#itguide2018: Mireia Playà

by itfashion,

Mireia Playà 1.1

© Mireia Playà

Queridos, este año os habéis portado muy bien. Por eso, y porque la Navidad está para regalar, os hemos preparado una sorpresa muy especial para celebrar vuestro inmenso apoyo y agradeceros todo el amor incondicional que le habéis dado a la revista. Como sabréis somos grandes enamorados de la moda, pero creemos firmemente en un nuevo modelo de industria mucho más sostenible, que entienda que se pueden crear grandes cosas sin sacrificar miles de vides humanas ni el medio ambiente por el camino. En consecuencia, la guía que os presentamos para este 2018 que está por llegar es una selección llena de mimo de nueve marcas con base en España que están haciendo cosas impresionantes partiendo de un respeto absoluto hacia el producto, los materiales y el ecosistema global. Proyectos emergentes, veganos, locales… Y para todos los gustos y colores. ¿Lo mejor? Os vamos a regalar también nueve de sus productos, empezando por hoy y hasta mediados del siguiente mes, para darle la bienvenida al nuevo año como Dios manda y a través de nuestra cuenta de Instagram

La primera entrega no podía ser otra que Mireia Playà, una de esas personas que nacen con talento y lo explotan hasta la última gota. Ella, que nunca había soñado con ser diseñadora –y más bien se inclinaba al mundo de las ciencias–, lanzó su primera marca de calzado en 2016, con tan solo veinticuatro años. Sus zapatos son veganos (se realizan sin ningún material de origen animal y sin testar en animales), se fabrican en el sur de España y tienen una estética elegante, femenina y moderna. El ejemplo vivo, y en palabras de la diseñadora, de que ser vegano no está reñido con tener un interés por la moda; y de que se puede hacer zapatos impresionantes sin sacrificar vidas animales y reduciendo en gran medida el impacto generado hacia el medio ambiente.

Mireia Playà 2

© Mireia Playà

Aunque no han logrado ser completamente reciclables, su proceso de producción es mucho más sostenible que el del calzado tradicional al que estamos acostumbrados. La marca utiliza desde microfibras hasta tejidos recubiertos de polímetros, y está basada en la más que necesaria filosofía del slow fashion. Consecuentemente, apuesta por una nueva forma de ver el consumo y por sensibilizar a un mayor número de personas a favor de la moda ética, un paso imprescindible para el cambio.

Su padre, que había trabajado toda la vida en el sector del calzado –desde la empresa familiar Shoes Management– le propuso crear juntos su propia marca, y ella –que por aquel entonces trabajaba en el mundo del fast fashion, y se daba cuenta de que no encajaba– aceptó sin pensarlo dos veces. Ahora Mireia se encarga de los diseños y su padre de toda la comercialización, la logística, la facturación… Aunque una premisa era segura desde el principio: si en su vida no se planteaba directamente el consumo de animales, ¿por qué iba a hacerlo entonces? De allí surgió el leitmotiv latente detrás de la marca: iban a hacer zapatos bonitos, pero oponiéndose a la crueldad animal y reduciendo al máximo su impacto en el medio ambiente.

Mireia Playà 3

© Mireia Playà

Parece que lo han conseguido y Mireia es ahora, probablemente, una de las muestras más claras del efecto de la generación millenial en la moda, y una de las diseñadoras que ayudará a redefinir la forma de entender este sector en los próximos años dentro del territorio español. Para ella, este hecho no va ligado necesariamente con la juventud, sino con una forma diferente de entender y vivir la moda. Es algo muy cercano, de hecho, que no requiere intermediarios ni tanta parafernalia. De ahí, también, la reciente popularidad de los markets: vendes el contacto directo con el creador del producto, que te transmite directamente lo que significa para él la experiencia de la marca. Y eso, para Mireia, es muy importante.

Los nuevos consumidores quieren saber quién hay detrás de los productos que compran, quién hace los zapatos que llevan o la crema que usan por las noches. Y en el caso de Mireia, su marca lleva su propio nombre y apellido, por lo que esta necesidad se intensifica aún más, si cabe. Para la diseñadora, el poder de un buen accesorio es que es capaz de eclipsar todo lo demás, y esa es la filosofía que respiran todos sus zapatos.

Mireia Playà 4

© Mireia Playà

¿Y un consejo para jóvenes diseñadores que sueñen con emular su ejemplo? Probar, ver mundo y tener los ojos muy abiertos. Acceder al mundo de la moda es complicado, eso ya lo sabemos, y por eso es imprescindible experimentar y aprovechar las oportunidades al máximo. Empaparse del conocimiento existente y absorberlo al máximo para así, una vez entendido como funciona el mercado y la industria del fast fashion, poder romperla desde dentro.

Y como Mireia nos encanta, hoy os damos la oportunidad de ganar un voucher por valor de 75€ para haceros con una de las impresionantes piezas de su marca. Quién sabe, quizás la próxima gran idea para el universo de la moda sea vuestra… Por eso nosotros, como siempre, nos mantendremos a la espera. Pero, como diría Mireia, con los ojos muy, pero que muy abiertos. Stay tuned para la siguiente entrega…

GIFT CARDS IT FASHION

¿Quieres participar en el concurso? Te damos todos los detalles sobre cómo hacerlo a través de nuestra cuenta de Instagram, aquí.