Romanticismo nostálgico y devoción por el mundo digital se conjugan en la pasarela Samsung EGO de Madrid

by Isabel Serra,

PS17_ElenaRial_020
Elena Rial, premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la Mejor Colección Samsung EGO

La Mercedes Benz Madrid Fashion Week reservó su último día para los diseñadores emergentes, protagonistas indiscutibles de esta jornada de despedida. Los encargados de inaugurar la jornada de Samsung EGO fueron el tándem que conforma la firma Abrahamsson, Patty Abrahamsson y Alfredo Santamaría, merecidísimos ganadores de la sexta edición del certamen Samsung Ego Innovation Project, que premia los proyectos que más afianzan la relación entre innovación tecnológica y diseño de moda. La colección “ABRA”, el estreno en pasarela de la firma, cuestiona la tradicional puesta en escena del desfile de moda incorporando una tecnología puntera gracias a colaboraciones con artistas expertos en el tema: Claudia Maté y Paraddax Lab.

tecnlogia
Abrahamsson

La colección se entiende como una conversación entre el mundo digital y el real, en el que ambos se confunden a través de hologramas y de un continuo juego entre el avatar virtual y el yo real. Tejidos naturales como la seda o el algodón egipcio no consiguen robar el protagonismo a la tecnología, a los hologramas y al avatar 3D de la musa de esta colección, Aaliyah Rosales, que es real y avatar a la par. Maneras distintas de presentar una colección que rompe tópicos y plantea nuevas posibilidades de hacer un show, devaluando lo real.

lookfinal
Abrahamsson

Un total de diez looks femeninos surgen a partir de un look base del que nacen la mayoría de los patrones de la colección: body, bufanda, mangas, pantalón y cuello se combinan en infinitas y efímeras posibilidades. Los diseñadores triunfaron de manera soberbia y consiguieron un largo aplauso por parte del público entre el que, según ellos, estaban todos sus amigos. Patty, fundadora de la firma, se sentía satisfecha: “Es la primera vez que presento en un desfile y es una gran ilusión hacerlo mano a mano con la tecnología más puntera para crear una auténtica experiencia visual. Este galardón ha permitido que investiguemos 
en una propuesta innovadora a la hora de presentar nuestra colección abriendo infinitas posibilidades para mostrar un desfile de moda con un show muy diferente”.

coello3
Mario Coello

La tónica cambió radicalmente en el segundo turno, que comenzó con el diseñador valenciano Mario Coello, quien recurrió al mito de Apolo y Dafne para encontrar la belleza en prendas delicadas en las que funde la exquisitez italiana con la artesanía francesa de la que bebe su forma de trabajar. Un juego entre el prèt-a-porter y la alta costura con resultado positivo. Su paso por los ateliers de Valentino y Giambattista Valli se ve -y hasta se siente-: flores, magia y poesía. Un violín llorando fue la banda sonora que movió la seda y el tul de sus prendas de tonos empolvados y plateados y fue la música que hizo bailar las flores que todas las modelos lucían como pendientes – un posible guiño al último desfile de Josep Font para Del Pozo–.

ferrandiz
Sol Ferrándiz

Delicada fue también la propuesta de Sol Ferrándiz, quien encontró la inspiración para “Lines” en el baúl de los recuerdos de su familia: el papel que envolvía las cartas que sus padres se escribían, el paquete de tabaco de su abuelo… Toda su historia queda plasmada en los detalles, en los bordados y estampados (como una dulce fotografía de una abuela en una camiseta). Un viaje hacia ella misma a través de la inocencia y, por encima de todo, la nostalgia del recuerdo. La diseñadora tiene muy presente Lorca, su ciudad natal, a la que vuelve constantemente para inspirarse en la artesanía del bordado típico lorquiano y calzando sus modelos con zapatos de esparto (material que utilizará también en algún bolsillo). Todo ello define sus looks campestres y cómodos compuestos de blusas babero, conjuntos volátiles de costuras deshilachadas, prendas de lana natural hechas a mano por ella misma…

PS17_44Studio_007
44 Studio

Y del romanticismo más melancólico, la Samsung EGO nos lleva a la excentricidad audaz del dúo que conforma 44 Studio, Franx de Cristal y Xavi García, y de Euphemio Fernández. Los polifacéticos diseñadores de 44 Studio plasmaron su peculiar forma de entender la moda y el mundo partiendo del concepto de “nómada” dándole un giro actual y dirigiéndose a los “nómadas urbanitas”, todos aquellos que debemos cambiar de ciudad –y aprender a integrarnos en ella–  por trabajo o por amor. Una panorámica del nomadismo mundial en un instante o, en sus palabras, una rave cultural –entiéndase rave como el concepto que surgió en los 90, una fiesta itinerante que hacía coincidir gente de todas partes–. La tendencia unisex protagonizó su colección jugando con las prendas oversize y con diferentes largos. El negro y el gris dominaron, combinándose y rompiéndose sólo por el flúor de los calcetines y de las pelucas que lucían los modelos. El pitillo estuvo ausente y vimos muchos pantalones palazzo y culotte, llevados por hombres. Gorros y pañuelos fueron complementos recurrentes y la marca más evidente del recorrido cultural. Así fue su particular visión estética de la fusión entre diferentes etnias y culturas.

euphemiopoesia
Euphemio Fernández

Luego vino la colección “MANIFIESTO” de Euphemio Fernández, que empezó su show con una proyección de imágenes de amor cotidianas e íntimas, acompañadas por las voces que recitaban versos que hablaban de la muerte. “Balada a la muerte” fue el poema de su abuelo que le hizo crear este proyecto. Presentó una colección de prèt-a-porter en la que conjugaba el pasado con el presente y, a veces, hasta con el futuro a través de su particular estilo retro-futurista que rozaba lo freak. Las prendas también recitaban poemas, escritos y pintados a mano por Aitor Ocón. El diseñador experimentó con los tejidos, incluyendo la parafina o el látex para crear un efecto encerado. Se arriesgó también con los escotes masculinos y con patrones exagerados y llenos de volúmenes.

PS17_Nouman_009
Nouman

La tarde arrancó a las 16h con los desfiles de la firma NOUMAN y de Elena Rial. NOUMAN presentaba su primera colección mixta, “Plein Solein” con una escenografía compleja de paneles con fotos de paisajes de verano y fotogramas de películas de Godard. El hilo que hilvanaba la historia: la temperatura del color en momentos curiosos de la vida (“la temperatura alcanzó los 5000 kelvins justo en el momento en el que Camile dejó de querer a Paul en “Le Mépris” de Godard”). Destacaron las prendas superpuestas y perforadas, dando lugar a prendas atrevidas en los looks masculinos: crop-tops, aperturas laterales, mangas extra largas, escotes asimétricos, monos y vestidos. El típico marinero veraniego se hizo de rogar toda la mañana hasta que apareció en esta colección de NOUMAN en camisas –reinventadas–, cuellos y vestidos, aunque el blanco y la paleta del azul fueron los colores más comunes.

PS17_ElenaRial_010
Elena Rial

Elena Rial, a quien entrevistábamos hace apenas unas semanas, se llevó ayer el premio Mercedes Benz Fashion Talent a la mejor colección en su despedida de esta pasarela, donde no podrá volver por haber participado ya en tres ocasiones. Una romántica pasarela de claveles sostuvo el paso de sus modelos (o sus amish), chicos y chicas que mostraron sus vestidos livianos de estampados siempre florales en fondos rosas, blancos y negros. Para “Rumspringa” propuso vestidos transparentes sobre looks sport (ropa deportiva de aire retro y flores bordadas que enamorarían a Alessandro Michele) o sobre tejanos bordados a mano por ella misma, con diseños de Serge Quinzán. Es la única ayuda que se permitió, todos los demás estampados y bordados son obra suya. Como nos comentaba en su momento, Elena no entiende ninguno de sus proyectos sin este trabajo. Una maravillosa colección de despedida como broche final a su paso por Madrid.

PS17_Habey_014
Habey

El siguiente turno fue para Habey, marca formada por Javier Zunzunegui y David Salvador,y su holandesa colección “Gezelling” con la que se estrenaban en EGO. El punto de partida es el traje típico holandés que se expande, sin esfuerzo aparente, hasta toda la cultura del país de los tulipanes. Cómo no, el color protagonista fue el naranja en su literalidad y en su disimulo detrás de los colores que lo integran (amarillo, rojo y blanco). Esta última tríada de colores protagonizó los detalles florales (tulipanes) que decoraron y embellecieron los looks. La prenda estrella fue el delantal, sobrepuesto en faldas y pantalones, anudado a la cintura en recuerdo al traje típico de Holanda.

PS17_AlbecBunsen_020
Albec Bunsen

Su compañero de turno, Albert Gracia y su firma Albec Bunsen, revolucionaron –y nunca mejor dicho- la tarde en Madrid. Con su sátira colección “Viva la Révolution!” denunciaron la intolerancia y el bullying (el show empezó con una proyección de “Mean Girls”) bajo el lema de “Stop – Phobia”. Pero como escribió el diseñador en una especie de panfleto repartido entre todos los asistentes: “Por suerte aún quedan espíritus revolucionarios en la ciudad”. Y ahí estuvo su ejército, vestido de impermeables grises, uglyshoes, prendas oversize y pañuelos en sus cuellos, luchando contra frívolos dictadores rubios vestidos de rosa.

PS17_XeviFernandez_020
Xevi Fernandez

Caía ya la tarde en Madrid cuando llegó el turno de los últimos dos diseñadores, Xevi Fernández y la diseñadora internacional invitada Anna K. El diseñador catalán presentaba su segunda colección en EGO, “Delay” valiéndose de problemáticas y errores de la era digital, plasmados en tejidos y estampados. La filosofía de la colección es clara: el error como potencia de éxito. En esta reivindicación de lo negativo impulsó su proceso creativo con un resultado futurista en bodies, faldas midi plisadas y bombers de látex, siempre en la gama flúor de los colores más dulces (amarillo, rosa, malva), con poco protagonismo del estampado. El diseño de las gafas de sol fue un guiño a la era digital y al futuro.

La pasarela Samsung EGO fue el último capítulo de esta edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week SS17 y demostró que los más jóvenes tienen mucho que decir y proponer. Nosotros pudimos viajar en sus universos creativos, en sus nostalgias más íntimas y también en sus proyectos de futuro más optimistas. Enhorabuena a todos los diseñadores, con especial mención a Abrahamsson – ganadores de la sexta edición de Samsung EGO Innovation Project – y a Elena Rial – ganadora de la mejor colección de Mercedes Benz Fashion Talent–.

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,