John Lewis elimina las etiquetas “niños” y “niñas” de sus tiendas

by Laura Cadenas,

1

Azul para ellos, rosa para ellas. Bellas princesas, valientes héroes. Desde bien pequeños se empeñan en recalcarnos que el género nos hace diferentes, y la ropa puede ser la perfecta pancarta para dicho mensaje. La cadena de almacenes británica John Lewis, segunda más importante de Europa, se ha propuesto “no reforzar los estereotipos de género” a través una revolucionaria y pionera decisión: crear etiquetas “unisex” para su línea de ropa infantil (de 0 a 14 años). Tampoco habrá secciones diferenciadas de “niño” y “niña” en sus tiendas y pronto los uniformes escolares se sumarán a esta iniciativa.

El estilo de la ropa no ha cambiado. La novedad es que ahora faldas, vestidos, prendas estampadas con monstruos o flores llevarán cosida la etiqueta “Boys&Girls” o Girls&Boys”, lanzando  un potente y renovado mensaje que huye de tediosas imposiciones sociales. “No queremos reforzar los estereotipos de género en nuestras colecciones. En lugar de eso, buscamos ofrecer una mayor variedad a nuestros clientes para que tanto los padres como los niños y las niñas puedan elegir lo que les gustaría vestir”, declaraba en un comunicado Caroline Bettis, directora de ropa infantil de John Lewis. Según informa The Independent, la cadena también ha lanzado una línea infantil expresamente catalogada como “de género no específico”.

2

Las redes sociales han aplaudido masivamente este gesto y la plataforma Let Clothes Be Clothes, que lucha por eliminar los estereotipos de género en la ropa infantil, ha hecho un llamamiento para que más establecimientos sigan el ejemplo. “Vemos a diario eslóganes estereotipados en la ropa”, denuncian. El año pasado una niña de 8 años sacó los colores a Tesco difundiendo un video que dejaba en evidencia el carácter sexista de sus slogans. También Gap desató la irá de padres y madres al referirse en su campaña a las niñas como “mariposas sociales” y a los niños como “pequeños académicos.” Más allá fue una tienda propiedad de National Trust y sus gorras rosas en las que se podía leer “Futura mujer de futbolista.”

“Una camiseta debe ser solo una camiseta y no una camiseta para niña o para niño”, defienden desde Let Clothes Be Clothes. Un sencillo planteamiento que invita a educar desde la igualdad.

Vía The Independent