Una EcoChic española: Adriana Cagigas

by Carla Pagespetit,

adriana cagigas ecochic

Leyendo los nombres de los semi-finalistas de los EcoChic Design Awards de este 2017 nos saltaron los ojos al ver que, entre ellos, estaban dos españolas. Una de ellas es Adriana Cagigas, que capitanea Threeones, una marca que ya os hemos presentado  y que ha desfilado en la Samsung EGO de Madrid. Wabi Sabi es el concepto japonés que ella adapta para sus colecciones y, como no podía ser menos, también para el proyecto que ha presentado en los premios sostenibles EcoChic: “Creo que engloba muy bien una filosofía de imperfecciones, de bellezas y de todo lo que tenga que ver con lo natural, lo real. Para mí de eso trataba este concurso: de crear, a partir de algo que quizás pueda parecer imperfecto, algo bello”.

Esta imperfección es el reflejo de lo reciclado, lo viejo, aquello a quien nadie da mucha importancia pero que, sin embargo, tiene muchas posibilidades. Además, a este concepto Adriana le ha sumado el imaginario de Oriente: “me encanta y pienso que tiene muchas posibilidades para crear: a través de sus conceptos, su arte, su historia…. Tiene muchas opciones”.

ilustration1

Adriana Cagigas ha cogido algunas siluetas de la colección y les ha dado la vuelta para elaborarlas con técnicas artesanal, sostenible y responsable: “Creo que como diseñadores, o simplemente como personas, debemos estar comprometidos con lo que nos rodea. Por tanto si te paras y miras todo lo que se hace mal en la industria actualmente, creo que la sostenibilidad es un camino muy adecuado a tomar”, y nos sigue contando que hay que actuar: “De la manera o con los medios que cada uno dispongamos, pero intentando que lo que hacemos o producimos sea algo que mejora nuestro entorno, no que lo perjudique”.

Para su proyecto, Adriana ha utilizado el reciclaje, pero no se ha quedado aquí: lo ha hecho con prendas de su familia, y con ellas ha elaborado vestidos: “he utilizado el reciclaje de prendas de mi familia para elaborar algunos de los vestidos; reciclando unas sábanas y luego utilizando la técnica de sibori de teñido he hecho otras”, y nos sigue explicando que:  “Hay patrones que he podido sacar utilizando prendas viejas que no iban a usarse y he dado un segundo uso a algo que iba a ser tirado. Finalmente hay otros tejidos hechos a mano con retales también”.

ilustration2

Y es que el interés de la capitana de Threeones por el desarrollo de los tejidos es imprescindible: está explorando varias perspectivas, como la oriental y la occidental, aunque ella nos confiesa que: “ahora mismo mis recursos no me permiten desarrollarlo como me gustaría, pero mi objetivo es crear mis tejidos de cero a la prenda final”.

Adriana ha puesto todo y más para sacar adelante su firma, ¿y qué mejor que un concurso como los EchoChic Design? Es un certamen que, para ella, combina dos de las cosas que más le atraen: Asia y una moda diferente. “Creo que una vez nos lanzamos y apostamos por nuestra marca hay que darse a conocer y luchar por todo lo que creas”, nos cuenta ella, teniendo en mente el proyecto pero focalizando todas sus fuerzas en intentar asentar las bases de su identidad, su marca.

ilustration3

Adriana Cagigas está ahora trabajando en su línea de básicos, a la que va a dar mucha importancia ya que ésta define sus ideales: “Son prendas atemporales, con un diseño que parte del patronaje oriental tradicional, y que están creadas para que cada persona las vista de la manera que desee” ¿Sabes qué significa esto? Que una misma prenda tendrá varias interpretaciones y posiciones, por lo que comprado una única prenda obtienes varias diferentes: “Es una manera de frenar con el consumo excesivo”. Además, Adriana está preparando también su próxima colección, de la que nos cuenta que: “es un proyecto un poco más laborioso y complicado, así que estoy determinando las ideas, escribiendo objetivos para poder desarrollarlo. Si todo va bien llevará un poco más de tiempo”.  Como siempre, nosotros desde aquí le seguiremos la pista.

basics1 basics2