Jil Sander, la revolucionaria que nunca encajó en la industria de la moda

by Raquel Bueno,

Sander 3

© Museum Angewandte Kunst.

Ya os lo contábamos hace tan solo un par de días, ni Jil Sander ni sus diseños encajan con la industria actual de la moda. Ahora, la diseñadora alemana organiza su primera exposición individual en el Museum Angewandte Kunst (Museum of Applied Art) de Frankfurt, un homenaje a su trabajo tan esperado como merecido que se estrenó el pasado 4 de noviembre y se exhibirá en un impresionante espacio de 3.000 metros cuadrados en la ciudad alemana hasta el 6 de mayo del próximo año.

El director y comisario del museo, Matthias Wagner K., contaba hace unas semanas a FashionUnited las razones por las que habría decidido curar la exposición justo en este momento. La revolucionaria alemana, de hecho, ya figuraba en la parte superior de su lista desde el momento en que asumió la dirección de la entidad hace cinco años, no entendía por qué nadie había realizado ninguna exposición de la obra de la diseñadora nunca antes, y afirmaba: “Pienso en ella como una de las diseñadoras más importantes de su generación”.

A propósito de ello, la alemana –que ya habría rechazado muchas otras ofertas, como la del Victoria and Albert Museum de Hamburgo– declararía a Vogue que habría decidido aceptar, justo ahora, porque el director “valora mi trabajo y sentí que podría ser fructífero comisarlo cooperativamente, así que finalmente encontré tiempo para revisar mis archivos“. Ella, además, se sintió como en casa al pisar por primera vez el espacio donde se realizaría la muestra: un impresionante edificio diseñado por Richard Meier en los ochenta de un vasto espacio y con una gran simbiosis con su trabajo.

Sander 2

© Museum Angewandte Kunst.

Para Wagner, de hecho, Jil Sander es la merecedora última de esta conmemoración, ya que su trabajo siempre ha ido un paso por delante al de muchos otros diseñadores de la industria, y sus diseños se han propuesto desde el principio vestir a la mujer moderna: “Solo hay unos pocos grandes diseñadores de moda femeninos. Incluiría a Kawabuko con Comme des Garçons y Barbara I Gongini de Faroe Islands, que tiene su sello en Copenhague”.

La exposición que se exhibe ahora en Frankfurt no es, además, ninguna retrospectiva en sentido cronológico, ya que para el director encargado de la muestra “la atemporalidad de su trabajo se vuelve completamente evidente al mirarlo desde la perspectiva actual, que algo completamente nuevo se crea a partir de lo que ella brindó de su archivo”. Y, por ese mismo motivo, el nombre elegido para titular la exposición ha sido ‘Present Tense (Tiempo Presente)‘.

La muestra se concentrará en los cortes tridimensionales y en las siluetas esculpidas que tanto han caracterizado a la diseñadora y, dado que ella prefiere exhibir sus piezas en personas más que en maniquís, la exposición incluye también vídeos en vivo que resumen cuarenta desfiles que trasmiten la atmosfera y la perspectiva del trabajo de la alemana. También habrá muestras fruto del resultado de colaboraciones de la diseñadora con grandes maestros de la fotografía como Irving Penn, Peter Lindbergh, Nick Knight, Craig McDean y David Sims; e instalaciones sonoras de la mano de Frédéric Sanchez, con quien Sander ha colaborado en la pasarela durante 27 años.

Sander 1

© Museum Angewandte Kunst.

El género, por otro lado, nunca ha sido una cuestión importante para la célebre diseñadora, que se opone fuertemente a los roles de género tan arraigados –aunque cada vez más débiles– en la actualidad. Y, en consecuencia, sus diseños siempre han sido, según Wagner, “algo así como una armadura para persistir en pie de igualdad con un homólogo masculino en el mundo laboral”.

La excelencia de los cortes y los materiales utilizados por Sander han definido también, durante años, el tan impermeable estilo de la alemana. “Nunca es moda rápida, siempre es de alta calidad y se produce con muchos fabricantes diferentes”, afirmaba el director dado que la calidad y la longevidad de sus prendas no se ajustan, esencialmente, a la industria de la moda actual. Por eso la incluíamos hace tan solo unos días en nuestra lista de los mayores outsiders de la moda; y por eso, también, esta exposición es la tan esperada y merecida oda al increíble trabajo que ha realizado Sanders durante años.

Espero que los visitantes entiendan que la visión se aplica a todo en la vida”, afirmaba la diseñadora. Y nosotros, entusiasmados, ya contamos los días para ir a verla. Una cosa es segura: al igual que el impresionante legado de Jil Sander, esta exposición tampoco nos dejará indiferentes.