Parece que ahora sí, Phoebe Philo podría dejar Céline

by itfashion,

Aunque hace más de dos años que corren rumores al respecto – ya hablábamos de ello en 2015 – hoy The Business of Fashion parece confirmar la salida más o menos inminente de Phoebe Philo de Céline. La publicación especializada afirma que en su grupo LVMH están entrevistando diseñadores para encontrar reemplazo “como preparación a una marcha eventual de la diseñadora”. Parece que llevan meses con ellas, aunque por otra parte LVMH niega que Philo vaya a dejar la marca: “lo negamos categóricamente” dice una fuente. A pesar de ello, otras personas dentro de la empresa dicen que Philo, que lleva casi una década al frente de la firma, informó en verano de su marcha y se prevé que la haga efectiva a finales del año.

Habló también de esta marcha la cuenta spoiler @DietPrada. Y es que aunque en febrero de 2016 se filtró de una memoria interna en la que Phoebe Philo se declaraba “comprometida” con la marca, eso parece ahora nada más que un gesto para acallar los  fuertes rumores que desde 2015 hablan de las ganas de refrescar su carrera de la diseñadora: “una memoria interna que ha visto WWD – firmada por el director ejecutivo Marco Gobbetti y Philo – explica con todo lujo de detalles que la diseñadora y la empresa “están más motivados y comprometidos que nunca en su unión y que continuarán creando productos bellos” decía esta noticia que buscaba acallar los rumores que empezó a lanzar PageSix y en los que se contaba que Philo estaría cansada del ir y venir de Londres a París.

Aunque como en todas las relaciones, los conflictos son siempre cosa de dos. Podría ser que las reticencias hacia el mundo online de Philo, que en una ocasión declaró que “lo más chic es cuando no existes para Google”, habrían podido ser parte del deterioro de las relaciones con el grupo. Si bien las cifras parecen haberle dado autoridad, Philo ha logrado que se multiplicaran por tres los ingresos en ventas de Céline, parece que la poca presencia online de la insignia, que estrenaba cuenta en Instagram a principios de año y que todavía no tiene tienda online, podría estar pasando factura a la competitividad de la enseña.

Dicho eso, The Business of Fashion hace una lista de posibles reemplazos: 1. Natasa Cagalj, ahora en Ports 1961 después de ejercer de directora de moda en Stella McCartney. 2. Michael Rider, director de diseño en Céline. 3. Ilia Icardi, la diseñadora en la sombra de Victoria Beckham, quien antes estuvo en Saint Laureny y Céline. Añadimos también aquí el nombre de Louis Trotter, la persona que ha vuelto a darle relumbrón a Joseph y el matrimonio Colovos, que tras su paso por Helmut Lang, vuelven a tener marca propia.

Aunque la gran pregunta es ¿qué hará Phoebe Philo?. Puede que como le pasó a Raf Simons, su salida tenga que ver con una suculenta oferta como la que le hicieron al belga, que tuvo la oportunidad de poner en la balanza Dior y Calvin Klein y decidió apostar por el sueño americano. Otra opción es que alguien le haya ofrecido la posibilidad de lanzar su propia marca, algo que sería muy bien recibido por su fiel clientela. Esta diseñadora que empezó su andadura en Chloé junto a Stella McCartney en 1997, y que entró en el reino de los directores creativos tomando las riendas de Chloé en 2001 aupada por Ralph Toledano, encontró en Céline, donde ejerce de directora creativa desde 2008, el espacio adecuado para afinar su propio lenguaje. No hay duda que Philo es una de las diseñadoras que más ideas genera encima de la pasarela, sólo hay que ver como propuestas que lanzó hace dos, tres, incluso cuatro temporadas, calan ahora en el mercado masivo y son reinterpretadas por marcas más populares.

Temas que te pueden interesar: ,