Nueva edición del barómetro de las empresas de moda españolas

by itfashion,

1423664302_778536_1423664674_album_normal_opt
Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid

La industria de la moda tiene un gran peso empresarial en el contexto español. Por ello es muy importante el crecimiento que ha estado experimentando en los últimos años tras el duro golpe que ejerció la crisis sobre este sector. Por sexto año consecutivo Vente-privee.com, compañía líder en ventas flash a nivel global, y Modaes.es, medio líder en información económica del negocio de la moda en España, publican la nueva edición de su barómetro que realiza un estudio propio a partir de encuestas a 300 grandes empresas del sector de la moda en nuestro país. Las encuestas realizadas entre mayo y julio de este mismo año muestran datos sobre marcas que se dirigen directamente al público final.

Uno de los puntos más importantes de esta edición del estudio es la inclusión de variables como la sostenibilidad en una muestra por identificar aquellos parámetros que empiezan a impactar sobre el sector. El estudio tampoco se muestra indiferente ante la importancia de las vías de comunicación en moda y de cómo las empresas están actuando ante los nuevos métodos de comunicación.

El primero de los datos a celebrar es que el 61% de las empresas nacionales de moda han incrementado su facturación con respecto al año pasado, aunque sí es cierto que el año anterior este porcentaje era más alto también es necesario mencionar la prudencia con la que en la actualidad se mueven los equipos directivos quienes ponderan también sus estimaciones para el próximo año sin pecar de optimistas. Siguiendo por una de las grandes problemáticas a las que todas las empresas de moda se han enfrentado en los últimos años, los datos son muy favorables ya que un 58% de las empresas aumentó las contrataciones de empleados, entre ellas las referentes a los equipos directivos y gran parte de ellas prevén seguir haciéndolo.

Las nuevas vías de comunicación y las adaptaciones en los modelos de negocio han tenido una beneficiosa repercusión sobre el crecimiento de las empresas, llevando a un 9,2% el crecimiento de la exportación de nuestros productos en moda, y se prevé también que se incremente todavía más a lo largo del próximo año. La expansión de la red comercial sin embargo se ha visto reducida aunque en los casos de incremento las franquicias han tenido un gran peso.

Sin duda alguna la gran estrella del estudio es el ecommerce: un 82% de las empresas reconocen haber adaptado su difusión a la omnicanalidad. Pero a pesar del éxito, también está claro que las empresas son conscientes de que no está todo hecho, ya que un 96% de ellas afirman que durante el siguiente año seguirán adaptándose a sus nuevas herramientas de expansión. Este dato también arrastra a un nuevo crecimiento de contratación de personal especializado, necesario para desarrollar las nuevas estrategias de comunicación y dirigir el frente online de las marcas.

La amplia competencia que desarrolla el sector online también ha llevado a que las empresas opten en su gran mayoría por mantener los precios o reducirlos, siendo muy pequeño el porcentaje de empresas que los incrementen, y por aumentar los descuentos y promociones ofrecidos a los consumidores, quienes a pesar de mostrarse cautelosos han incrementado su consumo en el sector.

Otra de las grandes apuestas por parte de las empresas ha sido la inclusión de modelos defensores de la sostenibilidad en sus negocios donde casi la totalidad de las empresas encuestadas han otorgado importancia a esta cuestión en sus decisiones estratégicas y planea seguir haciéndolo en el próximo año. Por otra parte cada vez son menos las empresas que confían en el endeudamiento para buscar el crecimiento de su negocio, apostando por el empleo de recursos propios. El conjunto de todos estos movimientos ha llevado a que aproximadamente la mitad de las empresas hayan mejorado sus situación económica tanto a nivel nacional como internacional en el último año y con respecto al año anterior.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

 

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,