Tom Ford, Burberry y Vetements anuncian el principio del fin

by Alex Osuna Aran,

vetements-ss-16-2

La industria de la moda está cogiendo velocidades extremadamente altas últimamente. Tres grandes marcas – Vetements, Tom Ford y Burberry – han anunciado que cambiarán sus estrategias comerciales para adaptarse a la extrema inmediatez de nuestros tiempos. La industria no es capaz de abastecer a sus consumidores tal y como ellos desean – trabajar a un año vista no sirve ya de nada, crea expectativas falsas. ¿Para qué va a querer un cliente ponerse la ropa que vio hace seis meses en la pasarela? No tiene sentido. Si lo veo ahora, lo quiero ahora. Ha llegado el principio del fin del sistema de temporadas.

Tom-Ford-Fall-Winter-2015-Menswear-Campaign-Lucky-Blue-Smith-001-800x1086

BURBERRY

Burrberry planea presentar las colecciones “sin temporada” de hombre y mujer a la vez, en un mismo show, tan solo dos veces al año. Además, toda la ropa que se muestre en la pasarela se venderá directamente en las tiendas, físicas y digitales, al finalizar el desfile. Este movimiento deja claro que la marca ya no quiere esperar para vender su ropa, y sus clientes, tampoco para comprarla. La decisión de la marca fue el desencadenante de una serie de catastróficas desdichas y otras marcas se unieron a este movimiento. Un movimiento que puede suponer una avalancha de cambios desde diseñadores hasta vendedores, desfiles, redes sociales, comercio electrónico, etc.

Christopher Bailey, el director creativo y ejecutivo de la compañía dice que toda esta nueva estrategia gira alrededor del consumidor final: “Los cambios que estamos haciendo nos permiten consolidar una conexión entre la experiencia que creamos con los desfiles y el momento en el que la gente explora físicamente las colecciones por ella misma”.

burberry-spring16-testino-article1

TOM FORD

Tom Ford se unía a Burberry horas después y anunciaba que cambiaba la presentación de las colecciones de otoño 2016 para el próximo septiembre y no ahora, en febrero, como había planeado inicialmente. “El mundo se ha vuelto increíblemente inmediato y el hecho de presentar una colección cuatro meses antes de su disponibilidad es algo anticuado y carece de sentido”, dice Ford. “Hemos estado viviendo con un calendario y un sistema obsoletos.” “Nuestros clientes hoy quieren una colección que esté inmediatamente disponible. Los desfiles y el calendario clásico de la moda, tal y como los conocemos, ya no funcionan de la misma manera. Gastamos mucho dinero y energía construyendo un evento que crea expectación demasiado antes de que la colección esté disponible. Mostrando la colección y seguidamente vendiéndola en las tiendas va a poner fin a ese problema. Toda la expectación que se cree a partir del show se va a ver reflejado en las ventas y va a satisfacer a nuestros consumidores.”

Tom-Ford-Fall-Winter-2015-2-Menswear-Campaign-Lucky-Blue-Smith-001-800x1086

VETEMENTS

Vetements ha sido una de las marcas que más interés ha generado las últimas temporadas desde París. Su estrategia se basa en acabar con las colecciones pretemporada y presentar las colecciones de hombre y mujer en enero y en junio, entre las semanas de la moda masculina y las semanas de la haute couture femenina. Demna Gvasalia, director creativo de la marca (y también de Balenciaga), dijo que salir del calendario tradicional de temporadas resolverá cualquier problema asociado con el ciclo de producción.

vetements-ss-16-3 vetements-ss-16

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,