Proenza Schouler fotografía a modelos trans para su lookbook

by Carla Pagespetit,

proenza schouler lookbook modelos trans 1

Proenza Schouler ha lanzado su nuevo lookbook con un casting especial. Entre sus elegidos se encuentran tres modelos trans. Los diseñadores de la marca han trabajado con la cámara de Ethan James Green, fotógrafo conocido por sus imágenes a la comunidad LGBT. Aunque si miramos atrás, esta nueva campaña de la firma neoyorkina no es pionera en el tema.

Hay revoluciones en el mundo de la moda que luchan para que los modelos cada vez sean más versátiles, representando el mundo diverso en el que vivimos: modelos curvy, de piel negra o trans. Revoluciones que pueden ser algo chocantes al principio para la industria de la moda, pero que al final, la acaban definiendo.

proenza schouler lookbook modelos trans 2

Aunque parece que la explosión trans es algo muy nuevo e innovador, no es del todo así. La historia nos remite a ejemplos como Andreja Pejic. La modelo australiana transgénero que trabajó como modelo, tanto para piezas de hombre, como de mujer. Esto fue en París el año 2011, que salió a la pasarela de Jean-Paul Gaultier vestida con womenswear y a la de Marc Jacobs con menswear.

Otro referente es la revista Candy, con Luis Venegas en cabeza, fue pionera en ello, naciendo el año 2009 para apostar por el el travestismo y la androginia, dando respuesta a un movimiento joven que jugaba con la ambigüedad de género. No muy lejos de ello está la joven marca Barragán, que utiliza a modelos transgénero en sus campañas. Hitos como estos son los que hicieron que en 2015 naciera la primera agencia para modelos trans, con sede en Los Ángeles: Apple Model Management.

Sin embargo, la historia no sería la misma sin precursores: April Ashley, es uno de ellos, modelo que apareció en Vogue a principios de los 60 con fotos firmadas por el fotógrafo David Bailey. Sin embargo estos días duraron poco, y su carrera se acabó cuando el Sunday People reveló en 1961 que era una mujer trans.

April Ashley
April Ashley
April Ashley article

Es así como Proenza Schouler ha llegado a su casting, con una impresionante lista de referentes, aunque no todo lo que debería: “La diversidad en nuestra industria ha sido vergonzosamente mediocre a lo largo de los años y por lo tanto con estas tomas, sentimos que era correcto ir allí y realmente celebrarlo”, comentaron los diseñadores de la marca Jack McCollough y Lazaro Hernández a Dazed. 

proenza schouler lookbook modelos trans 3 proenza schouler lookbook modelos trans 4 proenza schouler lookbook modelos trans 5 proenza schouler lookbook modelos trans 8

Vía Fashion Network