Unos Premios Nacionales de la Moda rodeados de polémica

by itfashion,

premios-nacionales-de-la-moda0

La semana pasada el Museo del Traje de Madrid acogió la tercera edición de los Premios Nacionales de la Moda, unos galardones cuyos ganadores fueron elegidos, entre un total de 151 candidatos,  por un jurado presidido por la diseñadora Nuria Sardá, Premio Nacional al Diseñador “a la Trayectoria” 2014; y los vocales Juan Canals, presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP); Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio y Complementos (ACOTEX); Lander Urquijo, diseñador; y Marta Michel, directora de Yo Dona.

Los ganadores han sido:

Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria: Roberto Torretta. Torretta ya optó al premio en 2015 pero fue desbancado por Andrés Sardá. Este año competía con la diseñadora joyas Helena Rohner y la diseñadora de moda infantil Pili Carrera, que fue finalista en 2014. La concesión de este galardón, a una carrera de estrenó en Cibeles en 1996, no ha estado exenta de críticas, por el hecho de que no tenga tienda propia ni física ni online. Aunque solo se trate de especulaciones y comentarios por parte de los detractores del diseñador que fueron publicadas en el periódico El Mundo , también han habido duros comentarios sobre el premio y el hecho de que “ahora su hijo salga con la hija de Amancio Ortega”.

roberto_torretta_cuero_y_pelo_de_dia_mono_sofisticado_de_noche_456870982

Premio Nacional al Diseñador de Moda al nuevo valor: Mari Ke Fisherman. Un proyecto  “high sport fashion” que apuesta por la recuperación de la artesanía y que adapta tradición y vanguardia.

mari-ke-fisher

Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda: Neck&Neck. Empresa de moda infantil que distribuye de forma exclusiva a través de una red de 200 tiendas en 16 países, además de su tienda online. Para el jurado representa un modelo de negocio vinculado a los valores de responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, pasión e innovación.

Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda: Woodys Barcelona.  Empresa creada en 2013 que utiliza materiales innovadores para fabricar gafas de diseño.

Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de curtidos y de otras materias primas y componentes para la industria del sector de la moda: Royo Textile Group.  Empresa familiar fundada en 1903, con vocación internacional, y con una filosofía de creación de productos sostenibles con un valor añadido.

zxsdcfg

Premio Nacional a la Comunicación en el Sector de la Moda: Programa Flash Moda (TVE).  Por ser el único programa especializado en moda en la televisión generalista que destaca por su tarea de difusión de la importancia del sector en nuestro país.

Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el Sector de la Moda: ISEM Fashion Business School – Universidad de Navarra. Escuela de negocios específica para el sector de la moda.

Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa de la Industria del Sector de la Moda: El Corte Inglés. El jurado ha tenido en cuenta que la empresa es un representante nacional en la industria de la moda. Este año celebra su 75 aniversario.

leticia_vestido

La entrega de premios estuvo presidida por S.M. la Reina Letizia , quien acudió al acto vestida con un modelo de Zara del año 2011, algo que no ha estado exento de críticas, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las frases de su discurso de clausura, como que “la moda lo es todo”. “Es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite, a menudo es la expresión de un estado de ánimo o de un estatus o de un rol determinado”.

Vía PinkerModa.