Jessica Michault: “De Suzy Menkes aprendí la integridad”

by Anna Pardo Fernández,

483244_10150742575446979_542815452_n

Jessica Michault. © Jessica Michault vía Facebook.

Jessica Michault, una de las periodistas de moda más interesantes del panorama actual, cuenta con un honor que la diferencia de otros profesionales del sector: fue pupila de la aclamada Suzy Menkes a lo largo de 16 años. Menkes, la que fuera editora del International Herald Tribune durante 26 años y actual editora internacional de Vogue, es de quien reconoce haber aprendido todo en esta profesión. Hoy en día, no obstante, Michault centra sus esfuerzos en la expansión de la digitalización en la moda. La americana es colaboradora del programa Launchmetrics y principal coordinadora del GPS Radar. La plataforma digital ofrece a los profesionales del sector una solución tecnológica para apoyar sus programas de lanzamiento de productos mientras que Jessica trabaja en la división de moda con la creación de una red profesional especializada. Michault fue la gran estrella invitada a la última edición de la MBFW Madrid para fomentar la expansión digital de la pasarela. Aprovechamos la ocasión para conocerla mejor y profundizar en su visión sobre el mundo de la moda actual a nivel tecnológico, creativo y comunicativo.

Ahora que la norma que dicta sentencia es el digital first, el factor del verdadero lujo en la moda es el tiempo.

¿Qué opinas de la situación actual de la comunicación en la industria de la moda en relación a los avances tecnológicos? Ahora que la norma que dicta sentencia es el digital first, el factor del verdadero lujo en la moda es el tiempo. De este modo, ser una persona eficiente y saber gestionar tu tiempo es básico para realizar un trabajo correcto. Una de las claves donde la tecnología y la comunicación de moda se funden a la perfección es en el vínculo entre el profesional y el público. Mi origen es la prensa escrita tradicional, en tiempos pasados el feedback se producía de un modo más lento. Ahora, gracias a la innovación digital, la reacción del lector es inmediata. Personalmente, adoro tener contacto directo con la gente que muestra interés por los contenidos que escribo. Además, otro punto que aplaudo es que la digitalización de la moda ayuda, en gran medida, a dar visibilidad a pequeñas marcas.

Jessica-1

Jessica Michault y Suzy Menkes durante la Paris Haute Couture Fashion Week, A/W 2017. © Adam Katz Sinding/Le 21ème.

¿Cuál crees que es el futuro de los editores de moda? ¿Crees que se trasladarán a las empresas o seguirán su camino en los medios? En la actualidad, las semanas de la moda son una potente herramienta de marketing y de comunicación. El papel crítico y analista de los editores de moda en estas jornadas ha muerto, dado que cualquiera puede leer un artículo bien confeccionado en Internet. En nuestros días la información está en todas partes. Por este motivo, los editores de moda hemos mutado a influencers. Eso sí, no somos un influencer estándar, pero tenemos impacto en la industria y en el público como lo tienen ellos. Por suerte, nuestra voz es escuchada por el público mediante las redes sociales. Obviamente, nuestro fin en el sector ha cambiado mucho, pero debemos adaptarnos a las nuevas condiciones. El presupuesto de los medios es cada vez menor, ahora las principales revistas quieren hacer más contenido con menos recursos. Por ende, muchos profesionales viajan al sector corporativo. No se trata de querer tener menos trabajo, es un camino hacia la renovación y hacia nuevos retos para los profesionales de la información.

El papel crítico y analista de los editores de moda en las fashion weeks ha muerto. Por este motivo, los editores de moda hemos mutado a influencers. Nuestro fin en el sector ha cambiado mucho, pero debemos adaptarnos a las nuevas condiciones.

¿Qué papel crees que ha jugado la entrada de las redes sociales y del sector digital en las publicaciones tradicionales? ¿Han cambiado la forma de trabajar en el sector? Debo admitir que, actualmente, es una obligación que los medios tengan perfiles activos y atractivos. Estas cuentas deben ser cercanas, informativas, directas y orgánicas. Las plataformas digitales centradas en compartir contenido son parte esencial de la estrategia de comunicación de cualquier medio, marca u organismo. En realidad, es necesario agradecer el papel de este tipo de plataformas, gracias a ellas tenemos la oportunidad de acelerar el proceso de comunicación con nuestros receptores.

Jessica Michault explora nuevas formas de narrar la alta costura a través de sus perfiles de Instagram, Facebook, Youtube y Twitter. © Jessica Michault vía Youtube.

¿Cuáles crees que serán los mayores retos para los editores de moda en un futuro cercano? Actualmente, el sector de la comunicación está viviendo una época de profundos cambios que conllevan un poco de locura, así que nuestro mayor reto es descubrir en qué aspectos concentrar el trabajo y el esfuerzo. El movimiento es constante, las colecciones Resort y Pre-Fall han marcado un antes y un después en el calendario; ya no hay periodo de descanso entre colecciones. Asimismo, la moda masculina tiene cada vez más importancia, sumando más focos de atención. Es una pena que se solapen varios acontecimientos a la vez, dado que es difícil seleccionar correctamente qué eventos puedes dejar de lado en favor de otros. Tomar este tipo de decisiones nunca es fácil.

Si tuviese que escoger únicamente un atributo que haya aprendido de Suzy Menkes, éste sería sin duda la integridad.

¿Cómo describirías tu experiencia como ayudante de Suzy Menkes? Menkes es la mejor figura del sector. Es la escritora más talentosa, honesta y comprometida que he conocido nunca. Ha sido una bendición poder compartir con ella 16 años de mi carrera profesional, dado que es la mejor profesora que uno puede soñar. Además de una editora brillante, representa a una mujer fuerte. Menkes está profundamente implicada en su cometido y no se deja guiar por las tendencias establecidas o por el poder de los anunciantes. La británica habla sobre moda de verdad, así que si eres una joven promesa y le gusta tu obra, no va a tener problema en dedicar un artículo completo a tu trabajo. Para mí, a nivel personal y profesional, es fundamental que Suzy tenga esta visión del mundo de la moda.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de Suzy? Si tuviese que escoger únicamente un atributo que haya aprendido de Menkes, este sería sin duda la integridad.

La tecnología supone el medio perfecto para otorgar la importancia que merece la moda sostenible.

Tu trabajo en Launchmetrics consiste en dirigir el Fashion GPS Radar, ¿qué puedes contarnos de esta red social profesional? Launchmetrics tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de la comunicación y el marketing una solución tecnológica para dar fuerza a sus programas de lanzamiento de producto. Ya cuenta con 50.000 usuarios interesados en las novedades de la industria. Fashion GPS, nacido como idea en 2010, es la red social de carácter profesional mediante la cual los expertos pueden identificar quiénes son los influencers clave y conectar con ellos para generar más impacto en sus acciones. Además, este canal ayuda a gestionar la organización de eventos, a interactuar a través del mail y a dar visibilidad al contenido online, ya que los usuarios pueden compartir aquellos asuntos que crean relevantes. Por lo tanto, es una plataforma que apuesta por la actividad, la comunicación y la conexión entre profesionales del sector, sea cual sea su campo de acción. Empezamos a trabajar con la MBFW Madrid hace tres años, con marcas como Agatha Ruiz de la Prada, y el resultado está siendo fabuloso. De este modo, las marcas españolas tienen una mayor visibilidad en el escaparate internacional.

Jessica Michault explora nuevas formas de narrar la alta costura a través de sus perfiles de Instagram, Facebook, Youtube y Twitter. © Jessica Michault vía Facebook.

¿Hacía donde crees que se debería encaminar el futuro de la moda sostenible? ¿Elementos como la tecnología y la innovación son clave para el éxito de esta tendencia? La tecnología supone el medio perfecto para otorgar la importancia que merece la moda sostenible. Actualmente, existen aplicaciones con las que puedes analizar la etiqueta de una prenda y descubrir cuál es su origen, su composición e incluso en qué fábrica ha estado confeccionada. El público es consciente del impacto medioambiental y social que ejerce la industria de la moda. De este modo, intenta poner remedio al daño causado y la tecnología es un buen soporte en estos casos. Hoy en día, la generación millennial quiere saber la historia y el origen de las prendas que visten. Por otro lado, prácticas como la impresión 3D son medios maravillosos para generar menor impacto con un resultado igualmente espectacular. La tecnología está creciendo para asegurar que, en un futuro, la moda eco-friendly sea la única realidad.

La industria nacional está viviendo una espectacular época de renacimiento. Creo que los cargos importantes de la moda española deberían poner esfuerzo para que los jóvenes talentos y los diseñadores de alto nivel decidan quedarse en España y no emigrar a otros mercados.

¿Cuál es tu opinión sobre la moda realizada en España? Personalmente, adoro la moda española que se está generando. La industria nacional está viviendo una espectacular época de renacimiento. Este cambio está protagonizado por figuras como Palomo Spain, Ana Locking, Juan Vidal, Teresa Helbig, Maria ke Fisherman y María Escoté; ellos son parte fundamental del crecimiento que he detectado. Las colecciones y los desfiles de los diseñadores que he nombrado están al nivel de shows de París o Londres. Creo que los cargos importantes de la moda española deberían poner esfuerzo para que los jóvenes talentos y los diseñadores de alto nivel decidan quedarse en España y no emigrar a otros mercados.