Slimane para Céline: ¿Sí o no? Cinco expertas en moda opinan

by Estel Vilaseca,

hedi-slimane

El anuncio de que Hedi Slimane tomará las riendas de Céline ha sido inesperado para todos. La noticia, a pesar de llegar en domingo, pronto se ha empezado a viralizar con el incentivo del efecto sorpresa. No hay ninguna duda de que el diseñador francés tiene la llave para conectar con el público y crear súper-ventas, pero ¿será capaz de superar el potente legado de Phoebe Philo? En diez años la diseñadora inglesa ha hecho un trabajo formidable. Consistente, arriesgado pero al mismo tiempo tan conectado con la actualidad y las necesidades reales de las mujeres que sus productos, incluso los más atrevidos, han llegado en masas a las cadenas de fast fashion. Lo interesante es que sus propuestas no calaban de inmediato, sino que necesitaban de un proceso de digestión que ha podido durar incluso varias temporadas. Por poner un ejemplo: en su catálogo de novedades de primavera, Mango incluye el famoso salón guante que Philo puso encima de la pasarela en septiembre de 2014. En una época en la que las tendencias se liquidan en semanas, esto es todo un mérito. A la espera de conocer más detalles de los planes de Slimane para Céline, que de buen seguro serán muchos y que prometen un antes y un después, hemos preguntado a algunas de las mejores expertas en moda de nuestro país sobre este nombramiento. Aquí sus respuestas. Como veréis, hay opiniones para todos los gustos.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS: “Para mí Céline es una filosofía y Hedi no la comparte”

Leticia García, jefa de moda de “Magazine Fashion & Arts”. Síguela en @leticiagarciag
“Es una decisión acertada porque es un valor seguro, un animal comercial. Y al final eso es lo que el grupo LVMH quiere. Pero por otra parte no me gusta porque siempre son los mismos y hay muchos jefes de diseño trabajando en las firmas a los que no se les da una oportunidad. Además Phoebe Philo le dio a Céline una identidad y construyó un tipo de mujer único en la industria, toda una filosofía, y Slimane no comparte esos valores. Por coherencia yo hubiese escogido a Ilaria Icardi, la jefa de diseño de Victoria Beckham”.

ME ENCANTA: “Va a ser la marca por excelencia”

Marta de la Calzada, redactora jefa de moda en TELVA. Síguela en @martadelacalzada“Admiro mucho a Hedi Slimane, muchísimo, y la combinación con Céline me parece increíble, sólo me da miedo que si antes era cara, ahora lo sea todavía más. Por otra parte me gusta el mensaje, que hayan escogido a un director creativo que lleva tiempo fuera del mercado, que decidió ir en contra de lo acelerado, del momento liana de trabajo en trabajo. En contra de lo que se rumoreaba Hedi nunca fue a Chanel, desapareció y ha vuelto. Y creo que Philo hará algo parecido”.

NO ME GUSTA: “Slimane no es romántico ni riguroso en ideas”

Marta D. Riezu, escritora y experta en moda. Síguela en @mdriezu
“No me gusta la elección. Hedi no es un romántico de la moda ni es riguroso en ideas. “Sólo” es inteligente, comercial y sabe leer su época. Crear de cara a la galería. Me hubiera encantado Chitose Abe, la diseñadora de Sakai. Muchos hablaban de Jacquemus, pero él está muy bien donde está, hay que dejarle aun años libre porque sigue en racha”.

UN MOVIMIENTO INTELIGENTE: “Después de Phoebe, es difícil estar a la altura, por eso Céline necesitaba una ruptura radical”

Maite Sebastià, editora de moda y estilo. Síguela en @maitesebastia.
“Creo que es un movimiento muy inteligente de Toledano. Soy una auténtica devota de Slimane, de su sensibilidad y visión por la escena cultural y social…después de Phoebe es difícil estar a la altura, por eso no puede haber continuidad, Céline necesita una ruptura radical. Yo hubiese preferido a Slimane en Chanel: podría haber revitalizado la marca y convertirla en deseable de nuevo. Cuestionarlo todo para volver a empezar.O incluso en Dior. Toledano se ha adelantado a cualquier movimiento. Ya está dentro del grupo. Quien sabe, igual en unos años le vemos al frente de la dirección creativa de Dior”.

CANSINA: “Céline pedía a una diseñadora feminista”

Inmaculada Urrea, experta en branding. Síguela en: @inmaculadaurrea.
“Slimane es como Font, muy enfocado a su propio estilo. ¿Quieren un pelotazo a la Dior o YSL en Céline? ¿Más de lo mismo? Yo en su lugar hubiese puesto a Maria Grazia Chiuri, porque en Dior no me encaja. La filosofía feminista que está trabajando en la firma francesa tendría más coherencia en Céline que no en la marca que inventó el New Look y que tenía poco de feminista”.

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"