Un código QR identificará la cadena de producción del grupo Inditex

by itfashion,

En las próximas semanas todas las prendas que el grupo Inditex comercializa en Brasil y que han sido fabricadas en el país contarán con un código QR a través del cual los clientes podrán conocer quién, cómo y dónde ha sido producida la prenda. ¿El motivo? Acabar con las acusaciones que desde hace más de dos años el grupo creado por Amancio Ortega lleva recibiendo por parte del gobierno brasileño a causa de una serie de supuestas malas prácticas con los trabajadores de las fábricas locales y que han llevado a la multinacional a formar parte de la “Dirty list” del país.

El código, llamado de “respuesta rápida” o “quick response”, irá cosido directamente a la prenda y ofrecerá información acerca de toda la cadena de producción de ésta, desde el origen de las materias primas hasta la confección y su llegada al punto de venta, además de la última auditoria del fabricante sobre el cumplimiento del Código de Conducta de Inditex y acceso directo a un correo electrónico desde donde el cliente podrá enviar preguntas sobre la fabricación de la prenda que serán respondidas por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa del país latinoamericano. De esta manera, Inditex pretende garantizar que todas las prendas que comercializa en Brasil y han sido producidas en el país han sido fabricadas en condiciones adecuadas, respetando la legislación laboral de Brasil y los principios establecidos por el código interno de conducta.

Según leemos en El Confidencial, esta iniciativa, bautizada como “Fabricado no Brasil”, es una prueba piloto que, si todo va bien, el grupo no descarta extender al resto de prendas que produce en países en vías de desarrollo y que después vende en tiendas de todo el mundo. Por el momento es un pequeño paso, pero parece una buena fórmula para que antes de comprar una prenda, el consumidor de moda, cada vez más sensibilizado con la ética social y ambiental de la industria textil, pueda conocer quién, cómo y dónde la ha fabricado y, en función de ello, convencerse de comprarla, o no.

zra-codigo-qr2

Temas que te pueden interesar: , , , ,