Utopian Bodies: Viaje al futuro de la moda

by itfashion,

utopian_bodies_00

Estocolmo acoge hasta el 7 de febrero una espectacular exposición dedicada a reflexionar sobre el futuro de la moda imaginando mundos utópicos. “Utopian Bodies: Fashion Looks Forward”, en el museo Liljevalchs, recrea mundos imaginarios a través de la indumentaria centrándose en los aspectos más positivos de la moda.

Utopian-Bodies_01

Partiendo de las preguntas ¿Cómo usar la moda para crear un futuro mejor? ¿Cómo se relaciona la moda con el cuerpo humano, tanto con individuales como con grupos? La muestra ha encargado creaciones especiales a diseñadores suecos e internacionales en busca de respuestas. Doscientas piezas, imágenes, vídeos y una cuidadísima y teatral puesta en escena convierten esta exposición en toda una experiencia sensorial.

utopian_bodies_02jpeg

A través de once galerías: sostenibilidad, cambio, tecnología, artesanía y forma, artesanía y color, resistencia y sociedad, resistencia y belleza, solidaridad, memoria, identidad de género y amor, “Utopian Bodies: Fashion Looks Forward” busca provocar en el espectador una reflexión sobre la moda hoy y mañana, poniendo especial énfasis en la tecnología y la creatividad como catalizadores de cambio.

utopian_bodies_03

Los comisarios de la exposición, destacan entre todas las piezas, un vestido de alta costura de la primera colección de Raf Simons para Dior, el icónico vestido/almohada de 2005 de Viktor & Rolf, la histórica falda/mesa y vestido de plástico moldeado de Hussein Chalayan, el controvertido vestido con agujeros de Rick Owens de este invierno, los zapatos 3D de Iris Van Herpen o la innovadora instalación de Issey Miyake para su colección A-POC de 1999 hecha con zero gasto.

utopian_bodies_04

Alexander McQueen, uno de los creadores que mejor dialogó con las utopías futuras, cuenta con una presencia especial. La exposición incluye un buen repertorio de sus diseños gracias a la cesión de unas de las colecciones privadas más grandes del mundo sobre el diseñador. Pero junto a él, una larguísima lista de diseñadores de primer nivel como Aries Van Noten, Bernhard Willhelm o Elsa Schiaparelli aportan su granito de arena con una representación de sus piezas.

utopian_bodies_05

La exposición también ha querido incluir a diseñadores emergentes que están abriendo nuevos caminos, como Gypsy Sport, Chromat, Claire Barrow, Craig Green o Minju Kim, y incluye colaboraciones especiales con 16 de los mejores diseñadores suecos, desde Ann-Sofie Back, toda una institución, pasando por Sandra Backlund o Bea Szenfeld, que han creado piezas especiales para la muestra.

utopian_bodies_06

Las nuevas tecnologías, los tejidos inteligentes y la moda ética también tienen una presencia especial en “Utopian Bodies”, con una selección de las prendas que buscan cambiar el mundo. Faldas con paneles solares, vestidos que interactúan, tejidos reciclados…completan este complejo y apasionante puzzle del papel de la moda como agente de cambio para un mundo mejor. Para aquellos que no os podáis escapar a Estocolmo un fin de semana, la exposición se acompaña de un completo catálogo.

utopian_bodies_07 utopian_bodies_08 Utopian-Bodies_fy9 utopian_bodies_09 utopian_bodies_10utopian_bodies_11 utopian_bodies_12 utopian_bodies_13 utopian_bodies_14 utopian_bodies_15

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,