#itguide2018: Paloma Wool

by itfashion,

Paloma Wool 1

© paloma wool.

El arte, para los que lo llevamos corriendo por debajo de la piel, lo es todo. Y su mayor virtud es que éste, en realidad, reside en todas partes y puede nacer, a su vez, de los lugares más inhóspitos. Otro de sus poderes –quizás el más maravilloso– es que, además,  aquél que lo consume como si de oxígeno se tratara acaba, a su tiempo, creando o convirtiéndose también en arte. Es una de esas cosas extraordinarias que ocurren en la vida si prestas la suficiente atención. Y hoy, y hablando de arte, en la #itguide2018 le cedimos el turno a paloma wool: la muestra viviente de que el acto de vestirse es también un arte. Hablamos con ella para que nos cuente el por qué y otras cuestiones sobre la vida (y, en definitiva, lo que trascenderá de ella).

¿Cuál es la filosofía detrás de la marca y cómo nació?

paloma wool es un proyecto creativo personal, nació hace tres años y en él experimentamos con diferentes disciplinas de arte a través de la ropa. Desde pequeña siempre supe que quería emprender mi propio proyecto, supongo que por reflejo de mis padres, que tenían su propia marca (nice things Paloma S.). Pero no fue hasta que entendí cómo desvincularme del concepto de marca de ropa que no lo lancé, decidiendo enfocar el proyecto hacia la exploración artística y alejándome de algunos de los estándares de la industria de la moda.

Paloma Wool 3
© paloma wool.

¿Cuál es el encanto del acto de vestirse?

El acto de vestirse es universal, puro y personal. Siempre me ha gustado la idea de cómo combinamos y elegimos colores, formas y texturas para recubrir nuestra piel y mostrarnos al mundo. Por eso me siento mucho más identificada con la idea de que paloma wool es un proyecto artístico y no una marca de ropa. Todo gira alrededor de ese acto, vestirse. Pero gira de una manera abstracta e ingenua, como si fuéramos niñas descubriendo el mundo por primera vez. Hacemos juegos, experimentos, vídeos, performances, construcciones… Y el hilo conductor de todo es la ropa.

Todo gira alrededor de ese acto, vestirse. Pero gira de una manera abstracta e ingenua, como si fuéramos niñas descubriendo el mundo por primera vez. Hacemos juegos, experimentos, vídeos, performances, construcciones… Y el hilo conductor de todo es la ropa.

Paloma Wool 2
© paloma wool.

¿Qué es para vosotros la fotografía y cómo se complementa con la marca?

La fotografía, al igual que el tejido, es uno de los medios o de las materias primas fundamentales del proyecto. Aprendí fotografía de manera autodidacta y siempre disparo en analógico, es el lenguaje con el que me siento cómoda. A través de la fotografía (o del vídeo) nos expresamos de forma muy personal. No queremos hablar sólo de la ropa, quiero hablar de mis inquietudes, quiero hablar de la mujer, de la gran amistad que hay entre las personas que formamos paloma wool, quiero transmitir respeto y amor a todo lo que nos rodea.

¿Por qué es tan importante experimentar en la moda (y en la vida en general)?

Supongo que experimentar significa aprender. Cuando experimentas cambias de lugar las creencias que guardas en el cerebro. En mi caso todo nace de la curiosidad y de la intuición. He crecido como hija única y aprendí a jugar sola, creo que eso me ha ayudado a tener mucha imaginación. Estoy constantemente cuestionando todo lo que hago, si me gusta, si me hace feliz, si se podría hacer de otra forma, por qué lo hago, qué valor aporto haciéndolo… A la hora de experimentar me gusta mucho juntarme con otros creadores o artistas y trabajar de manera colaborativa. Es una oportunidad muy buena para crecer y aprender, exponiendo y desarrollando tus ideas junto con las de otra persona para crear algo conjunto.

Paloma Wool 4

© paloma wool.

¿Qué podéis contarnos del producto elegido para el giveaway, la camisa Leandra?

Es una de nuestras piezas favoritas, nos ha acompañado durante gran parte del proyecto y es la prenda que más nos representa. Para nosotras es muy especial.

 

¿Quieres participar en el concurso? Te damos todos los detalles sobre cómo hacerlo a través de nuestra cuenta de Instagram, aquí.