin RTW Spring 2016 show.
© WWD.

Alber Elbaz

“Desde que dejé Lanvin tengo una enorme cicatriz. Durante los primeros meses, caminé por París y estaba lloviendo. Nunca supe si era lluvia o lágrimas”, relató Elbaz a la audiencia que se había reunido en The New School Parsons School of Design para escucharlo hablar, según informaciones de WWD publicadas meses después de que el diseñador marroquí-israelí abandonara la casa –por voluntad del accionista mayoritario de la compañía– hace ya más de dos años y refiriéndose a los hechos acontecidos como su mayor tragedia. “Si alguna vez encuentro un trabajo interesante que me haga desear despertar nuevamente, enseñaré todos los viernes y trabajaré en un hospital. No hay fórmula. Pero no quiero pensar en Lanvin”. Por ahora, no obstante, parece que aún no lo ha encontrado.

Phoebe-Philo-1-700x466
Phoebe Philo es aplaudida después de presentar en París la colección ready-to-wear S/S 2017. © Patrick Kovarik/Agence France-Presse – Getty Images.

Phoebe Philo

Ya os lo contábamos hace unos días, Phoebe Philo se despedía definitivamente de la dirección creativa de Céline el pasado mes de diciembre. La noticia conmocionó a la industria entera aunque lo haría aún más el controvertido anuncio de su sucesor: Hedi Slimane. Ahora el paradero de Philo dentro del universo de la moda es desconocido aunque esperamos, con los dedos cruzados, que vuelva. Y que lo haga pronto.

Jonathan-DVF

Jonathan Saunders

Con todo, el bombazo de la retirada de Phoebe Philo en Céline no fue el único. Apenas unos días antes, a mediados del pasado mes de diciembre, la industria se tambaleaba con otro de proporciones parecidas: Jonathan Saunders abandonaba su puesto de director creativo en DVF, tras apenas 18 meses trabajando para la marca. El mes pasado presentó su última colección Pre-Fall 2018 para la firma, que ya lo ha substituido por Nathan Jenden, y ahora el diseñador escocés se suma a la lista de genios creativos sin casa.

Ermenegildo Zegna show, Autumn Winter 2016, Milan Men's Fashion Week, Italy - 16 Jan 2016

© SIPA/REX/SHUTTERSTOCK.

Stefano Pilati

El diseñador italiano dimitió como director creativo de Ermenegildo Zegna a principios de 2016, al considerar que los objetivos para los que había sido contratado en 2013 –renovar la línea masculina y reinventar la femenina, que ya había abandonado meses antes– habían sido alcanzados. El milanés, que antes de llegar a la casa de moda italiana desempeñó el cargo de director creativo de la firma francesa Yves Saint Laurent –rebautizada por Slimane como únicamente Saint Laurent– desde 2004, momento en que fue elegido para suceder a Tom Ford, no ha encontrado todavía una nueva casa. Esperamos con ganas, no obstante, que lo haga pronto.