#InsideTheStudio: David Méndez, oda al color

by Inés Martí,

_MG_0742-2
El diseñador David Méndez en su estudio. © Todas las imágenes por Rubén González.

Entusiasta del color en su versión más llamativa y defensor de la moda en tal que arte, el diseñador detrás de Outsiders Division y artista gallego David Méndez nos descubre su visión sobre el mundo en que está triunfando. Con una amplia perspectiva de futuro por delante, el joven talento del panorama artístico español ya cuenta con colaboraciones junto a marcas de la talla de Adidas, Pepe Jeans o Moritz. Nos colamos en su estudio para conocerlo un poco más.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?
Siempre he estado en contacto con la moda, es un interés presente desde que soy pequeño. No ha habido ningún punto de inflexión ni momento concreto.

¿Desde cuándo estás creando en Outsiders Division?
Desde 2012, cuando comenzó como una marca de accesorios y gorras. Digamos que actualmente diseñamos colecciones más grandes que incluyen circular, camisería, tricot, pantalones y un amplio abanico de accesorios.

_MG_0706

Formar parte de una marca de ropa me permite poder colaborar con artistas de diferentes disciplinas y sobre todo salir de la zona de confort.

¿Qué esperas de tu carrera como diseñador?
Poder desarrollar las colecciones que tengo en mi mente, seguir diseñando productos de alta calidad y ampliando mi imaginario. Formar parte de una marca de ropa me permite poder colaborar con artistas de diferentes disciplinas y sobre todo salir de la zona de confort. Me siento muy agradecido de ver que el mensaje de Outsiders Division llega a mucha gente y que conseguimos conectar con un tipo de público muy diferente al habitual.

¿Definirías tu moda como arte?
Definiría casi cualquier actividad creativa como arte. A veces la moda está muy ligada al producto, y el concepto que puede tener una pieza artística pasa a un segundo plano. Creo que la moda conecta muy bien estas diferentes disciplinas: arte, industria, fotografía, diseño y marketing.

_MG_0704

Me siento muy cómodo usando tanto color y es algo que me tiene muy enganchado, me ayuda a entenderme a mí mismo.

También eres artista. Tanto en tu faceta de diseñador como de pintor, ¿por qué este uso constante de colores tan vivos y explosivos?
El color es parte de mí, funciona como una herramienta más con la que trabajar. El color me aporta tranquilidad, me ayuda a componer imágenes y a estar conforme con los resultados finales. Me siento muy cómodo usando tanto color y es algo que me tiene muy enganchado, me ayuda a entenderme a mí mismo.

¿Cómo defines tu arte? ¿Lo vincularías al estilo pop o a algún otro artista o movimiento en concreto?
Lo defino como un castillo de plástico amarillo enorme. Lo vincularía al pop totalmente, no sólo por el uso de referencias cotidianas y populares. Supongo que comparto los mismos puntos de partida: algo muy universal y entendible por todos que puede expresar conceptos muy profundos. Me interesa la capacidad de conectar y de verbalizar ideas que tiene el arte popular.

_MG_0749

Me interesa la capacidad de conectar y de verbalizar ideas que tiene el arte popular.

¿Qué te inspira?
La autenticidad en todas sus formas. Me inspira el arte fauvista, el brutalismo, la arquitectura de los años 80, el color amarillo, las películas de Gus Van Sant y la paleta de colores de Toni Miralda.

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más satisfecho?
Diría que la primera colección que presenté en pasarela, Fantasy Forever. No sé si es la más elaborada, pero marcó un punto de inflexión en mi trabajo y la manera de entenderme a mí mismo.

Y para acabar, ¿qué artista nos recomiendas?
Estoy obsesionado con Gus Van Sant como comenté antes, sobretodo con su cine sensible que nos permite conectarnos con lo más profundo de las emociones. Últimamente sigo mucho el trabajo de Muller Van Severen, que son dos diseñadores y arquitectos con un gusto especial por la mezcla de materiales.

_MG_0730